14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Potoy Rosales

Elecciones bajo ilegalidades

El autoritarismo, la ilegalidad y la corrupción del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) son los principales males que no permiten que existan garantías mínimas para que los nicaragüenses puedan ejercer su derecho al voto el próximo 4 de noviembre y que la voluntad popular sea respetada.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega se aprovecha de que la población no quiere violencia y por eso impone con ferocidad su voluntad contraviniendo los principios fundamentales de la democracia. Su autoritarismo, de momento, es imparable.

Aprovechando una enclenque oposición política marcada por la división que alimenta las mezquindades de sus dirigentes, el FSLN parece encaminarse a otras elecciones plagadas de corrupción y fraude. Basta recordar que en los Consejos Electorales Municipales (CEM) y en los Consejos Electorales Departamentales (CED), el FSLN impuso a directores administrativos sobre los presidentes del Partido Liberal Independiente (PLI) para anularlos en sus funciones.

Además, el FSLN tendrá ventaja en las mesas electorales porque contará con la complacencia de los partidos satélites como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre) y de todo aquel que se quiera congraciar con el autoritarismo. El partido gobernante también creó la figura del coordinador del Centro de Votación, quien permitirá o no la entrada de observadores, periodistas y de cualquier otra persona.

Tal como lo plantean los miembros de Nicaragua 2.0 en su pronunciamiento del 11 de octubre pasado, “la legitimidad de las autoridades electas mediante la expresión soberana del pueblo supone la existencia de garantías mínimas, entre ellas un Consejo Supremo Electoral que actúe en el marco de la Constitución Política de la República y las leyes, respetando íntegramente la voluntad popular, como también se requiere de un sistema de partidos políticos moderno y plural, a la altura de las más sentidas demandas de la ciudadanía”.

Lo expuesto por Nicaragua 2.0 evidencia que no existe nada de eso, por el contrario, se observa un sistema político y electoral corrupto, por tanto, no se puede admitir que la contienda electoral municipal será limpia. El libre ejercicio del derecho al voto estará minado por las maldades del FSLN en aras de perpetuarse en el poder el tiempo que sea.

De lo que se olvidan los miembros de este partido político es que el tiempo pasa, el poder cambia de manos, y en el caso de los alcaldes que se aferren a la silla de la comuna avalados por el dedazo de la pareja presidencial, y más quienes están en la misma por el fraude electoral del 2008, jamás se podrán quitar de encima el señalamiento de su pueblo que los ve como cómplices del irrespeto a las leyes de la nación.

Nicaragua 2.0 recuerda que “están pendientes de investigación y resolución los delitos electorales y los fraudes de noviembre del 2008 y 2011, documentados y denunciados tanto por observadores nacionales y extranjeros, como por ciudadanos comprometidos con la libertad y la democracia. Seguimos esperando los resultados junta por junta de ambos procesos electorales”.

Las personas que están en el Consejo Supremo Electoral (CSE) desempeñándose como magistrados de facto, jamás han querido ser transparentes con los resultados electorales pasados, por el contrario, en las elecciones municipales, literalmente de la noche a la mañana y de un plumazo, aparecieron como alcaldes del FSLN varios candidatos que habían perdido claramente.

Sin embargo, hay que respetar la decisión de quienes ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones municipales, pero en todo caso, la población debe darle la oportunidad a quienes no han actuado de forma deleznable para optar al poder político y que sí respetan la voluntad popular. Hay quienes dicen que determinado alcalde propiedad del orteguismo “ha hecho cosas buenas por el pueblo y hay que votar por él, no importa que se haya robado las elecciones del 2008”. El punto no es ese, si ha hecho cosas buenas, en todo caso es su obligación porque quería ser servidor público, el punto es que no se debe avalar el latrocinio electoral, el irrespeto a la Constitución Política de Nicaragua y a la voluntad del pueblo. No se debe institucionalizar la arbitrariedad y la corrupción. Por eso hay que reflexionar antes de votar.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 12 años

    Sr. Potoy me gusta leer tus escritos acerca de la vida nacional de los nicas, y en esta ocasion le dejas la vision clara al que quiera ver; porque no hay mas ciego que el que no quiere ver, reclama el refran. Las proximas elecciones al igual que las pasadas estan plagadas por todas esas series de anomalias que tu has senalado; el irrespeto a la voluntad popular, caso omiso a las leyes y la corrupcion y dentro de ese marco, el pueblo tiene que pensarlo dos veces antes de votar, no mas fraude.!!

  2. Carlos
    Hace 12 años

    Bueno. Yo voy a votar por mi alcalde. Ha hecho bien las cosas. Dicen que se robo las eleecciones,pero,nadie lo pudo probar, si no hay cadaver,no hay delito. Asi que vamos por más victorias!

  3. Julio
    Hace 12 años

    Recuerdo en los buenos tiempos de Don King como promotor y magnate del boxeo profesional, de antemano decia que ganaba o no, y aun asi se cayera a la lona el ganador no importaba, lo que prevalecia era su palabra, y me parece que dentro este proces o mejor este show ilegal, tienen tremendas similitudes, aqui ya sabemos que no se cuenta con los mecanismos que dicten unas elecciones limpias y honestas, por el contrario es por demas pensar que el Orteguismo va a perder la mayoria de las alcaldias.

  4. Ana Conda
    Hace 12 años

    Marta Lorena, el Gral Somoza ganaba LIMPIAMENTE, entonces cual fue la jodedera de los perros sandinistas de robarse el poder en 1979, aqui no elejimos, aqui nos OBLIGAN a pensar a lo que te diga el cpsapo, el dirigente sindical de tu trabajo, el empresario sandinista, el burgues izquierdista en Mercedes Benz, lo que te diga la JS, o te corren de la escuela, o el trabajo, mujer donde vivis????? en rusia o cuba

  5. Martha Lorena Suazo
    Hace 12 años

    Efectivamente es la misma población la que decide por quien votar, porque no aceptan esos que tanto critican cuando la población elije a un candidato del FSLN, pero si gana un candidato de otro partido fue limpio eso no es fraude, lo que deberiamos de hacer es aceptar la voluntad de la mayoria aunque talvez no sea la de sus preferencias.

  6. GUICAG
    Hace 12 años

    CON TODO RESPETO, ES UNA DESGRACIA -AL TIEMPO QUE BOCHORNOSA FALACIA- QUE SE TOLERE CON CIERTA INDIFERENCIA QUE SE TRAICIONA A LA DEMOCRACIA, pues se concurre de nuevo a otra elección aceptando como normal un clima de corrupción electoral y a sabiendas de que los convocantes van a mentir, cuando es algo que no se debería consentir. El orteguismo continúa con su “democracia apache” a base de cambalache y nuevos dedazos para consolidar sus pucherazos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí