14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los daños a caminos que dejó a su paso el huracán “Paul”, que tocó tierra en el estado mexicano de Baja California. EFE/Sandra Muñoz

Paul afecta el noroeste de México

La tormenta "Paul" se convirtió en una depresión tropical al perder fuerza en las últimas horas, pero aún representa un peligro "moderado" para el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México/EFE

La tormenta “Paul” se convirtió en una depresión tropical al perder fuerza en las últimas horas, pero aún representa un peligro “moderado” para el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado divulgado a las 10.30 hora local (15.30 GMT), el organismo señala que la depresión continúa afectando la parte central de la península de Baja California, aunque suspendió las zonas de alerta.

“Paul” se encuentra 25 kilómetros al sureste de El Pocito, y 60 al oeste-noroeste de Punta Abreojos, ambas poblaciones del estado de Baja California Sur.

La depresión se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el noroeste con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

“Paul” sigue avanzando a lo largo de la costa occidental de Baja California Sur y sus “desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango, donde se esperan lluvias y vientos de moderada intensidad”, indicó el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) eliminó las alertas roja y naranja (peligro máximo y alto), y conservó la amarilla (peligro moderado) para la península de Baja California y el sur de Sonora./ Otras alertas de niveles inferiores se mantienen para el sur de Chihuahua, algunas zonas de Sonora, de Sinaloa y el norte de Baja California.

Por otro lado, fuentes de Protección Civil de Baja California Sur dijeron a Efe que hoy están suspendidas las clases en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, en el norte del estado.

Los Cabos y La Paz, la capital estatal, están este miércoles tranquilas después de un día y medio de “lluvias ligeras y algo de viento”, explicó el portavoz de Protección Civil, Alfonso Verdugo.

La fuente dijo que hay “un poco más de problemas en los municipios del norte” del estado, aunque hasta el momento no ha habido víctimas ni incidencias mayores en Baja California Sur.

Los sucesos asociados con el paso de “Paul” han sido analizados por el Consejo Estatal de Protección Civil, que lleva desde el domingo en sesión permanente, atendiendo al posible impacto de la depresión, que llegó a ser un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

Con “Paul” se han formado 16 tormentas en la actual temporada por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará en noviembre próximo, de las cuales 10 alcanzaron la categoría de huracán.

Internacionales afectaciones huracán Paul México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí