¿Mucho trabajo?
  • Cansancio, mal dormir y mala alimentación no son buenos indicios.

AGENCIAS

VIDA

Según expertos en el tema la fatiga es “la mayor causa identificable y prevenible de accidentes en operaciones de transporte”.

Ejercicios
Cada hora “parate” un minuto y pon tu atención en respirar lenta y profundamente mientras aflojas tus músculos y tensiones.
Visualizate con los ojos cerrados en calma y en plenitud de recursos para realizar lo que sea que vayas a hacer de inmediato.

Cambia tu postura corporal y expresión facial, acorde con el estado de calma y plenitud de recursos.

Puedes recordar tu compromiso con alguna alarma que te avise cada hora y si en ese momento no puedes hacerlo, hazlo de inmediato que sea posible.

Anotar tus tareas te ayudarán a tener un día más organizado.

Dentro de las principales fuentes de fatiga están la reserva del sueño, debido a la falta de sueño del adulto promedio para obtener ocho horas de descanso cada noche; igualmente está el ritmo circadiano, que está relacionado con los turnos de trabajo y desfase horaria, así como la desalineación del reloj corporal y las exigencias del trabajo; finalmente, está la inercia del sueño, causada por desempeñar actividades muy rápido después de despertarse.

La fatiga por limitación del sueño, las alteraciones del sueño y las perturbaciones del reloj biológico son responsables de varias fallas y otros problemas laborales.

Las nuevas tecnologías y las altas horas de actividades prolongadas han generado una reducción del sueño y con esto alteraciones biológicas que pueden verse reflejadas en las actividades laborales de una persona.

En la misma medida, al buscar el porqué suceden accidentes o incidentes, se encuentra que la principal causa tiene que ver con factores humanos, muchos de ellos ocasionados por la fatiga, a pesar de que la gente cansada es reacia a admitir que se duerme en el trabajo o los mismos dirigentes generalmente no admiten que su personal está sobrecargado con actividades laborales.

La tarea

Para tratar esta situación se debe comenzar por un cambio en el estilo de vida y adquirir prácticas saludables de alimentación, dormir durante la noche las horas necesarias para revitalizar el cuerpo, tener cuidado al programar los turnos laborales, controlar la duración del período laboral, considerar la luz para mejorar el estado de alerta, implementar siestas estratégicas de treinta minutos aproximadamente y mantener una postura del cuerpo adecuada.

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One comment on “¿Mucho trabajo?
  1. Denis dice:

    Muy interesante articulo, gracias por el dato.!

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