14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Carlos de la Barrera Vite, de la Suprema Corte, uno de los 7 detenidos identificados por tener nexos con el Cartel de Sinaloa. Foto tomada de Debate.Mx

México: detenidos 7 funcionarios por nexos con cartel de Sinaloa

La Fiscalía mexicana anunció hoy la detención de siete funcionarios que al parecer formaban parte de una red de corrupción que beneficiaba al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

México/EFE

La Fiscalía mexicana anunció hoy la detención de siete funcionarios que al parecer formaban parte de una red de corrupción que beneficiaba al cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una rueda de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), José Cuitláhuac Salinas, precisó que tres de los detenidos trabajaban para esa institución y uno más para la Suprema Corte de Justicia.

Del grupo sólo identificó a Juan Carlos de la Barrera Vite, de la Suprema Corte, y a Manuel Arroyo Hernández, de la Seido, quien aseguraba al cartel que tenía una relación cercana con la fiscal general, Marisela Morales, según dos testigos protegidos.

“Es evidente que esto es mentira”, dijo Salinas, tras señalar que los funcionarios que se corrompen suelen aludir a una cercanía con altos funcionarios públicos y tener acceso a información privilegiada.

La Suprema Corte había informado ya en agosto pasado de la detención De la Barrera Vite, quien trabajaba para el magistrado Sergio Valls, por presuntamente servir al cartel de Sinaloa.

Entonces señaló que “en ningún momento la información sensible” de ese órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva se vieron comprometidas, y resaltó que en los últimos años el arrestado sólo realizaba labores administrativas en el área de personal.

El diario Reforma reveló ayer que el cartel de “El Chapo” había logrado tejer una red de corrupción dentro de la Seido que suponía el pago a varios funcionarios de la institución para que le filtraran información sobre las investigaciones contra el grupo delictivo.

Salinas dijo hoy que una investigación iniciada en febrero pasado permitió obtener “pruebas contundentes” contra al menos siete servidores públicos que fueron enviados a prisión por el delito de delincuencia organizada.

Sobre la supuesta detención de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de “El Chapo”, el viernes pasado cuando ingresaba a Estados Unidos por el puesto de control de San Ysidro, dijo que las autoridades de ese país han sido “muy herméticas” y aún no han informado nada oficialmente a sus contrapartes mexicanas.

“El Chapo” Guzmán, quien se fugó de un penal de alta seguridad en 2001, es el jefe máximo del cartel de Sinaloa, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.

Además, encabeza el listado de los 37 criminales más buscados de México y figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes.

Internacionales cartel de Sinaloa funcionarios México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí