14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El surcoreano Park Jae-sang, conocido como PSY. LA PRENSA/AFP/KIM JAE-HWAN

¿Pop asiático?

El éxito global del tema surcoreano Gangnam Style de PSY, que acaba de hacerse con el récord Guiness al vídeo más popular de Youtube y con el número dos en ventas en singles en EE. UU. parece confirmar el auge planetario del otrora denostado pop asiático.

Javier Herrero EFE

El éxito global del tema surcoreano Gangnam Style de PSY, que acaba de hacerse con el récord Guiness al vídeo más popular de Youtube y con el número dos en ventas en singles en EE. UU. parece confirmar el auge planetario del otrora denostado pop asiático.

Al pop de las iniciales, con casi tantas variantes como países, se le conoce como K-Pop si viene de Corea del Sur y como J-Pop si lo hace desde Japón. Estos son sus dos principales colosos, sin menospreciar al gigante chino y su potente filial taiwanesa.

Antes de llover, chispea. Los llamativos logros de PSY se producen después de una serie de señales que hacen presagiar la eclosión mundial de una industria musical tan voluminosa de puertas para adentro que el techo de la casa se le empieza a quedar pequeño.

Hace meses que la revista de referencia Billboard creó su propia tabla de éxitos coreanos y la “girl-band” Wonder Girls, uno de los grupos fetiche de esta lista, se convirtió en 2009 en la primera formación de este país que saltaba a la lista Hot 100, en la que se registran las mayores ventas de singles del mercado estadounidense.

Ahora las cifras asustan. 2.3 millones de personas calificaron Gangnam Style con un “Me gusta” en Youtube en poco más de dos meses, por delante del Party Rock Anthem de LMFAO (1.5 millones).

Espectáculo asiático Pop archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Super popular el hombre
    Hace 12 años

    Es tan popular, que 17 muchach@s guarda-vidas de un parque con piscina en Los Angeles, Ca. quisieron hacer su propia versión haciendo el baile del caballo en la piscina, el video les quedó bien, lo subieron al internet, pero se metieron en problemas porque los despidieron a todos, por usar las instalaciones públicas sin permiso, a pesar de que la piscina estaba cerrada al público ese dia, esta semana decidirán si les dan el trabajo de nuevo.

  2. Maria
    Hace 12 años

    La verdad hay muy buenos grupos como Super Junior que es tanto su exito que se presentan en USA y este año iran a Chile.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí