14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exciclista estadounidense, Lance Armstrong. EFE/Christophe Karaba

Nike rompe relación comercial con Armstrong

Lance Armstrong dejó el miércoles la presidencia de la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, mientras que Nike anunció el fin de su contrato con el exciclista estadounidense, ante la "ilevantable evidencia" de dopaje.

WASHINGTON/AFP

Lance Armstrong dejó el miércoles la presidencia de la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, mientras que Nike anunció el fin de su contrato con el exciclista estadounidense, ante la “ilevantable evidencia” de dopaje.

Ambos hechos se produjeron en momentos en que la Unión Ciclista Internacional (UCI) enfrenta crecientes presiones para que revele cómo el exciclista de 41 años, ganador en siete ocasiones del Tour de Francia, logró escapar durante tanto tiempo a la detección de dopaje.

En un comunicado en el sitio web de la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, Armstrong renunció a la presidencia de la entidad que él mismo fundó tras vencer la enfermedad.

“He tenido el honor de servir como presidente de esta fundación durante los últimos cinco años y su misión y éxito son mis más altas prioridades. Hoy, para evitar a la fundación los efectos negativos vinculados a la controversia en torno a mi carrera como ciclista, pongo fin a mis funciones de presidente”, dijo en el texto.

Por su parte, Nike, un importante sponsor que permaneció firme junto a Armstrong durante meses pese a las acusaciones de dopaje contra el exciclista, emitió un breve comunicado en el que lo acusó de haberlo decepcionado.

“Debido a la aparentemente ilevantable evidencia de que Lance Armstrong participó en dopaje y engañó a Nike por más de una década, es con gran tristeza que hemos puesto fin al contrato con él”, dijo el gigante de indumentaria deportiva.

“Nike planea seguir apoyando las iniciativas de Livestrong creadas para unir, inspirar y empoderar a las personas afectadas por cáncer”, agregó.

Armstrong fue suspendido de por vida por la Agencia estadounidense Antidopaje (USADA) a finales de agosto y despojado de sus siete triunfos del Tour de Francia, que ganó en forma consecutiva entre 1999 y 2005.

El exciclista estadounidense ha negado retieradamente haberse dopado, dijo en agosto que estaba cansado de años de denuncias contra él y de luchar contra ellas, que le quitan fuerzas para concentrarse en las actividades de Livestrong y en recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.

La semana pasada, la USADA divulgó un informe de más de 1.000 páginas en el que reunió evidencia “abrumadora” de que Armstrong y sus compañeros de equipo en el US Postal estuvieron involucrados en la mayor conspiración de dopaje en la historia del ciclismo.

“Lance Armstrong no solo meramente usó drogas para mejorar el rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo”, señaló.

El informe de la USADA incluye testimonios de 26 personas, entre ellas 15 corredores con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus “actividades dopantes”.

El director ejecutivo de la USADA, Travis T. Tygart, dijo que su entidad presentó un informe a la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje sobre las causas por las que se supendió de por vida a Armstrong. “La evidencia de lo que hizo US Postal Pro Cycling Team es abrumadora”, subrayó Tygart.

“Diferentes categorías de testigos, documentación de primera mano y evidencias científicas y circunstanciales revelan pruebas concluyentes e innegables de esta conspiración de dopaje sistemática, sostenida y altamente profesionalizada, afirmó Tygart.

Pese a que los dedos acusadores apuntaron a Armstrong durante años, la UCI nunca lo sancionó y se ha sugeridos que algunos de sus funcionarios han hecho la vista gorda.

Expertos legales han señalado que la contundencia, volumen y detalle del informe de la USADA podría llevar a los fiscales estadounidenses y a compañías a considerar acciones penales y civiles.

Deportes Neil Armstrong Nike relación comercial archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio Cesar Lopez
    Hace 11 años

    Todos cometemos errores y el su actuación en la fundación a sido muy importante, sera que lo hizo para mantener las ayuda a la fundación?, eso habrá que preguntarle?. El ha demostrado ser un caballero a retirarse de la fundación, pero sigo enfatizando que hay que hablar con el y no juzgarlo mas ni abrir juicio. El a reconocido que fallo y esta pagando. Sera una leyenda!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí