14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Banco de España alertó esta semana ante una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013. LAPRENSA/ BLOOMBERG

España evita pedir rescate

España no necesita de momento un rescate de su economía, aseguraron ayer varias fuente europeas, al explicar que la situación actual en la que el país se financia en los mercados ni es tan crítica como antes ni comparable a Grecia, Portugal e Irlanda.

BRUSELAS / AFP

España no necesita de momento un rescate de su economía, aseguraron ayer varias fuente europeas, al explicar que la situación actual en la que el país se financia en los mercados ni es tan crítica como antes ni comparable a Grecia, Portugal e Irlanda.

“Si examinamos la situación actual de los mercados, no vemos ninguna necesidad de que España” pida el rescate, aseguró un alto funcionario europeo, tres días antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que muchos analistas daban por sentado que Madrid iba a pedir un auxilio financiero.

[doap_box title=”Teme imposiciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras obtener en junio pasado de sus socios de la eurozona una ayuda de hasta 100,000 millones de euros para los bancos, el gobierno de Madrid se resiste a pedir un rescate más amplio de su economía, temiendo la imposición de más condiciones que podrían exacerbar un gran descontento social por los recortes que afectan a servicios básicos como la sanidad y la educación.

[/doap_box]

Y “en el caso de que España pida alguna vez un rescate, este no será inminente”, zanjó. Sin embargo, en España el tema no está tan claro. “Los mecanismos de tomar decisiones en Europa son complejos. Lo que estamos haciendo es hablar con la instituciones europeas y estamos analizando las alternativas”, señaló el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

ESTE AÑO NO

Pero al mismo tiempo una fuente del ministerio español incluso aseguró que el rescate no ocurrirá este año, aduciendo los buenos resultados de las últimas subastas españolas en los mercados.

“Vivimos una situación muy cómoda, de aquí a fines de año (…) La tendencia del mercado viene siendo de constante mejoría”, dijo esa fuente. Otra fuente europea hizo el mismo análisis basándose en los recientes niveles de la prima de riesgo española, que se toman en cuenta para mostrar la confianza de los inversores en la solvencia del país.

“La situación ya no es desesperada”, explicó. En la misma línea se expresó el gobierno español. “España no necesita un rescate de ningún modo”, apuntó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, el jueves en Londres.

“En España lo que tenemos es una propuesta de intervención en el mercado secundario con ciertas condiciones”, agregó refiriéndose a una reciente propuesta del Banco Central Europeo (BCE) sobre la posibilidad de comprar deuda de forma ilimitada de los países más frágiles de la zona euro.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ya aseguró que un rescate no era inminente. Y hay países como Alemania que no ven con buenos ojos que España pida un rescate ya que el caso de Madrid ahora “no es convincente” ya que no lo piden los mercados. Pero aquí está la disyuntiva, advierten los analistas. La zona euro cree que España puede —de momento— evitar el rescate debido a que el país se financia mejor, pero los mercados reaccionan así ya que asumen que el país se acogerá finalmente a la oferta del BCE.

El Banco de España alertó sobre el riesgo de una nueva desviación presupuestaria en 2012 y una recesión mayor de lo previsto para 2013, con una caída del PIB en torno al 1.5 por ciento.

Economía crisis Economía España Europa rescate archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí