14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las 9:30 a.m. de hoy todas las bandas rítmicas de los centros escolares desfilarán por las principales calles del barrio Central. LA PRENSA/S. LEÓN

Bluefields celebra aniversario

“Bluefields tiene más de 500 años”, declaró el historiador y director de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Hugo Sujo Wilson, cuando se le consultó sobre el cumpleaños de esta ciudad que la Alcaldía local celebrará hoy.

Sergio León C.

“Bluefields tiene más de 500 años”, declaró el historiador y director de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), Hugo Sujo Wilson, cuando se le consultó sobre el cumpleaños de esta ciudad que la Alcaldía local celebrará hoy.

Sujo dijo que cuando el expresidente liberal de Nicaragua, José Santos Zelaya, elevó a categoría de ciudad a Bluefields, “aquí ya era una ciudad próspera, pujante y exportadora de oro, madera, hule, bananos, entre otros”.

Sujo dijo que hay un error manifestado por personas en referencia a la celebración del 11 de octubre aseverando que esa fecha es el cumpleaños de Bluefields (por haber sido elevada a ciudad), “lo cual no es verdad por la sencilla razón bien documentada de que Bluefields tuvo su nacimiento siglos anteriores al 11 de octubre de 1903”, dice un artículo de opinión de Sujo en el 2010.

SIN APOYO

A pesar de esto, la Alcaldía celebra que un día como hoy , hace 109 años, Bluefields fue declarada ciudad. Para hoy están previstas actividades culturales, regata de veleros, y la elección de la reina.

Edén Borge Gutiérrez, vocero de la Alcaldía de Bluefields, lamentó que ninguna institución del Estado decidió apoyar económicamente a la municipalidad en la celebración.

Según Sujo, hoy se celebra que después de la violenta anexión de la Costa a Nicaragua las autoridades decidieron otorgar a Bluefields el estatus jurídico legal de ciudad.

“Por eso la Cámara de Diputados de Nicaragua aprobó el decreto el 24 de septiembre de 1903, y el presidente Zelaya lo firmó el 5 de octubre, pero fue hasta el 11 de octubre que salió publicado en La Gaceta, convirtiéndose en ley de la República”, concluyó Sujo.

Departamentales aniversario Blueflieds celebración archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. logico
    Hace 12 años

    Todavia no se les abren los ojos en referencia del sistema, todavia no se les abre los ojos y ver que nosotros solo servimos de caja chica al sistema en referencia de explotacion economica, no ven que nosotros estamos aislados del sistema? pero gracias a Dios que nos da fuerza y salud para sequir adelante y bailamos y gozamos de la vida aunque nos tienen aislados Dios no nos abandona!!!

  2. Nica NorteSur EsteyOeste
    Hace 12 años

    Eso es lo que me causa risa de los de la costa Atlantica, son originarios de todos lados, son mestizos y sin embargo dicen que quieren ser autonomos, con diferente estatus del resto de Nic. y por ulitmo dicen que tienen mas de 500 años? Ni Nicaragua como pais los tiene. La mayoria somos mestizos y por ende tenemos los mismos derechos.

  3. Manolo
    Hace 12 años

    109 Años y todavia nuestra bella ciudad de Bluefields no cuenta con un sistema DE AGUA POTABLE de calidad que abatesca la ciudad, tenemos que depender de los pozos que adios gracias nos dan el agua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí