14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡La celebración!

El disco compacto, que arrinconó al vinilo hasta convertirlo en material de coleccionista, cumplió recientemente treinta años desde que, de la mano de Sony y Philips, desembarcó en el mercado y llevó la revolución digital al mundo del audio.

Tokio

EFE

[doap_box title=”30 años después” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hoy en día el uso cada vez más frecuente de soportes más pequeños que permiten almacenar descargas se refleja en la producción de países como Japón, que en 2011 fabricó algo más de 196 millones de CD, frente a los casi 330 millones de hace diez años.

Con motivo del 30 aniversario de la entrada del CD al mercado, Universal Music ha lanzado esta semana en Japón una serie especial de CD que incluye, como no podía ser de otro modo, la Novena Sinfonía de Beethoven en homenaje a su influencia en el disco que marcó una nueva era en el audio.

[/doap_box]

El disco compacto, que arrinconó al vinilo hasta convertirlo en material de coleccionista, cumplió recientemente treinta años desde que, de la mano de Sony y Philips, desembarcó en el mercado y llevó la revolución digital al mundo del audio.

El 1 de octubre de 1982 salió a la venta en Japón el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168,000 yenes (unos 1,292 dólares), pesaba nada menos que 7.6 kilos y tenía una denominación (“101”) que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos.

El lanzamiento estuvo acompañado de la publicación de 50 títulos en CD de todo tipo de música por parte de CBS/Sony y Epic/Sony, desde Mozart o Beethoven hasta Simon&Garfunkel, Julio Iglesias o Billy Joel, cuyo álbum 52nd Street es hasta hoy considerado por muchos el primero comercializado en este formato.

Para finales de 1984 Sony lanzó el primer reproductor portátil de CD, el “discman” D-50, y para 1986 la producción anual de discos compactos alcanzaba ya los 45 millones de unidades, muy por encima de los discos de vinilo.

Para 1988 se fabricaban ya unos cien millones de unidades anuales, y para 1992 la cifra había ascendido a 300 millones. Para el año 2007, 25 después de su nacimiento, se habían vendido ya más de 200,000 millones de CD en todo el mundo, pese a que ya entonces la creciente popularidad de otros formatos le estaba comiendo terreno.

Tecnología CD historia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROD72
    Hace 12 años

    Hoy en día el CD se niega a desaparecer, sin embargo va siendo reemplazado por memorias USB, mucho más prácticas. con mayor capacidad y con archivos musicales de la calidad que uno desee, todo esto sin tener que lidiar con los problemas del CD player (agotamiento del laser, problemas de motores, etc)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí