14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, manifestó que Cuba, donde “le ponen a la gente un candado en la boca”, tiene “el peor” historial de América en libertad de expresión. LA PRENSA/EFE/SEBASTIÃO MOREIRA

Prensa sin suficientes garantías

El ejercicio de la profesión periodística continúa siendo “demasiado peligroso” en el continente americano, donde la situación de la libertad de prensa ha registrado avances pero también retrocesos, consideró ayer en Sao Paulo la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa de Prensa (SIP).

Sao Paulo/EFE

El ejercicio de la profesión periodística continúa siendo “demasiado peligroso” en el continente americano, donde la situación de la libertad de prensa ha registrado avances pero también retrocesos, consideró ayer en Sao Paulo la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa de Prensa (SIP).

El presidente de la SIP, Milton Coleman, quien también trabaja en el periódico estadounidense Washington Post, expresó sobre la libertad informativa que los Gobiernos continúan “haciendo todo lo que pueden para amordazar esta importante parte de la democracia”.

[doap_box title=”Prensa víctima de polarización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre Venezuela, el informe de la SIP indica que “lo que se vive en el país a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico. La intolerancia llega a niveles extremos”, señala el informe preliminar presentado por el editor del diario El Regional del Zulia, Gilberto Urdaneta.

Según el documento, “la intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales”.

[/doap_box]

Mientras, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que se vislumbra una “situación complicada” y aunque aseguró que “se han dado notables avances en materia de libertades” en algunos países, también se han registrado “retrocesos”.

Ayer se presentaron algunos de los informes preliminares por países de la Comisión, que están todavía pendientes de ser oficialmente aprobados por la asamblea.

En México, el documento señala la violencia contra los periodistas y la impunidad en la que permanecen esos delitos como la principal “preocupación” en el panorama informativo del país.

Asimismo, el texto refleja que además de “la reiterada violencia” y la impunidad, el fracaso de las leyes para la protección de los informadores, que “quedaron como letra muerta”, se alza como motivos de alarma.

En el periodo de análisis del informe, que es semestral, seis periodistas fueron asesinados y otros tres están desaparecidos, además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cifró en 82 los periodistas muertos desde 2000.

El análisis dedicado a Argentina tampoco es alentador y la Comisión denunció que en ese país “la prensa ha enfrentado un clima crecientemente hostil durante el último semestre”.

El documento agrega que “resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos, medidas de hecho contra medios y amenazas y ataques físicos contra periodistas, configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo y del derecho de todo ciudadano a expresarse libremente”.

Ninguna novedad se atisba en Cuba, donde la censura, la represión de la libertad de expresión e información y el uso de los medios como vehículo de propaganda son una realidad constante, de acuerdo con la versión del informe.

En Ecuador, según el informe preliminar, presentado por el vicepresidente la Comisión para Ecuador, Pedro Zambrano, “el régimen sigue usando recursos públicos para atacar y desmentir sistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente”.

Internacionales Cuba libertad de expresión SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí