14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una anciana herida es trasladada al hospital Dar al Shifa en Alepo. Los pocos hospitales de Alepo en funcionamiento tienen dificultades a la hora de atender a los muchos heridos que acuden desde hace meses a causa del enfrentamiento entre las fuerzas del estado y los rebeldes. LA PRENSA/EFE/Maysun

Diecinueve meses de conflicto en Siria

El conflicto sangriento en Siria, que entró el lunes en su 20º mes, fue desencadenado por la represión brutal de una protesta popular pacífica contra el régimen de Bashar al-Asad en medio de los acontecimientos de la Primavera árabe.

DAMASCO/AFP

El conflicto sangriento en Siria, que entró el lunes en su 20º mes, fue desencadenado por la represión brutal de una protesta popular pacífica contra el régimen de Bashar al-Asad en medio de los acontecimientos de la Primavera árabe.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 33.000 personas murieron desde el 15 de marzo de 2011. Unas 340.000 personas huyeron a países vecinos y dos millones fueron desplazados al interior del país.

2011 

15-16 de marzo: En Damasco, un mitin convocado por una página Facebook por “una Siria sin tiranía, sin ley de urgencia ni tribunales de excepción”, se convierte en el punto de partida de un movimiento de contestación sin precedentes. 

30 de marzo: Asad responsabiliza de las protestas a los “conspiradores”.

18 de abril : Damasco denuncia una “rebelión armada de grupos salafistas”.

25-26 de abril: La contestación se extiende y se radicaliza con llamados a la caída del régimen.

15 de julio: Más de un millón de personas manifiestan contra el régimen, sobre todo en Hama (centro) y en Deir Ezzor (este). El 31, 100 muertos durante una importante ofensiva del ejército en Hama.

30 de julio: El coronel Riad al-Assaad, desertor refugiado en Turquía, anuncia la creación del Ejército Sirio Libre (ASL) para formar una oposición armada.

2 de octubre: Lanzamiento del Consejo Nacional Sirio (CNS), que réune las principales corrientes de la oposición.

18 de agosto: Barack Obama y sus aliados occidentales piden a Bashar al Asad que se vaya. Los países occidentales y árabes en particular han adoptado varias series de sanciones contra el régimen.

2012

4 de febrero: 2º veto chino-ruso a un proyecto de resolución de la ONU condenando la represión.

12 de febrero: La Liga Árabe decide dar apoyo político y material a la oposición y pedir una fuerza árabe-ONU.

22 febrero: Dos periodistas occidentales -un francés y una estadounidense- mueren en Homs.

24 de febrero: Conferencia internacional en Túnez, que reconoce al Consejo Nacional sirio (CNS), lanzado a comienzos de octubre en Estambul, como “un representante legítimo”.

26 de febrero: Referéndum sobre una nueva Constitución, cuestionado por la oposición y Occidente. – 8 de marzo: Deserción del viceministro del Petróleo, la primera de un responsable gubernamental.

9 de marzo: Las fuerzas del régimen lanzan una ofensiva en la provincia de Idleb (noroeste), en la víspera de la llegada a Damasco del emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan. Unos diez oficiales de alto rango del ejército, entre ellos cuatro generales, desertan y llegan a Turquía.

21 de marzo: Declaración del Consejo de Seguridad apoyando el plan de Kofi Annan (cese de la violencia, ayuda humanitaria y liberación de los prisioneros).

5 de abril: El Consejo de Seguridad pide a Damasco que respete la fecha límite del 10 de abril para poner fin a sus principales operaciones militares y a la oposición que haga lo mismo 48 horas después.

8 de abril: El régimen anuncia que no retirará a sus tropas a menos que tenga “garantías escritas” de la oposición.

10 de abril: El ejército bombardea varias localidades a pesar de la expiración del plazo fijado por la ONU. – 3 de julio: Human Rights Watch denuncia un “archipiélago de la tortura”, con decenas de miles de detenidos.

6 de julio: Deserta Manaf Tlass, alto militar y amigo de infancia de Asad.

18 de julio: Cuatro altos militares del aparato de seguridad, entre ellos el cuñado de Assad, Assef Chawkat, mueren en un atentado en Damasco.

19 de julio: Tercer veto ruso-chino en la ONU a una resolución que amenaza al régimen de sanciones./

23 de julio: En Damasco, donde el régimen envió sus unidades de élite, el ejército retoma el control de la mayor parte de la capital, tras una semana de combates.

28 de julio: el ejército lanza el asalto en Alepo, donde hay enfrentamientos desde el 20.

6 de agosto: deserta el Primer ministro Riad Hijab.

13-16 de septiembre: primera visita del nuevo emisario internacional Lajdar Brahimi a Damasco.

26 de septiembre: Jornada muy sangrienta con 306 muertos.

3 de octubre: Un obús sirio mata a cinco civiles en un pueblo turco cerca de la frontera siria. Siria entra en crisis abierta con la vecina Turquía.

15 de octubre: el conflicto sangriento entra en el mes número 20 con combates encarnizados entre insurgentes y rebeldes en tres frentes principales: Damasco, Alepo e Idleb.

Internacionales conflicto Siria violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fredy
    Hace 12 años

    19 meses y los hipocritas cobardes de la ONU y la OTAN nunca hicieron nada por miedo a Rusia y sus armas sarrosas, y al Iran atomico……pendejos han visto morir a miles de civiles a diario y solo son decir que estan preocupados…….HIPOCRITAS!…COMPLICES DEL GENOCIDIO!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí