14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doctor Gabriel Álvarez. LA PRENSA/ARCHIVO

CSE viola la Ley Electoral

La no publicación del Padrón Electoral en la web del Consejo Supremo Electoral (CSE) es una violación más a la Ley Electoral señalan expertos en derecho. Además afirman que la ley es clara y que el magistrado de facto José Luis Villavicencio no tiene facultades para hacer interpretaciones y dejar de aplicar la ley aduciendo que esta no es retroactiva o por salvaguardar la privacidad ciudadana.

Gloria Picón Duarte

La no publicación del Padrón Electoral en la web del Consejo Supremo Electoral (CSE) es una violación más a la Ley Electoral señalan expertos en derecho. Además afirman que la ley es clara y que el magistrado de facto José Luis Villavicencio no tiene facultades para hacer interpretaciones y dejar de aplicar la ley aduciendo que esta no es retroactiva o por salvaguardar la privacidad ciudadana.

Gabriel Álvarez, experto en derecho constitucional, manifestó que una vez más el CSE evade el cumplimiento de la ley y trata de evitar en la mayor medida posible la transparencia del proceso electoral. “La ley es clarísima, dice que el padrón debe publicarse en la web del CSE, de manera que el exmagistrado Villavicencio y sus excolegas no tienen ninguna facultad para determinar de manera errónea que no lo van a hacer porque protegen la supuesta privacidad de los ciudadanos y mucho menos aduciendo retroactividad”, explicó el jurista.

Álvarez recordó que en las insustanciales reformas a la Ley Electoral, una pequeña conquista fue lo de la publicación del padrón en la web y “ahora salen con el cuento de que no lo van a hacer por una incorrecta aplicación de la ley”.

Para Alejandro Samaniego, encargado de asuntos electorales del PLC, con el hecho de que estén manejando un padrón pasivo y un activo que está contemplado en la reforma a la ley no puede estar argumentando retroactividad. “La ley está aprobada, no hay retroactividad, estamos en elecciones y perfectamente pueden publicar el padrón definitivo que acaba de ser aprobado según calendario electoral”, dijo Samaniego.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Observador
    Hace 11 años

    Bueno, ¿hasta cuando van seguir reclamando y predicando en desierto? Jamás entenderé a esos que se dicen expertos en asuntos constitucionales y que tanto hablan, si ellos mismos saben que en en Nicaragua eso no se aplica. ¿ Por qué no insiten en convencer a los partidos de oposición, de que no sigan haciendole el juego al gobierno? Ustedes mejor que nadie saben, que lo de las elecciones es un opereta de mal gusto. Hagan algo y digan algo al respecto.

  2. Leon
    Hace 11 años

    Cuando la formación educativ le permita a los presidentes ministros, jueces y diputados de este país
    Aprender que Respetar a la nación y sus leyes, es respetarse a sí mismos y a los demás hasta entonces la nación dejara de ser una de las naciones más pobres en LA Los países en los que sus gobernantes se dan a la irresponsabilidad de manosear los poderes básicos d toda nación,como el Banco Central, la Asamblea legislativa la corte suprema de justici y el sistema electoral estarán cond

  3. Eduardo
    Hace 11 años

    Lo q no entiendo es porq si saben q estos magistrados han violado las leyes electorales una,dos,tres y cuarta ves no piden q sean destituidos y enjuiciados?los estatutos hasi lo dicen q todo funcionario q viole las leyes deve de ser destituido inmediatamente,pero en realidad es estar gritando al viento ya q la cse,csj,asamblea,todos son dirijidos por el dictador asesino y violador de niñas,daniel ortega saavedra,o sea se vendieron al postor de turno,ademas q se dan sus lujos carisimos toyotonas

  4. Jesica
    Hace 11 años

    por que no pedir enjuiciarlos a estos magistrados violadores de las leyes del cse y de la constitucion de Nicaragua?pedir a la asamblea su destitucion inmediata y nombramiento de nuevos magistrados elegidos por el pueblo y no partidos politicos(plc,fsln)basta ya q estos sanganos nos sigan diciendo q aplica en la ley y que no aplica,solo lo hacen a conveniencias de daniel ortega y perjudican al pueblo q se merece respeto,ya q es el q pone el dinero para q estos estupidos coimeros trabajen,NO CENS

  5. fultp
    Hace 11 años

    Otra prueba mas de que las futuras elecciones seran fraudulentas.
    Aun es momento de abandonar el baile que han organizado los orteguistas y dejarlos plantados. Olvidense de la codiciada personeria juridica de los partidos politicos; ya que bien pueden organizar nuevos partidos politicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí