14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las FARC derribaron tres torres eléctricas, se enfrentaron con el ejército y trataron de boicotear con explosivos el tráfico de familiares de víctimas de la guerrilla en la zona del Catatumbo, cuando se dirigían a Bogotá. LA PRENSA/AP/FERNANDO VERGARA

Nuevo camino hacia paz

Víctimas de la violencia de las FARC denunciaron ayer ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia 314 casos de secuestros, desapariciones y reclutamiento forzoso cometidos por esa guerrilla, cuyos representantes negociarán la paz con los delegados del Gobierno desde el miércoles en Oslo.

Bogotá/EFE/AFP

Víctimas de la violencia de las FARC denunciaron ayer ante el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Colombia 314 casos de secuestros, desapariciones y reclutamiento forzoso cometidos por esa guerrilla, cuyos representantes negociarán la paz con los delegados del Gobierno desde el miércoles en Oslo.

[doap_box title=”Conflicto por tierras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La agenda de diálogo entre el Gobierno y las FARC tiene como primer punto el desarrollo rural.

“Tiene que haber un acuerdo con los empresarios y la élite política que maneja el acceso a la tierra”, declaró Gimena Sánchez, Coordinadora del programa de los Andes de la ONG WOLA, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Vicenç Fisas, doctor en estudios sobre paz por la universidad de Bradford, en el Reino Unido, coincide en que “se necesitan compromisos de fondo” en el proyecto agrario, porque sin ellos “no se puede avanzar”. Los campesinos reclaman más de 600,000 hectáreas a las FARC, a las que acusan de haberlos expulsado de sus tierras, según el ministerio de Agricultura.

8,000 guerrilleros de las FARC serían reinsertados en las actividades económicas de Colombia según estudios que realizan empresarios e industriales, y revelados ayer por la versión digital del diario El Espectador.

[/doap_box]

La jornada de denuncia se realizó en el primer Encuentro Nacional de Víctimas de las FARC, convocado por varias organizaciones no gubernamentales en la céntrica plaza bogotana de Bolívar para recopilar “pruebas” que pongan al grupo armado contra las cuerdas por su responsabilidad en estos delitos impunes.

El periodista Herbin Hoyos, del programa radial “Las Voces del Secuestro”, y uno de los organizadores, lamentó vía telefónica, que la convocatoria haya sido menor de la esperada porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron a las familias y ordenaron paros armados (en los que la guerrilla suele prohibir el desplazamiento de vehículos) en vías de zonas de influencia, como Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca y Norte de Santander.

Pero otros familiares que sí lograron llegar a Bogotá celebraron la oportunidad de reportar “cara a cara con la Justicia” la situación de sus seres queridos. Así lo explicó Elvia Londoño, madre de Yesid López, un joven que presuntamente fue secuestrado en 2002 en una vereda de Florencia (Caquetá) por el Frente 14 de las FARC y del que no ha sabido nada en una década.

“Le pido a las FARC que me devuelvan a mi hijo, que dejen de mentir porque sí tienen secuestrados”, dijo en alusión a la rotunda afirmación de la guerrilla de que no hay más cautivos en su poder.

También discrepó sobre ese punto la directora de la fundación contra el secuestro País Libre, Clara Rojas, quien fue hecha cautiva junto con la excandidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002 y fue rehén de la guerrilla durante casi seis años.

“Nosotros tenemos una cifra de entre 400 y 600 secuestrados en los últimos diez años. Pero en lo corrido del año 2012 tenemos registros de 17 secuestros, aparte del funcionario de una multinacional chilena y los cuatro contratistas chinos, lo que sumaría 22 personas en poder de las FARC”, explicó Rojas.

Otro exrehén que se sumó al Encuentro de Víctimas fue Sigifredo López, el único superviviente del secuestro masivo de doce diputados regionales en 2002, quien cree que la guerrilla debe responder por los desaparecidos. Además, considera que la ausencia de la sociedad civil y de las víctimas en los diálogos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con la guerrilla implica que “la mesa de paz está coja y es un proceso ilegítimo”.

Internacionales FARC Torres víctimas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí