14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El impacto de la elección venezolana en Nicaragua

Editorial: El impacto de la elección venezolana en Nicaragua

En el último reporte de la firma encuestadora venezolana Consultores 21, que nos llegó ayer por la mañana, se hace una estimación del resultado de la elección presidencial de este domingo 7 de octubre en Venezuela, según la cual, el candidato de la oposición Henrique Capriles puede ganar con el 52 por ciento de los votos, mientras que el presidente reeleccionista Hugo Chávez quedaría con el 47.2 por ciento.

La encuesta final de Consultores 21 fue realizada entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre corriente, con una muestra de 1,526 electores decididos a votar que fueron entrevistados cara a cara, con un índice de confianza de 95.5 por ciento y margen de error de más o menos 2.5 por ciento. Y añade la información que cada punto de diferencia equivale a entre 140 mil y 150 mil votos, de modo que Capriles podría ganar con un margen de ventaja de más o menos 700 mil sufragios.

Dos encuestadoras más han estimado el probable triunfo de la oposición, pero también hay otras firmas de prestigio que vaticinan la victoria de Hugo Chávez. Y en este sentido cabe mencionar que la misma firma de Consultores 21, advierte en su estimación final que el margen de error de sus encuestas “da un espacio teórico a un posible triunfo de Chávez”, aunque asegura enfáticamente que por la experiencia y el análisis de las demás variables “vislumbra solo dos escenarios: 1. gana Capriles con el 52 por ciento de los votos (el escenario más probable); 2. la votación a favor de la opción de Capriles pudiera llegar hasta 54 por ciento”.

Nosotros esperamos que así sea, porque el resultado de esta elección presidencial en Venezuela tendrá un gran impacto en Nicaragua. Si Hugo Chávez pierde las elecciones y el poder, Daniel Ortega dejaría de recibir el generoso financiamiento venezolano que ha sido de unos tres mil millones de dólares desde 2007; dinero que ha servido no solo para el enriquecimiento del grupo dominante, sino también para hacer un amplio clientelismo político y electoral entre la extensa población empobrecida del país.

Además, si Chávez pierde el poder la alianza estratégica Alba se pondría en jaque y cambiaría el esquema político de América Latina, pues se debilitarían y pondrían a la defensiva los demás regímenes populistas autoritarios, como el de Ortega en Nicaragua. Al mismo tiempo que se fortalecería, al menos potencialmente, la alternativa de la democracia republicana que temporalmente fue derrotada aquí en las elecciones de noviembre de 2006.

Pero incluso si Chávez ganara la elección de mañana, ya sea limpiamente o con ayuda del Consejo Nacional Electoral que podría mover las cifras en el caso de que la victoria de Capriles fuese por un margen demasiado estrecho, Venezuela ya no podría ser la misma y de todas maneras cambiaría la situación de Ortega, aunque no tan dramáticamente como si Chávez perdiera el poder.

Por eso es que la elección presidencial de mañana en Venezuela tiene tanta importancia para Nicaragua.

Editorial Opinión elecciones Nicaragua Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. manuel cairo
    Hace 12 años

    la derrota de chavez daria una pauta al regimen orteguista es logico afectaria su poder mas no su dimision . ortega es actualmente el hombre mas rico y poderoso de nicaragua habria que ver tambien la eleccion en los estados unidos un gobierno republicano daria mas trabas a este regimen habria que ver que pasa en venezuela y los estados unidos .

  2. Lucía Bejarano
    Hace 12 años

    Empresa Encuestadora Hinterlaces: Chávez 50%, Capriles 34%
    La empresa Hinterlaces presentó este miércoles un sondeo en el que prevé la victoria de Chávez en tres de los escenarios que analizó. El portavoz de la encuestadora, Oscar Schemel, dijo que el trabajo con una muestra de 1.600 personas, realizado entre el 17 y el 23 de septiembre, concedió una intención de voto a favor de Chávez de 50 por ciento y a Capriles de 34 por ciento.

  3. Piero Giombi
    Hace 12 años

    Capriles Presidente ? Romney Presidente ? Amigo periodista, quien sabe ? Tu es Nostradamus ?

  4. Fernando Sanchez H.
    Hace 12 años

    Hasta ahora, el presidente Ortega y su gabinete, ha demostrado que han hecho mejor todo que la oposicion.La economia va mejorando, la seguridad ciudadana no es tan mala que digamos y el nivel de vida esta peor en otros paises. Entonces, si las cosas se avisoran bien, para que queremos a una oposicion gobernando, que se mata entre ellos mismos, que no se ponen nunca de acuerdo. Mejor sigamos a como estamos.Esto, desde luego, no significa que este de acuerdo con todo lo que hace el actual Gobierno

  5. Fernando Sanchez Hernandez
    Hace 12 años

    Para los nicaraguenses es importante el triunfo de Chavez, independientemente de colores partidarios. Seria mucho lo que perderiamos y poco lo que ganariamos, perderiamos el petroleo y sus derivados, Las exportaciones de carne, de frijoles y resto de Insumos que se exportan a Venezuela y contribuyen a paliar la crisis economica que tenemos. El problema politico interno debe ser resuelto con una oposicion coherente-armonica-consecuente y organizada que tenga capacidad de hacer mejor las cosas,

  6. Caitudo
    Hace 12 años

    Solo una correccion al editorial. La democracia republicana en Nicaragua nunca fue derrotada en el 2006, recordemos que el CSE de Roberto Rivas nunca publico un porcentaje del 8% de los votos, si no me equivoco. No sabemos cual hubiera sido el verdadero resultado si ese porcentaje se hubiera hecho publico. Al no publicar este porcentaje y dar por ganador a Ortega, Roberto Rivas a partir de ese momento se convirtio en uña y mugre de Daniel.

  7. Carlos
    Hace 12 años

    Vamos a ver el Lunes por la mañana. Esperamos el editorial. Escriba DOS editoriales.

  8. Julio César.
    Hace 12 años

    Debemos aprender a marcar fuerte cada paso que damos, y demostrar así a la clase política, que no somos simples números; que no somos tontos útiles, comprables, manipulables. Al menos no fácilmente. Aúllan nacionalismos, hablan de libertad, independencia, autodeterminación como nación; pero nada es verdad: Son los mismos que nos venden a intereses made in USA, URSS, Venezuela o, ¡Alba como se llamen! y cuando el cansancio social malea aquel telón de hierro o acero, henos ahí, solos de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí