14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Malala Yousufzai, la niña paquistaní de 14 años cuando era trasladada para recibir asistencia médica. LA PRENSA/AP/Sherin Zada

Mejora salud de niña paquistaní baleada

Una niña paquistaní de 14 años a las que los talibanes le dispararon en la cabeza por promover la educación de las mujeres ha mejorado desde que fue trasladada a Inglaterra para recibir tratamiento especializado y ha estado moviendo sus extremidades, dijo el miércoles un funcionario paquistaní.

LONDRES/AP

Una niña paquistaní de 14 años a las que los talibanes le dispararon en la cabeza por promover la educación de las mujeres ha mejorado desde que fue trasladada a Inglaterra para recibir tratamiento especializado y ha estado moviendo sus extremidades, dijo el miércoles un funcionario paquistaní.

Y aunque es difícil calcular qué podría significar este tipo de movimiento dado que la naturaleza exacta de las lesiones cerebrales de Malala Yousufzai todavía tiene que darse a conocer, un experto dijo que eran buenas noticias.

“Cualquier progreso es esperanzador”, dijo el doctor Jonathan Fellus, científico médico en la Fundación Internacional de Investigación Cerebral con sede en Nueva Jersey. “Este es el curso natural que podríamos esperar de una recuperación”.

El funcionario paquistaní, que habló bajo la condición del anonimato porque no está autorizado a hablar del caso, dijo que los médicos le informaron que la condición de Malala es “definitivamente mucho mejor” desde que llegó a Inglaterra el lunes.

Agregó que la niña está moviendo sus extremidades, aunque no dio más detalles.El hospital Queen Elizabeth en Birmingham, donde la niña paquistaní es atendida, emitió el miércoles un comunicado donde indicó que Malala está en “condición estable y sigue impresionando a los doctores por responder bien a su cuidado”, pero no dio más detalles.

Carole Cole, portavoz del hospital, indicó que el jueves darán más noticias. La familia de Malala, que el hospital indicó que sigue todavía en Pakistán, no pudo ser localizada para opinar al respecto.

La semana pasada, Malala regresaba a su casa de la escuela en Pakistán cuando fue atacada por talibanes por promocionar la educación de las mujeres y criticar el comportamiento del grupo extremista cuando se apoderó del valle del Swat, donde ella vivía. El ataque, donde también resultaron heridas dos de sus compañeras de clase, horrorizó a muchos en su país y en todo el mundo.El Talibán ha amenazado con atacar nuevamente a Malala por promover “el pensamiento occidental”.

Fellus dijo en entrevista telefónica que las habilidades físicas frecuentemente son las que se recobran primero en casos de traumas cerebrales, pero eso no significa que la adolescente necesariamente tendrá una completa recuperación.

Sin embargo, entre “más pronto se tenga una recuperación, mejor”, agregó el especialista.

Internacionales Malala Yousufzai Pakistán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí