14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si me van a gravar, me deben preguntar

Eduardo Enríquez

Esta semana expertos en temas tributarios y organismos de la sociedad civil exigieron que las pláticas que hasta el momento el régimen mantiene con gremios empresariales y algunos sindicatos u organizaciones afines sobre la reforma tributaria debe ser abierta a todos los sectores que puedan resultar afectados por la misma.

Y la verdad es que los que podemos “resultar afectados” somos todos los nicaragüenses ya que al fin y al cabo terminaremos pagando el impuesto que se vaya a aprobar.

Este es un tema difícil de discutir porque a nadie le gusta pagar impuestos, por eso se llaman “impuestos”. Pero la situación empeora en un país como este donde los efectos de los mismos solo se ven en, por ejemplo, las camionetonas que se acaban de comprar los magistrados —muchos de ellos ilegales— de la Corte Suprema de Justicia.

Así que el reclamo es válido. Los ciudadanos deben opinar sobre quiénes van a ser los beneficiados y los afectados por esta reforma que de una manera u otra va a meter las manos en nuestros bolsillos. El Gobierno, que lo que menos tiene es respeto por los ciudadanos ni siquiera se preocupa por responder, por otro lado, se podría alegar la impracticabilidad de consultar a todo mundo sobre los nuevos impuestos o si subirlos o bajarlos, ¿se imaginan el relajo?

“Sí”, pensarán algunos lectores, “eso es locurita”. Por lo menos los que sí están en las pláticas ya se han expresado en términos más o menos parecidos. Pero es que en Nicaragua tenemos la fantasiosa idea de que inventamos siempre el agua tibia.

Esto de la participación de los ciudadanos en las tributaciones es un tema antiguo, y que quedó resuelto hace siglos también. ¿Cuál fue la chispa que inició la rebelión de las trece colonias norteamericanas sino la terquedad del monarca inglés de imponerles impuestos sin que las colonias tuvieran representación en el parlamento inglés?

Pero el tema es aún más antiguo, ya el filósofo inglés del siglo XVII, John Locke, lo dejaba claro casi un siglo antes en su Ensayo sobre el Gobierno Civil: “Verdad es que los gobiernos necesitan gran carga para su mantenimiento, y conviene que cuantos gozan su parte de la protección de ellos paguen de su hacienda la proporción que les correspondiere con aquel objeto. Mas todavía eso habrá de acaecer con su consentimiento, esto es, el consentimiento de la mayoría, ya lo dieren por sí mismos, ya por representantes a quienes hubieren escogido”.

Entonces es clarísimo que en un sistema republicano como el que nos pretenden hacer creer que estamos viviendo, el ciudadano puede y debe opinar sobre estos temas. ¿Cómo hace oír su voz? de manera muy sencilla, estas propuestas de subir, bajar, quitar o poner impuestos en las repúblicas no las sacan los gobernantes de las mangas. En los procesos electorales es precisamente lo que los candidatos y los partidos proponen a los votantes, les explican las propuestas, escuchan las contrapropuestas, siguen sus reacciones a través de las encuestas y al final es el ciudadano con su voto (contado correctamente y de manera transparente) que coloca al partido y candidato que considera tiene una mejor oferta en estos temas, entre otros, que luego se pasan a discutir en los parlamentos donde los diputados, que no son más que representantes de los ciudadanos, aprueban o rechazan oficialmente.

Aquí las cosas no funcionan así. Por un lado, la oposición está completamente ausente de la discusión tributaria. No solo no dice esta boca es mía, sino que no tiene una propuesta que represente una alternativa a lo que pone el gobierno. Que actualmente tengan una bancada de 26 y que numéricamente les hace imposible avanzar cualquier propuesta frente a la bancada oficial de 62, es irrelevante, ya que la falta de propuestas no es de ahora.

Y por otro lado, el régimen, que considera los procedimientos democráticos y republicanos engorrosas molestias, se siente mucho más cómodo negociando con grupos bien definidos con los que puede llegar a acuerdos con relativa facilidad, y cuando no, pues simplemente impone su voluntad.

Lo que estamos viendo es el corporativismo en acción donde grupos con intereses muy particulares se entienden con el partido gobernante y sus acuerdos los convierten en ley. En este sistema la ciudadanía tiene una participación nula y todo este modus operandi es uno de los rasgos más característicos del fascismo.

Para quienes todavía piensan que este sistema es una democracia republicana en este caso tienen el ejemplo más claro que están viviendo una ilusión.

[email protected]

Twitter: @GuayoPeriodista

Facebook: www.facebook.com/GuayoPeriodista

COMENTARIOS

  1. cesar antonio mendoza
    Hace 12 años

    Totalmente de acuerdo con el autor del articulo. Nos quieren hacer creer que no le pueden consultar al pueblo porque eso seria complejo y la propuesta no saldria nunca. El sector privado solo vela obviamente por sus intereses y el Goberino por los de el, entonces quien garantiza los derechos del ciudadano? Asi estamos en este pais que solo unos cuantos tontos creen que el pueblo es presidente.

  2. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Eduardo Enríquez dice que los votos sean contado correctamente y de manera transparente; lo que Eduardo quiere decir es que no los cuente Roberto Rivas

  3. Caitudo
    Hace 12 años

    Entonces que decir que la oposicion en la Asamblea dejo de ser “oposicion” y ahora son aliados o es que son incompetentes?

  4. LESTER BENJAMIN ZELEDON
    Hace 12 años

    Estoy de acuerdo con vos hermano, es vergonzante que existan en Nicaragua 169 multimillonarios con dinero de nuestros impuestos exonerados, es vergonzante que carlos Pellas haya construido el BAC subsidiado con nuestros impuestos y que despues lo vendio con excelente ganancia y que a el le quede el oro y a nosotros el hambre, es vergonzante que Bancentro tenga un edificio que fue rematado en una subasta amarrada con el profugo de la justicia eduardo montealegre es vergonzante que se digan nica,,

  5. Carlos
    Hace 12 años

    Durante los 16 años neoliberales fascistas de Violeta,Aleman,Bolaños ocurria lo mismo nos clavaban impuestos si consultarlo con el pueblo. En Gringolandia no consultan al pueblo, los clavan y listo!. Ahi son fascistas?

  6. Carlos
    Hace 12 años

    A Lester y Cesar: al tonto ni Dios lo quiere, por qué uds no estudian banca y finanzas? Roberto Zamora es vivo y por eso está millonario, manda a Enrique Zamora a hacerse amigo de Apen, embajadas, Cei y demás para expandirse. Adquiere cantidad de negocios rentables Macesa, Parmalat, embutidos y pronto LP, etc. y cuenta con el mejor cerebro de harward University que le ha posibilitado esa expansión nacional e internacional con vínculos políticos, económicos y demás necesarios. Así es en

  7. impostor
    Hace 12 años

    y LP pagan impuestos o tiene algunas deduccione o subsidios?…que barbaridad..aunque desde ya me van a censurar LP….bueno, hice el intento

  8. conciencia
    Hace 12 años

    Ojala que el gobierno tambien se acuerde de revisar – aumentar los salarios del sector publico para que puedan pedir el pago de impuestos: que los impuestos se conviertan en mejoras hospitalarias, carreteras, escuelas, alumbrado publico, agua potable para la nacion nicaraguense.

  9. LA FANTASIA DE LA REPRESENTACION DEL NICA
    Hace 12 años

    La clave aquí es “Representación Ciudadana”; la cuál tiene dos componentes: el de Representación y el de Ciudadano. Ciudadano es el que vela por sus derechos como ciudadano y cumple sus responsabilidades como tal. En Nicaragua ese individuo no existe. Representación es lo que el ciudadano delega en sus representantes para participar en decisiones de gobierno, como las de la reforma tributaria. ¿Pero ante quiénes delega el nica? ¿Ante los que él escoge votando en plancha en una papel

  10. LA MISERIA DE LOS QUE NI SE ENTERAN
    Hace 12 años

    Alguien está cocinando la reforma tributaria y el nica ni se da cuenta; el vendedor de agua en los semáforos no se entera, el ama de casa tampoco, la señora de las verduras menos, el albañil tampoco, ni el taxista, ni contador, ni el empleado público, ni la de la pulpería, ni el carretonero, ni el campesino. Mientras esa gente no se entere de cómo le meten la mano en el bolsillo seguirán postrados. Algunos hasta se sentirán agradecidos con una gallina en la mano o una lámina de zinc

  11. EL NICA NO SABE DE DONDE LE LLUEVEN LOS PALOS
    Hace 12 años

    La reforma tributaria no es para beneficiar a nadie, como insinúa Dn Guayo. Es para distribuir las obligaciones y hacer funcionar el país. Los ciudadanos en general son los que deben decidir, no solo los ciudadanos empresarios. Para eso el ciudadano general delega en sus representantes en la Asamblea. Pero, ¿Cómo diablos va a delegar votando con una papeleta en plancha que le impone su cacique político? ¿O que le anula su brujo electoral? Pero al nica no le importa, y allí muere la flo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí