14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muere poeta peruano Antonio Cisneros

Cisneros era considerado uno de los más importantes poetas de América Latina y su obra había sido reconocida además con el premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en México, el premio Gabriela Mistral de la OEA y el premio Rubén Darío en Nicaragua, entre otros.

Dolor y encuentro

Dos hombres : padre e hijo enfrentados a la enfermedad, al dolor y a la muerte. Y junto a ellos, a su presente y a su pasado, una pierna. Una pierna que es necesario amputar, para prolongar la vida.

La dictadura del gallo pinto

Para hacer un buen gallo pinto es preferible tener arroz frito amanecido o sobrante. Frijoles rojos pequeños cocidos en agua, sal y ajo, preferiblemente de los guardados en el refrigerador o de los que amanecen en las brasas del fogón, tienen que ser de esos que comíamos antes, y que ahora les llaman frijol chile, mismos que no pueden ser tiernos porque se desbaratan. Tampoco “biterras” o bayos; unos porque se tornan seco-arenosos por dentro y los otros porque no sueltan suficiente color para teñir el arroz, manteca de cerdo, aceite vegetal, cebolla, chiltoma y sal.

Rabo de perro

[uno]
ah, incrédulos,
yo conozco el lenguaje de las bestias:
animal telúrico

[agitación]

caballo
mi corazón galopa
relincha
afectado por la memoria de la brisa

Rebanadas

el mar corta la noche
en rebanada
sal otro lado
muñones sin nombre

Réquiem

el perro mordió huesos de todo tamaño
ahora está muerto
chillamos todos
como canes muertos

Diablitos y diabluras

Los bailes de Masaya que salen por motivo de las fiestas patronales son los diablitos de Masaya. Una comparsa compuesta por diversos personajes de gran colorido. Salen el último domingo de octubre seguido por todo el pueblo.

¡Y se hizo la poesía!

Yolanda Blanco convocó a la poesía. La poeta viajó desde Nueva York y compartió sus visiones sobre su experiencia con la literatura en los encuentros de

La casa

Una calurosa noche de invierno caminando por una cascada calle de Managua llegué a un asentamiento. Y acercándome a una de las casuchas un olor pestilente, una blasfemia me arrancó.