14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Malala solo quiere aprender

Resulta difícil ver las imágenes de Malala Yousafzi antes de que sufriera un atentado sin sentir una profunda emoción. Una inmensa tristeza. Malala es una niña paquistaní que el martes de la semana pasada recibió un impacto de bala en el cuello, y fue trasladada desde Riwalpindi hasta Londres para ser atendida de un ataque que pudiera dejarle secuelas de por vida.

Bien, uno se pregunta quién sería capaz de dispararle a una chiquilla de 14 años acompañada de sus compañeras de clase tras una jornada escolar. ¿Qué motivos pueden llevar a algunos a desear la muerte de una niña aplicada y llena de vida? Habría que preguntárselo directamente a las facciones de talibanes que desde 2007 han infundido el terror entre los habitantes del Valle de Swat, donde Malala vive con sus padres y hermanos, en su afán por imponer a sangre y fuego la ley islámica y preservar viejas tradiciones paternalistas que se hunden en una historia milenaria.

La mayor parte de las personas habría obedecido dócilmente frente a las amenazas de los extremistas, pero Malala ha crecido en un hogar donde su padre, un maestro de escuela, le ha dado prioridad a la educación de su bienamada hija. Desde pequeña la niña aprendió la importancia de salir adelante por medio del estudio y del esfuerzo intelectual. Cuando los talibanes irrumpieron en la hermosa localidad de Swat y cerraron escuelas por la fuerza, Malala se convirtió en una precoz activista a favor del derecho de las mujeres a la igualdad de oportunidades, que es lo que garantiza una vida digna y autónoma.

De la noche a la mañana la pequeña Malala Yousafzi, ágil en la dialéctica y con carisma entre sus amigas, llamó la atención de los medios extranjeros y acabó relatando bajo un seudónimo para la BBC Urdu un diario en el que contaba sus vicisitudes para ir a la escuela. Toda una odisea con el fin de evitar que los talibanes la detectaran cuando caminaba rumbo al aula con una mochila llena de libros. Adoradas lecturas que su padre le ha enseñado a amar, en medio de una feroz batalla en la que el mundo secular se derrumba bajo el dogmatismo.

Era cuestión de tiempo antes de que los talibanes castigaran a Malala y a los suyos por la osadía de defender el saber antes que permitir la mordaza de sus ideales. Y qué mejor y más frágil presa que una muchacha cuyas únicas armas son los libros. Por eso el pasado martes caía herida como una blanca paloma mientras sus atacantes huían cobardemente. La triste ironía es que a todo un ejército de hombres fuertes y armados lo que más le intimida es el poderío de una mujer con conciencia y dispuesta a dar su vida antes de que le arrebaten el horizonte que brinda el conocimiento.

Los enemigos de Malala, y de todas las chicas que como ella se arriesgan con tal de no renunciar a sus estudios, han asegurado que volverán a acosarla. Es preciso proteger a esta joven heroína de la ciega ira de quienes quieren negarle un derecho inalienable. Si Malala sucumbiera todos habríamos dado un paso atrás en el camino de la libertad. Lo digo por las mujeres y también por los hombres.

La autora es periodista. ©FIRMAS PRESS.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Migue
    Hace 12 años

    Que le den una beca para estudiar en Londres, que lleve estudios superiores y quién quita, futura presidente.

  2. Hace 12 años

    Los Talibanes al igual ques esos dictadores que a cada paso ven una amenaza en todo aquello que disiente de su retorica ya sea religiosa, militar, politica etc, etc., recurren a la violencia para cortar de plano esas voces, que se levantan en contra de las tradiciones religiosas que ellos han creado o interpretado del Coran. Que si esta nina con sus 14 anos y sus ansias de educarse, era un reto inaceptable a los terroristas del Taliban que debia de ser castigado severamente, era una realidad a

  3. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    los musulmanes en general nos odian a los CRISTIANOS, seamos de cualquier denominacion o secta, sea catolico, pentecoste, evangelicos, bautistas, los que se llaman cristianos (aunque somos cristianos todos, los que profezamos el cristianismo), ellos nos quieren imponer su sangrienta religion a fuerza, y el que no este de acuerdo con ellos, nos dicen INFIELES, hacen sus actos terroristas en nombre de allah, asesinan con carros bombas a miles en nombre de su tal profeta, quien quiere esa religion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí