Dictaminan ley de excombatientes

  17/10/2012
Dictaminan ley de excombatientes

El parlamento discutirá en las próximas semanas la Ley de Combatientes por la Paz. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Ramón H. Potosme

La Comisión de Defensa, Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional dictaminó ayer la Ley de Combatientes por la Paz que significará la entrega ordenada de beneficios económicos y atención en salud a quienes participaron en conflictos bélicos desde el derrocamiento de la dictadura somocista y la guerra de los ochenta.

De esta forma, habrá un universo de 250 a 300 mil personas que podrían ser beneficiadas, según el presidente de la Comisión de Gobernación, Filiberto Rodríguez.

El diputado señala que esa cifra podría ser menor, pues la ley contempla la creación de un registro único en el que se determinará cuántos deberán ser beneficiados. Así señala que con los datos recopilados establecerán quiénes han recibido ya algún beneficio y a qué niveles.

Bajo esta ley estarán exmiembros del Ejército Popular Sandinista (EPS), retirados del Ministerio del Interior, excombatientes de la Resistencia Nicaragüense y de la Resistencia Indígena Yatama y Misurasata. A ello se sumarán las madres de héroes y mártires de todos los bandos y los llamados cachorros que participaron en el Servicio Militar Patriótico (SMP).

Parte de las demandas son tierras para cultivar, atención de parte del seguro social y atención médica. Además hay demandas de formación técnica y acceso a la universidad para los hijos de excombatientes.

Según Rodríguez, la Ley establece un marco jurídico para el diálogo en el que cada organización que tenga personalidad jurídica pueda ser parte de una comisión nacional. Esta comisión sesionará con los ministros con quienes discutirán la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo con lo cual podrán demandar y tener acceso a todos los beneficios gubernamentales. Estos tendrán participación a nivel municipal con los delegados locales de las distintas entidades estatales.

Notas relacionadas
Recientes
27/02/2017 12:35 AM

Maluma el rey de Viña del Mar

Espectáculo
Maluma el rey de Viña del Mar

Maluma cierra con broche de oro el festival ante unos 15,000 espectadores en la Quinta Vergara..

27/02/2017 12:05 AM

Vacaciones familiares bajo control

Espectáculo
Vacaciones familiares bajo control

Garantiza, gracias a los expertos, unas vacaciones saludables y seguras para los reyes del hogar..

27/02/2017 12:03 AM

Rosticerías empujan consumo de pollo

Economía
Rosticerías empujan consumo de pollo

El auge de nuevos negocios como las rosticerías está influyendo en el incremento de consumo de la carne de pollo. ..

27/02/2017 12:01 AM

Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Economía
Nicaragua fue el país que más textiles vendió

Nicaragua fue el país que porcentualmente más creció en su volumen de venta de prendas de vestir con destino a EE.UU...

27/02/2017 12:01 AM

Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Deportes
Luis Fernando Copete instalado en Uruguay para debut en Copa Sudamericana

Luis Fernando Copete hará historia con el Comerciantes Unidos de Perú. El seleccionado nacional se convertirá el martes en el primer jugador nicaragüense en disputar la Copa Sudamericana...

27/02/2017 12:00 AM

El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

Columna del día
El infortunio de Fortunatus Nwachukwu

El conflicto en el Caribe no es por creencias religiosos, sino, por las formas de propiedad de la tierra. El discurso del nuncio debió ser: Yo diré al papa Francisco que ustedes necesitan justicia pa..