14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFPTV: Cuba elimina permiso de salida

Prevén éxodo cubano

“Esa reforma es la noticia del año en Cuba. Lástima que no entre en vigor hoy mismo, pues me estaría ahorrando tiempo y dinero”, expresó ayer Grisel Vega, tras conocer la flexibilización migratoria anunciada por el gobierno del presidente Raúl Castro, mientras hacía los trámites para visitar por primera vez a una hermana en Estados Unidos, en una oficina de emigración de La Habana.

LA HABANA/AFP/EFE

“Esa reforma es la noticia del año en Cuba. Lástima que no entre en vigor hoy mismo, pues me estaría ahorrando tiempo y dinero”, expresó ayer Grisel Vega, tras conocer la flexibilización migratoria anunciada por el gobierno del presidente Raúl Castro, mientras hacía los trámites para visitar por primera vez a una hermana en Estados Unidos, en una oficina de emigración de La Habana.

La noticia, que también ocupó importantes espacios en los noticieros de radio y televisión, se regó como pólvora entre los cubanos dentro y fuera de la isla. En Cuba la información fue recibida con alegría, cautela y desconfianza. Mientras, grupos del exilio cubano en Miami advirtieron que aún están por verse los requisitos para conceder pasaportes mientras esperan cambios para los exilados.

“Si entrara en vigor este martes, no tendría que pagar los 150 dólares que me cuesta el permiso de salida y mi hermana se hubiese ahorrado los 200 dólares de la carta de invitación”, continuó Vega, exdependiente de comercio, de 41 años.

[doap_box title=”Saldrá, pero volverá” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Mi mejor forma de probar límites de nueva Ley Migratoria es intentando viajar en cuanto esta esté aplicada. Pero para regresar”, expresó ayer vía twitter Yoani Sánchez, la bloguera cubana a quien el gobierno de Raúl Castro ha negado un permiso de salida de la isla al menos 20 veces en los últimos cinco años.

[/doap_box]

Para un cubano, viajar a Europa —sin contar los caros boletos aéreos— tiene un costo que ronda los 700 dólares. Las medidas suponen un ahorro de 300, pero aún así, muchos no pueden enfrentar el viaje, en un país donde el salario mensual promedio equivale a 20 dólares.

EL ÉXODO

Esta medida provocará un nuevo éxodo hacia Estados Unidos, “Un Mariel legal y lento”, pronosticó ayer el profesor Jaime Suchlicki, catedrático y director el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

Suchlicki comparó la medida con el movimiento de 125,000 cubanos que partieron del puerto de Mariel hacia EE. UU., entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 tras una apertura del líder revolucionario Fidel Castro. El éxodo llevó al entonces presidente Jimmy Carter a decretar medidas para castigar a quienes transportaran inmigrantes.

Para Suchlicki, con la medida “primero que nada busca quitarse de encima un montón de gente que tiene que alimentar, segundo, se quita una enorme presión social porque los cubanos querían viajar y no se lo permitían y tercero distrae la atención de los problemas económicos porque ahora la gente empieza a ocuparse de cómo conseguir un pasaporte para ir a la embajada de España a conseguir una visa”.

EE. UU., que mantiene desde 1966 una Ley de Ajuste, por la cual un cubano que pisa territorio estadounidense automáticamente puede pedir la residencia, no contempla cambiar “nada de las leyes en vigor”, declaró ayer la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland.

Cruz Durán, una jubilada de 68 años, que desde hace cinco viaja a Dinamarca para visitar a su hijo, tampoco podía ocultar su alegría ante la reforma, que leyó en la mañana en el diario oficial Granma cuando llegó al círculo de abuelos donde hace ejercicios.

“Son pasos positivos en la dirección adecuada, ponen algunas de las características de la política migratoria cubana en línea con algunos estándares internacionales”, expresó el académico Arturo López-Levy, del departamento de estudios internacionales de la Universidad de Denver (Colorado).

Igual se expresaron el economista opositor y expreso político, Oscar Espinosa Chepe, y el editor de la revista católica Espacio Laical, Roberto Veiga. Pero con esas medidas “no culmina el proceso”, dijo López-Levy, mientras que Espinosa piensa que “quedan áreas insatisfechas que hubiera sido importante solucionar de manera definitiva”.

Internacionales Cuba permiso salida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 12 años

    Cuba tendra’ que quedarse sin cubanos y EU tendra’ que restrigir
    las visas a los Cubanos.

  2. CubaLibre
    Hace 12 años

    Sr Espinosa – tenga paciencia no se ponga a pedir mas de lo que pueden dar ahorita, creo que vienen mas “libertades” pero quizas lo quieren hacer con calma para evitar una confusion. si se esperaron mas de 40 años unos cuantos meses no son nada en realidad.

  3. Juan
    Hace 12 años

    Esto obligara a los EEUU reformar la ley y comenzaran deportaciones a cuba. ya que los EEUU no pueden mantener un exodo.

  4. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Bueno pues, como dice la canción. Pa´fuera, pa´ la calle. Todo el que quiera se puede ir, y si no quiere volver mejor. Lo peor de todo ese desbarajuste ya pasó. Ahí tenemos a Gloria Stephan, Cristina Saralegui, Ana Mará Polo, y varios jugadores en grandes ligas asi como boxeadores desertores pero también sigue a´hi Cuba, imperturbable. Si te vás, te vás. Veremos si la Johani decide irse, pero no creo que sea tan tonta, bajo esas condiciones ella pierde importancia en el exterior.

  5. Lucho
    Hace 12 años

    Es un gran logro que Cuna permita salir sin mayores trámites a sus ciudadanos, el detalle es que terceros países levantes todas las trabas que le imponen a los cubanos para entrar, por ejemplo para venir a Nicaragua es un dolor de muela, un amiga trajo a su hermano de La Habana y tuvo que dar miles de vueltas aquí para que le dieran la visa nicaraguense la cual le aprobaron por 30 días.

  6. Roger
    Hace 12 años

    A QUI NO VENGANNN!!!! A QUI LOS ESTAMOS MANDANDO A COSTA RICA!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí