14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cédulas en los CEM

Más de 26 mil cédulas de identidad están pendientes de entregar en los 14 Consejos Electorales Municipales (CEM) atendidos por el Consejo Electoral Departamental (CED) en Matagalpa, incluyendo a Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Luis Eduardo Martínez M. y José Garth Medina

Más de 26 mil cédulas de identidad están pendientes de entregar en los 14 Consejos Electorales Municipales (CEM) atendidos por el Consejo Electoral Departamental (CED) en Matagalpa, incluyendo a Waslala, Región Autónoma del Atlántico Norte.

La cifra incluye 11,933 cédulas que los CEM “tienen desde hace meses” y sus dueños nunca las llegaron a retirar, confirmó el presidente sandinista del CED en Matagalpa, Máximo Leonel González Chavarría.

Además exhortó a los funcionarios municipales a publicitar “por todos los medios a su alcance” que las cédulas están disponibles en los CEM.

Mientras tanto, en el CED hay 636 cédulas con nuevo formato que tampoco han sido retiradas por sus dueños.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

14,406 cédulas entregó ayer el CED de Matagalpa a los presidentes, primeros miembros y técnicos de cedulación de los 14 CEM del territorio, para que a partir de hoy las entreguen a sus respectivos dueños.

[/doap_box]

Yilmer Canales, presidente del CEM en El Tuma-La Dalia, comentó que este año en ese municipio solo fueron solicitadas 510 cédulas “por el escaso material de cedulación y siempre tenemos ese problema, se nos quedó mucha gente sin cedular, porque la gente venía de las comunidades y no había material para la cedulación”.

De un padrón que en lo general supera los 410 mil electores en el territorio, casi el 14 por ciento fue incluido en el llamado “padrón pasivo”, un listado de personas que no han votado en los últimos dos procesos electorales.

El padrón pasivo supuestamente estará disponible en las 1,258 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que funcionarán en los 14 municipios atendidos por el CED en Matagalpa.

González dijo que el 15 de octubre vence el plazo para que los partidos que participan en la contienda electoral presenten las ternas para la constitución de las JRV, para lo cual entregaron los formatos oficiales a los representantes legales de cada agrupación política.

EN SIUNA PIDEN DOCUMENTOS

Un total de 3,430 documentos supletorios llegaron ayer a Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, y muchos comunitarios comenzaron a protestar de manera cívica para demandar la entrega de estos.

Juan Pérez viajó desde la comunidad de Peñas Blancas hasta Siuna, donde esperaba retirar su documento para votar en las elecciones municipales.

Lizelia Cruz Cantillano, de la comunidad de Guasimito, dijo que no les estaban entregando sus cédulas y debido a eso llevaba cuatro días en Siuna.

Héctor López, presidente del PLI en Siuna, dijo que 2,800 jóvenes de este municipio fueron cedulados hace tres meses y aún no obtienen ese documento.

Carlos Madrigal, del PLI, dijo que supuestamente miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) están entregando cédulas a los sandinistas y a los liberales se las venden en cien córdobas.

Departamentales cedulas CEM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí