14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua aumenta su producción agrícola

Las exportaciones de los productos agrícolas de Nicaragua aumentaron 16.35 % en los primeros nueve meses de este año, comparadas con el mismo período del año pasado, pese al déficit de lluvias, informaron las autoridades y los productores.

Managua/ACAN-EFE

Las exportaciones de los productos agrícolas de Nicaragua aumentaron 16.35 % en los primeros nueve meses de este año, comparadas con el mismo período del año pasado, pese al déficit de lluvias, informaron las autoridades y los productores.

Nicaragua exportó un total de 2.075.2 millones de dólares en productos entre enero y septiembre pasados, 16.35 % más que los 1.783.6 millones de dólares del mismo período de 2011, según cifras del estatal entro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El vicepresidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), José Antonio Mayorga, dijo a periodistas que en septiembre pasado, uno de los más lluviosos del año, las precipitaciones se redujeron el 30 %, no así el valor y el volumen de sus productos.

“Estamos esperando que el invierno se mantenga en las mismas condiciones, para que haya un llenado (maduración) de cultivos como el arroz, sorgo, soja y cacahuete” y mantener los mismos niveles de producción agrícola, apuntó.

El director de Meteorología del Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales (Ineter), Mariano Gutiérrez, explicó a los periodistas que las precipitaciones disminuyeron de forma dispersa en todo el país, razón por la que los productores no han reportado afectaciones importantes hasta ahora.

El funcionario dijo que los pronósticos son que se mantenga el déficit en el último período lluvioso, aunque, observó que “con lluvias ligeras que van a aportar la humedad suficiente para los cultivos, siempre que no tengamos eventos extremos (huracanes)”.

Sobre el fenómeno climatológico El Niño, el experto aseguró que no se ha establecido como tal, pese al déficit de lluvias que ha afectado principalmente la región del Pacífico de Nicaragua.

Se le llama El Niño al calentamiento del Océano Pacífico frente a Perú, que causa alteraciones en la atmósfera y provoca sequía en casi toda Nicaragua, a excepción del litoral Caribe. 

Economía agrícolas aumento exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí