14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, habla durante una rueda de prensa en el marco de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América hoy. Los ministros aprobaron hoy la creación de un Sistema de Colaboración Internacional para el caso de desastres naturales, informó Allamand. LA PRENSA/EFE/Iván Franco

América unida para ayudar en casos de desastres naturales

Los ministros de Defensa de las Américas acordaron el miércoles implementar un mecanismo de coordinación voluntario de la ayuda a países afectados por desastres naturales, anunció el ministro chileno Andrés Allamand.

PUNTA DEL ESTE/AFP

Los ministros de Defensa de las Américas acordaron el miércoles implementar un mecanismo de coordinación voluntario de la ayuda a países afectados por desastres naturales, anunció el ministro chileno Andrés Allamand.

La propuesta fue aprobada tras un arduo debate y por mayoría, en el marco de la conferencia de ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla desde el lunes en el balneario uruguayo Punta del Este (sudeste).

“Este es un avance concreto de esta conferencia, es sin duda un éxito, más allá de que se hayan producido algunas diferencias”, destacó Allamand, quien según fuentes del encuentro presionó enérgicamente para que se adoptara una resolución.

La iniciativa impulsada por Chile y que contaba con el respaldo de Estados Unidos y Canadá, fue aprobada con la oposición de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela, mientras que Guyana y Uruguay se abstuvieron, informaron las fuentes a la AFP.

Se trata de la primera vez en la historia de este foro continental -que se realiza desde 1995- en que se apela a una votación ante la falta de consenso. Y la primera vez que la conferencia de ministros aprueba una iniciativa concreta.

“Lo importante es que los países del hemisferio sí vamos a poder avanzar en la constitución de un sistema que nos permita colaborar entre nosotros cada vez que enfrentemos catástrofes o desastres naturales”, destacó Allamand.

El bautizado Sistema Cooperativo de asistencia humanitaria (Sicahum) será un mecanismo voluntario, que respetará la legislación de cada país y en el que la coordinación y dirección de la asistencia estará a cargo de las autoridades civiles, explicó.

Los países podrán así “poner a través de un banco de datos las capacidades que se requieren cuando una de nuestras naciones sufra un desastre natural”. El sistema se pondría en marcha ante el pedido de un país determinado.

El encargado de implementar el sistema “en forma paulatina y en términos voluntarios” será Perú, quien presidirá la próxima conferencia de ministros en 2014, añadió Allamand.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí