LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de octubre, 2012
Actualizado 03:59 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Isla apuesta por el verde

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 2
 
  • Festival ecológico en Ometepe

Envases plásticos se utilizan como maceteras

en Ometepe. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Rezaye Alvarez M.

 

El Centro de Producción más Limpia (CPML) realizó en la cancha central de Moyogalpa en la isla de Ometepe el primer festival dedicado a la ecoeficiencia.

 

Bajo el lema “Hacia un Ometepe verde y responsable” varias empresas expusieron los medios que utilizan para ser amigables con el ambiente, asimismo se presentaron proyectos de pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector turístico quienes funcionan basados en la ecoeficiencia.

 

Paralelo al desarrollo de las actividades del festival se anunció la mancomunidad —trabajo conjunto mediante proyectos— entre los municipios de Moyogalpa y Altagracia, esta mancomunidad es la unión de esfuerzos, materializados para luchar en beneficio de los cuarenta mil isleños.

 

El principal eje de esta nueva etapa de mancomunidad es continuar trabajando por el desarrollo sostenible de la isla.

 

ENERGÍA SOLAR

 

Entre las propuestas planteadas en los 36 módulos que se instalaron en el festival está la de opciones de producción más limpia de energía mediante la instalación de paneles solares, la clasificación de la basura y su reciclaje para realizar adornos decorativos o bien para producir abono orgánico para utilizarse en los jardines o para alimentar cerdos.

 

La mayoría de los proyectos está a cargo de colectivos de mujeres. Uno de los que sobresale es el que desarrollan las mujeres de la Puesta de Sol que trabajan con plantas medicinales como la ruda, pero también producen vinos y té de jamaica y menta. Asimismo hay posadas de ecoturismo, como la finca Mérida y finca Santo Domingo.

 

En simultáneo al festival, en el Colegio Israel de Moyogalpa, hubo conferencias sobre el aprovechamiento de los recursos naturales que Ometepe ofrece a los turistas, ya que desde que fue declarada Reserva de Biosfera se considera que aquí la ecoeficiencia juega un papel primordial para continuar con el desarrollo económico sostenible de ese paraíso verde.

 

 

Comentarios | 2

2012

Oct 14

10:08 a.m

jose m. fernandez dice:

Hay q' pensar bien lo q' estan haciendo y lo q' haran con Ometepe,hay q' pensar siempre primero en el futuro del ecosistema de la isla,solo estan pensando en los dolares,la verdad es q' no les importa el delicado y fragil ecosistema de la isla q' es lo mas importante.En la estupidez de su egocentrismo humano la gente no se esta dando cuenta de lo q' le estan haciendo a esta belleza natural q' es unica en este planeta.No cuesta nada tratar de forma civilizada nuestros valiosos recursos naturales.

2012

Oct 14

09:48 a.m

jose m. fernandez dice:

Mi opinion es bien arbitraria.Yo pienso q' no se deberia permitir vivir nadie en Ometepe.Solamente permitir una estacion cientifica con un# limitado de personal y una serie de hoteles con capacidad limitada de turistas para limitar el impacto ambiental negativo.Toda esa gente q' visita y vive en la isla ya esta causando toda clase de problema ambiental con la produccin de basura y excremento.La isla no tiene capacidad natural de eliminar esos desperdicios y la van a destruir.Nunca piensan bien!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter