14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La planta cuenta con una cosechadora de fríjol y maíz, otra para limpieza de granos, otra para seleccionar los granos de acuerdo con el peso, una secadora artificial, una báscula eléctrica y una mezcladora de semillas. LAPRENSA/F.RIVERA

Producirán para exportar

Una planta maquiladora de semillas mejoradas de arroz, frijoles y maíz, fue inaugurada en la comunidad de Cuatro Esquinas, ocho kilómetros al suroeste de San Rafael del Norte, Jinotega, con un gran aporte económico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y otros organismos cooperantes.

Félix Rivera

[doap_box title=”Cooperativa en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cooperativa en cifras 500 mil dólares, de la Unión Europea, en inversiones.

625 mil euros fueron aprobados para mejorar los rendimientos productivos.

140 mil dólares cuestan las instalaciones de la cooperativa, donados 100 mil por el IDR y 40 mil por el PCI-Nicaragua.

07 mil quintales de semillas de frijol, maíz y arroz, tienen acopiados.

02 mil manzanas de semillas de los tres rubros siembran anualmente las ocho cooperativas en Jinotega.

80 dólares es el precio de exportación del quintal de semilla de frijol negro y frijol rojo Inta a Venezuela.

03 años tiene de estar organizada la Cooperativa Productora de Semillas de Jinotega.

372 productores de semillas hay en los ocho municipios de Jinotega, asociados en dicha cooperativa.

[/doap_box]

Una planta maquiladora de semillas mejoradas de arroz, frijoles y maíz, fue inaugurada en la comunidad de Cuatro Esquinas, ocho kilómetros al suroeste de San Rafael del Norte, Jinotega, con un gran aporte económico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y otros organismos cooperantes.

Orlando Jirón, presidente de las ocho cooperativas productoras de semillas de Jinotega, que están ubicadas en los municipios de Pantasma, El Cuá, La Concordia, San Rafael del Norte y Yalí, declaró que están dando empleo a cincuenta mujeres, la mayoría madres solteras y han adquirido, gracias a la cooperación internacional, maquinaria maquiladora de los tres rubros y están gestionando la construcción de cuartos fríos.

El Dr. Gero Vaagt, representante de la FAO en Nicaragua, tras recibir un pergamino de reconocimiento, se mostró complacido porque “estas cooperativas productoras de semillas de Jinotega forman parte del Sistema Nacional de Semillas, esfuerzo que se hace con la cooperación de la FAO, el Catie, Magfor e INTA y que están trabajando también para la producción de semillas de café y hortalizas, y ganadería mayor”.

POTENCIAL GRANERO

Vaagt manifestó que “del 2008 a la fecha, la FAO ha hecho un inventario y ha identificado 130 variedades de semilla, principalmente de frijoles, lo que convierte a Nicaragua en un potencial ‘Granero de Centroamérica’ y en el caso de Jinotega, que es el segundo productor de granos básicos a nivel nacional, estaría a la cabeza”.

Departamentales Exportación FAO Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí