14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Francisco Ponce condenó que los colegios de Nandaime sean escenario de campañas políticas del partido de gobierno. LA PRENSA/L.VARGAS

Denuncian manipulación

La estrategia usada por el FSLN en el municipio de Nandaime, de inscribir candidatos a concejales y a alcalde que han sido reconocidos maestros de educación ha desencadenado serias críticas por parte de la oposición que alega que están manipulando a los alumnos a favor del partido.

Lucía Vargas

[doap_box title=”Chantaje” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El fin de semana se realizó una actividad en homenaje a Benjamín Zeledón, en la plaza de Nandaime, convocada por el Mined, pero fue un acto partidario en el que se pidió el voto para José Guillermo Rodríguez.

Juan Francisco Ponce, quien es candidato a vicealcalde del PLI en Nandaime, dijo: “Están usando una política manipuladora con los estudiantes de secundaria”.

“Hubo una feria este fin de semana y los alumnos estaban obligados a ir porque se les está ofreciendo 10 puntos por cada actividad para que sean bachilleres”, expuso Ponce.

[/doap_box]

La estrategia usada por el FSLN en el municipio de Nandaime, de inscribir candidatos a concejales y a alcalde que han sido reconocidos maestros de educación ha desencadenado serias críticas por parte de la oposición que alega que están manipulando a los alumnos a favor del partido.

El candidato a alcalde por el FSLN es el maestro José Guillermo Rodríguez, quien era director del Instituto José Dolores Estrada. Entre los candidatos a concejales también está el delegado del Mined, Carlos José Castillo.

Juan Francisco Ponce, candidato a vicealcalde del PLI en Nandaime, citó a la maestra Isabel del Carmen Amador Balmaceda, quien es docente en el instituto donde estaba de director el candidato a alcalde; José Daniel Estrada Castillo, director de la escuelita de la comunidad La Pintada; Blanca Dalila Jirón, directora de la escuela del reparto Francisco Estrada.

Lesbia Argentina Pérez Villagra, directora del colegio Emilio Juárez, de Escalante; Ana Felipa Talavera y Marisol del Socorro González Morales laboran en el mismo instituto donde el candidato a alcalde ha sido director.

Además, Melba del Socorro Barberena Pérez, es asesora pedagógica de la delegación municipal del Mined; Alba Roberta Talavera, hermana de la técnica del CEM, Luvi Talavera, entre otros.

“Esos son candidatos a concejales, propietarios y suplentes, por lo que consideramos que el FSLN está utilizando a los maestros y estudiantes para captar votos y eso es una soberana anomalía que violenta la Constitución Política”, dijo Ponce.

LA PRENSA intentó hablar con el secretario político del FSLN y el delegado municipal del Mined, pero ninguno fue localizado.

Departamentales chantaje denuncia FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon Gabriel Castillo Lindo
    Hace 12 años

    Sres recordemos que cuando trabajamos en politica son estrategias utlizadas. Bien ya sea para el bien de la poblacion o el mal, Sabemos que aca estan siendo adecuadas para el desarrollo de la poblacion y esto es como u equipo que quiere hacerse de las mejores pieza donde esta la manipulacion. Igual me traigo maestros para asi poder expandir mi trabajo y publicitarlo en los medios donde esta el futuro de toda nacion.

  2. Obed Ortiz Mendieta
    Hace 12 años

    Ponce dijo: “consideramos…” no dijo que tienen pruebas, no veo nada de malo que maestos puedan participar en las elecciones municipales, si no por que entonces el diputado Gustavo Porras, el siendo mèdico tambien es partidario? no creo que por que son maestros sea suficiente excusa, aqui cualquier persona independientemente sea del perfil que sea, si cumple con todo para tirarse como politic@, que lo haga.

  3. fabiola
    Hace 12 años

    Como siempre hablando sin base alguna, creo que los pobladores deberían de informarse mas en los temas ya que no sabemos si hay prueba alguna para las tantas acusaciones que hacen .

  4. Sofia
    Hace 12 años

    Desde cuando esta prohibido que los profesores se postulen para algún cargo político estos del PLI como no se les ocurrió antes a ellos están malos ademas las cosas que se les pide a la juventud que asista es a los actos en conmemoración de actos que cambiaron la historia de nicaragua para que sepan como todo se vino dando en esa época.

  5. Alex Jose Sandoval
    Hace 12 años

    Yo no le veo nada de malo que se esten postulando estos maestros, al contrario a como dice el Sr. Gabriel lo que esta haciendo el partido es buscar las mejores piezas, y si estos señores han sidos muy destacados en sus labores seguramente desempeñaran un excelente papel como alcaldes vice alcaldes y consejales. Lo que tienen es pura envidia y por eso inventan y tratan de meter cizañas a la población.

  6. Maricela Antonia Lopez Juarez
    Hace 12 años

    Considero que siempre y cuando una persona sea calificada para ocupar este tipo de puestos (consejales) que lo haga el hecho de ser maestro, director de un colegio no significa que obligue o imponga que sea favorista de un partido, creo que la educacion es un elemento a parte de la politica, cada individuo es dueño de sus propias decidiciones.

  7. marcella pulido
    Hace 12 años

    La verdad no le veo ningún tipo de problemas que los maestros aspiren a un cargo político, siempre y cuando tengan las capacidades y la buena voluntad para trabajar con y por el pueblo no le veo inconvenientes. la verdad q la derecha se ahoga en un vaso de agua porque quiere y no tiene nada mas que hacer que estar pendiente de lo que hace el fsln.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí