14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandinistas ensayan simulacro de votación

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) efectuó hoy un simulacro de votación con miras a las elecciones municipales en Nicaragua, que tendrá lugar el 4 de noviembre próximo.

Managua/ACAN-EFE

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) efectuó hoy un simulacro de votación con miras a las elecciones municipales, que tendrá lugar el 4 de noviembre próximo.

El simulacro, que transcurrió con normalidad, según radios afines al Gobierno, se desarrolló en los 153 municipios, ubicados en 15 provincias y dos regiones autónomas.

La idea de este ejercicio de votación de los sandinistas es “verificar que todo esté listo para los comicios municipales del 4 de noviembre”, declaró en la víspera a medios oficiales la primera dama, Rosario Murillo.

Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, indicó que el simulacro es, además, para verificar el “tendido electoral y el tendido político” del partido en el poder.

“Con esta jornada se comprobará la capacidad para invitarnos todos a ir a cumplir con ese derecho constitucional que tenemos los nicaragüenses de emitir nuestro voto”, anotó.

Unos 3,6 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir en las urnas el 4 de noviembre a sus 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a 6.534 concejales.

En los comicios municipales participarán el FSLN y los opositores Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), entre otros pequeños colectivos.

En las pasadas elecciones municipales celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

Los comicios municipales serán vigilados por una misión de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), integrada por 65 expertos y encabezada por el mexicano Lázaro Cárdenas Batel.

Cárdenas Batel aclaró el jueves pasado que no serán jueces del proceso ni pretenden “ser los avales” de esos comicios, sino que acompañarán la jornada y al final elaborarán un informe que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA y eventualmente en Nicaragua.

Nacionales Elecciones municipales ensayos FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. solange
    Hace 12 años

    corrección no fueron 109 fueron 110 de 153.

  2. jose
    Hace 12 años

    Hombre este metodo es nada menos y nada mas que controlar a los empleados publico asi como hicieron hoy lo tienen que cumplir para el dia 4 de noviembre con nombre y apellido todo en orden que te parece.

  3. managua
    Hace 12 años

    lo q seguiran practicando es como hacer la actuacion d democracia y hacer un buen circo en perjucio d toda una nacion, en donde no se rspetaran los derechos de los hijos de nicaragua a tener una nacion libre y democratica donde ningun hijo d vecino pueda manosear la atonomia de la corte suprema de justicia, la autonomia del banco centra y el respeto sagrado a la constitucion politica,

  4. Con el dedo chiquito por favor
    Hace 12 años

    Esta inoticia no aclara si el ensayo se hizo con boletas de votación verdaderas o con que tipo de boleta. Tampoco se informa q va a pasar con esas boletas marcadas con anterioridad al día de las elecciones. Serán éstas las boletas con que preñan las cajas donde se reciben los votos durante las elecciones. El CSE socio del sistema debe aclarar si van a ser anuladas o al menos ponerle un sello de ANULADA. ¿Donde estaban los opositores durante el simulacro? Ausentes me imagino gozando el c

  5. PabloEscobar
    Hace 12 años

    JAJAJ otra vez cajaitas embarazadas.esta gente vota antes de tiempo para garantizar la victoria del partido de las 4 letras.

  6. Don Corleone
    Hace 12 años

    Ensayo del fraude sería…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí