Javier Herrero EFE
El éxito global del tema surcoreano Gangnam Style de PSY, que acaba de hacerse con el récord Guiness al vídeo más popular de Youtube y con el número dos en ventas en singles en EE. UU. parece confirmar el auge planetario del otrora denostado pop asiático.
Al pop de las iniciales, con casi tantas variantes como países, se le conoce como K-Pop si viene de Corea del Sur y como J-Pop si lo hace desde Japón. Estos son sus dos principales colosos, sin menospreciar al gigante chino y su potente filial taiwanesa.
Antes de llover, chispea. Los llamativos logros de PSY se producen después de una serie de señales que hacen presagiar la eclosión mundial de una industria musical tan voluminosa de puertas para adentro que el techo de la casa se le empieza a quedar pequeño.
Hace meses que la revista de referencia Billboard creó su propia tabla de éxitos coreanos y la “girl-band” Wonder Girls, uno de los grupos fetiche de esta lista, se convirtió en 2009 en la primera formación de este país que saltaba a la lista Hot 100, en la que se registran las mayores ventas de singles del mercado estadounidense.
Ahora las cifras asustan. 2.3 millones de personas calificaron Gangnam Style con un “Me gusta” en Youtube en poco más de dos meses, por delante del Party Rock Anthem de LMFAO (1.5 millones).
Ver en la versión impresa las páginas: 2 B