LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de octubre, 2012
Actualizado 07:24 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Plaga ataca a plantíos de tabaco en Jalapa

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • La enfermedad redujo los niveles de rendimientos en las zonas de Jalapa

En Nicaragua se siembra un poco más de 4,000

manzanas de tabaco, habano sol y tapado, para

la producción de puros. LA PRENSA / A. LORÍO

Alina Lorío L.

 

 

La enfermedad provocada por una plaga conocida como paratriosis en Jalapa provocó pérdidas de hasta el treinta por ciento en los cultivos de tabaco en la cosecha del ciclo 2011-2012, confirmó Horacio Orozco Salmerón, mediano productor, propietario de la finca La Cofradía, en el Valle de Jalapa.

 

Orozco Salmerón cultivó en este ciclo 36 manzanas de tierras con la variedad Habano Criollo Sol 98, cosechando un promedio de 25 quintales por manzana.

 

La paratriosis redujo en el último ciclo entre los 17 y 20 quintales por manzana los rendimientos en el tabaco. Las pérdidas, considerando que son ocho quintales por manzana, oscilan en los 1,600 dólares por áreas, recalcó el productor, uno de los más fuertes en Jalapa.

 

La plaga se reproduce rápidamente, ya que se caracteriza por encubar cada 24 horas 500 huevecillos y lo hacen tanto la hembra como el macho. La planta de tabaco normalmente produce entre 15 y 17 hojas, pero las plantas afectadas por la paratriosis solo produjeron de 9 a 10 hojas, lo que efectivamente ocasionó pérdidas en las tres mil manzanas de tabaco que se siembran en el municipio de Jalapa, enfatizó Orozco Salmerón.

 

Este sector, de gran importancia económica en Jalapa, se han planeado la ejecución de un programa de control que será asumido por todos los productores de tabaco, pero que además tendrá que ser controlado por los hortaliceros, dado que la plaga también afecta a la papa y otras hortalizas.

 

Comentarios | 1

2012

Oct 11

12:15 a.m

frank dice:

Hay otra plaga mucho mas peor que esta que esta matando al pueblo Nicaraguense de nombre cientifico, orteguitis murrilitis sandinais. Esta plaga es igual a la que esta afectando cuba y venezuela!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter