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Alejandro Vogel

La neurociencia y la educación

Hay algo en el mundo de la educación que recientemente está generando una verdadera revolución en la ciencia del aprendizaje y teorías sobre la inteligencia humana que es la neuro-plasticidad del cerebro.

Contrario a lo que se pensaba antes, el cerebro es un órgano que evoluciona, que cambia y que puede adquirir habilidades que logran mayores niveles de competencia e inteligencia. Ya que el número de neuronas permanece prácticamente estable durante la vida de un ser humano, se pensaba que siendo las células cerebrales las unidades más básicas del sistema nervioso central, poco se podía hacer para cambiar el potencial del ser humano.

Lo que ha causado que se abandonen estas nociones es que se ha descubierto que lo que nos hace más o menos inteligentes no es la cantidad de neuronas que tenemos, sino la cantidad de interconexiones que hay entre ellas. De especial impacto es que sí podemos aumentar las interconexiones entre las neuronas, y como consecuencia ser más inteligentes, concretamente a través de ejercicios para habilidades cognitivas que “obligan” a las neuronas de distintas áreas del cerebro a conectarse entre sí. Esto nos exige a replantearnos todo el modelo educativo a todos los niveles así como las competencias laborales de los distintos profesionales en el mundo entero y por supuesto en Nicaragua. Con esta realidad todos podemos aumentar nuestra inteligencia ya que con este modelo se borran las fronteras de lo que consideramos “problemas de aprendizaje”, y pasamos todos a un solo espectro de habilidades cognitivas en las que siempre hay espacio para mejorar.

En el Colegio Lincoln el programa BrainRx, nuevo en Nicaragua, pretende exactamente eso, ayudar a los estudiantes a que logren mayores niveles de inteligencia a través de ejercicios deliberadamente diseñados para eso, utilizando las últimas tecnologías de la informática y la neurociencia además de un entrenamiento uno a uno con especialistas certificados en el programa.

La ciencia contemporánea nos está abriendo nuevas posibilidades para aquellos que luchan por aprender o desean obtener ventajas competitivas sobre otros. Cuando alguien experimenta un problema de aprendizaje, la causa es a menudo más difícil de encontrar que los síntomas visibles en la superficie. BrainRx identifica y corrige de forma clara y precisa las causas más comunes de las dificultades del aprendizaje: las deficiencias en las habilidades cognitivas. El entrenamiento cognitivo de BrainRx es más que una “cura rápida” para los problemas de aprendizaje. Las tutorías tradicionales se centran en reenseñar lo que los estudiantes deberían de haber aprendido ya, sin desarrollar nuevas habilidades. La tecnología patentada de BrainRx refuerza las habilidades mentales subyacentes, como pueden ser la atención y la memoria, para que se pueda aprender más fácilmente y más rápido.

El Colegio Lincoln ha abierto este centro no solo para sus estudiantes sino para estudiantes de cualquier colegio, universidad o a profesionales que quieran aumentar sus capacidades mentales y consecuentemente alcanzar mayores niveles de éxito en la vida.

El autor es especialista en educación, profesor del Colegio Lincoln.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Es muy interesante este aspecto de la inteligencia cognitiva, es muy importante la ampliación de la capacidad de aprender y memorizar, pero habría que valorar si no afecta la capacidad de análisis que en lugar de contraer se debe abstraer el pensamiento, por lo general los genios son personas olvidadizas y distraídas por que viven en un mundo abstracto que es muy necesario para sus descubrimientos.

  2. Annelli
    Hace 12 años

    clase goooool
    para el Lincoln
    el único colegio donde enseñan a ser inteligentes

    muy buena propaganda

  3. Hace 12 años

    estado en la practica de paises como los USA, ALemania, CHina, Rusia por nombrar algunos de ellos. Lo bueno de este articulo, es que nos da aconocer que en ese centro de estudios en Managua, se este practicando esta ampliacion de la capacidad de almacenamiento, conocimiento y analisis de la mente humana. Una cosa es segura que los genios nacen, no se hacen; pero que esta teorias hoy en practica han venido a mejorar la inteligencia y capacidad del cerebro humano. es una realidad

  4. Hace 12 años

    Es que el cerebro humano con toda su capacidad interconnectiva de su sistema neuro-electrica-trasmisora, es ademas tambien un musculo dentro de nuestro sistema corporal, el cual al igual que los otros musculos de nuestro cuerpo, puede ser ejercitado y desarrollado a traves de la implementacion de programas de aprendizaje y entramientos programados, los cuales tendrian como finalidad el poder ampliar la capacidad y uso del mismo. Esto no es una teoria o nueva practica, porque la misma ha

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