14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diputada Elizabeth Henríquez demandó que el CSE verifique ese supuesto aumento en el padrón electoral. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Yatama teme fraude electoral

La representante legal del partido indígena Yatama de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Elizabeth Henríquez denunció anomalías en el padrón electoral de Prinzapolka, una de las plazas electorales más fuerte de esta organización política.

Tania Sirias

La representante legal del partido indígena Yatama de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Elizabeth Henríquez denunció anomalías en el padrón electoral de Prinzapolka, una de las plazas electorales más fuerte de esta organización política.

[doap_box title=”Pelean primeros miembros con Apre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Elizabeth Henríquez también denunció que el partido Alianza por la República (Apre) , un satélite del Frente Sandinista inscribió sus candidaturas en Waspam y planean darles el mismo número de primeros miembros que Yatama en las Juntas Receptora de Votos. Afirmó que esto le corresponde a la segunda fuerza, el FSLN, porque “los demás partido no existen en la Costa Caribe”.

[/doap_box]

Henríquez envió una carta al director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, Julio Acuña y al fiscal electoral Armando Juárez, donde señala un aumento de votantes en este municipio, de más de 1,500 votos, lo que le hace presumir que podrían cometer fraude electoral.

“Se ha alterado con más de 1,500 votos en Prinzapolka. Según la información que tenemos es que este supuesto incremento se da por cambio de domicilios, pero esto no corresponde con los datos presentados luego de la verificación ciudadana”, dijo la representante legal de Yatama en la RAAN.

Henríquez comentó que ellos pusieron fiscales en todas las comunidades, para evitar este tipo de situaciones que afectan el proceso electoral.

“Lo que nos informaron nuestros fiscales en los CEM (Consejos Electorales Municipales) es que poca gente hizo cambio de domicilio e incluso en algunas comunidades no hubo cambio de domicilios”, dijo Henríquez.

INVENTAN NOMBRES

Además agregó que “estos nombres fueron inventados, son personas que no existen”, por lo tanto procedieron a revisar el padrón electoral y denunciaron esta anomalía al poder electoral.

Henríquez comentó que el partido indígena Yatama no permitirá fraude en las regiones autónomas, pues estas son plazas electorales las cuales ellos han ganado históricamente.

“Siempre hemos ganado la Alcaldía de Prinzapolka, hemos ganado el mayor número de concejales y somos la principal fuerza política, así que no entendemos por qué quieren aumentar el padrón electoral con gente que ni existe en el país”, criticó la dirigente de Yatama.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un Lector
    Hace 12 años

    Cuales son esos nombres y cuales domiciliios? Donde esta la evidencia? Decir cosas por decir y despues decir que hay FRAUDE es pura charlataneria tratando de crear crisis donde no hay ninguna. Si esta mujer esta mintiendo deberia ser mandada a la carcel.

  2. Mario Ayal
    Hace 12 años

    Bueno si Yatama dice que en estas elecciones va a ganar y que históricamente lo ha hecho, no veo cual es el miedo, considero que tratan de a como dice Un Lector, hacer crisis donde no hay nada.

  3. José
    Hace 12 años

    Totalmente deacuerdo, ya es hora que los políticos comiencen hacerse responsables por las cosas que dicen, si es falso lo que ella está diciendo de los fantasma, debería de ser juzgada por ser irresponsable, con sus comentarios, ya que esto puede traer consecuencias terribles en ese lugar. Y como siempre son los jóvenes los que ponen el mártir por la irresponsabilidad de unos cuantos viejos.

  4. Samuel
    Hace 12 años

    Nosotros no vamos apermitir un fraude. que el frente sandinista roben a managua a otros lugares donde ellos quieran pero menos en el terreno donde nosotros los yatamas hemos ganado siempre o de lo contrario lo receto el golpe del 80 nosotro somos baboso para quedar solo denunciando asi que piensen bien.

  5. fabiola
    Hace 12 años

    La verdad es que siempre han dicho de que no permitiran fraudes pero quienes hablan de eso nunca han demostrado que nada de eso sea cierto lo que pasa es que son personas que nunca están conforme con nada de lo que hacen los demás solo estan para criticar las cosas.

  6. rosa
    Hace 12 años

    Dejen que hable eso se llama libre expresion……la Sra esta pidiendo cuentas ………..esta en su derecho……..

  7. el OTRO LECTOR
    Hace 12 años

    hey un lector lora, ella y el YATAMA son aliados de ustedes los pircuacos maje, como se les estan volteando todos los partidos satelites, ahora ya no sirven, charlataneria se le llama al robo y fraude

  8. Mayra Rosa Fernandez
    Hace 12 años

    Esta bien, entonces mejor le decimos a la gente que no vote porque estos sres esta con ese miedo. Porfavor sres estamos en el siglo XXI como para andar con esos actos tan bochornosos.

  9. Mayra Rosa Fernandez
    Hace 12 años

    Muchos comentarios fuera de bases a gente que esta segura de se gente, aun sin saber si ponen hablar, el trabajo esta hecho en los municipios en los cuales yatama siempre ha tenido el poder de hacer las cosas aun asi nunca hizo nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí