14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudios de prefactibilidad realizados por el Gobierno demuestran que se puede generar más energía hidroeléctrica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Falta inversión en hidroeléctricas

Nicaragua podría ampliar su capacidad de generación energética si aumenta la inversión en el sector hidroeléctrico.

Vladimir Vásquez

Nicaragua podría ampliar su capacidad de generación energética si aumenta la inversión en el sector hidroeléctrico.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, asegura que el potencial de generación del país alcanzaría los 2,000 Megawatts (MW) pero pocas empresas quieren invertir en ese tipo de energía porque es mucho más cara.

Actualmente se genera en el sector hidroeléctrico solo 800 Megawatts hora al día que representan un diez por ciento del total de producción energética, mientras que la geotérmica representa el 15 por ciento, según especificó Rappaccioli.

Invertir en el sector hidroeléctrico genera el doble de costos para los empresarios, según César Zamora, representante de Ashmore Energy International en Nicaragua.

Por esta razón, la energía eólica representa una mejor alternativa, pues requiere de menor infraestructura y el costo de generación puede llegar a los 2,500 dólares por megavatio. Para la hidroeléctrica se necesita unos cuatro mil dólares para producir la misma cantidad que en ocasiones varía dependiendo del nivel de las fuentes de agua.

Zamora agrega que en el país hay pocos lugares donde se puede lograr una generación efectiva con fuentes de agua que no varíen, por ello, se necesita de grandes inversiones como Tumarín, que generará 253 MW con un capital que superará los mil millones de dólares.

El embajador de España en Nicaragua, León de la Torre, dice que hay inversionistas explorando la posibilidad de dejar su capital en el país pero que prefieren la inversión en energía eólica, pues no saben si Tumarín les dejaría espacio para incursionar en la energía hidroeléctrica.

Otra de las opciones, según Zamora, sería explotar la geotermia pues considera que hay recursos en abundancia y que son permanentes, pues no se ven afectados por los niveles de lluvia que caen y que actualmente mantienen con poca generación las plantas del Lago de Apanás que no alcanza sus niveles normales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sector Energía
    Hace 11 años

    El sector energía debe de trabajarse con un desarrollo integral, uso de nuevas tecnologías, personal altamente capacitados con ambición de altas metas, un consorcio de empresas de prestigios internacional, investigación y desarrollo. Promoción , facilitación de inversión y un marco jurídico claro y seguro de parte del Gobierno.

  2. darwin lopez
    Hace 11 años

    creo que es factible aunque necesitamos apoyo extranjero ya que estos procesos demanda una buena inversion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí