Dictaminan ley de excombatientes

Ramón H. Potosme

La Comisión de Defensa, Paz y Gobernación de la Asamblea Nacional dictaminó ayer la Ley de Combatientes por la Paz que significará la entrega ordenada de beneficios económicos y atención en salud a quienes participaron en conflictos bélicos desde el derrocamiento de la dictadura somocista y la guerra de los ochenta.

De esta forma, habrá un universo de 250 a 300 mil personas que podrían ser beneficiadas, según el presidente de la Comisión de Gobernación, Filiberto Rodríguez.

El diputado señala que esa cifra podría ser menor, pues la ley contempla la creación de un registro único en el que se determinará cuántos deberán ser beneficiados. Así señala que con los datos recopilados establecerán quiénes han recibido ya algún beneficio y a qué niveles.

Bajo esta ley estarán exmiembros del Ejército Popular Sandinista (EPS), retirados del Ministerio del Interior, excombatientes de la Resistencia Nicaragüense y de la Resistencia Indígena Yatama y Misurasata. A ello se sumarán las madres de héroes y mártires de todos los bandos y los llamados cachorros que participaron en el Servicio Militar Patriótico (SMP).

Parte de las demandas son tierras para cultivar, atención de parte del seguro social y atención médica. Además hay demandas de formación técnica y acceso a la universidad para los hijos de excombatientes.

Según Rodríguez, la Ley establece un marco jurídico para el diálogo en el que cada organización que tenga personalidad jurídica pueda ser parte de una comisión nacional. Esta comisión sesionará con los ministros con quienes discutirán la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo con lo cual podrán demandar y tener acceso a todos los beneficios gubernamentales. Estos tendrán participación a nivel municipal con los delegados locales de las distintas entidades estatales.

Share Button
6 comments on “Dictaminan ley de excombatientes
  1. ana conda dice:

    cierto lo que escribió Marcela, le distes donde es marcela

  2. 5Mentarios dice:

    dos cosas garrafales del periodista ramon potosme, solo menciona la DICTADURA SOMOCISTA, no menicionastes la dictadura militar sandinista, la que mantuvo CENSURADA a LA PRENSA por años, otra cosa, al SMO o Servicio Militar OBLIGATORIO, le pones SMP o Servicio Militar “patriotero” cuando deberia ser PARTIDISTA. eso es lo que era, de que generacion sos Don PJCH decia las cosas como eran, aprendan de el, alli esta el ejemplo compa

  3. mario dice:

    si estos parlamentarios continuan asechando los fondos del INNS no lograran la recuperacion del deficit existente para cubrir los pagos de los jubilados ni llevando la edad del retiro a los 100 años

  4. Marcela dice:

    Lo que supuse, al final del mes de Octubre “hablarían” de manera positiva sobre los retirados. Quieren el voto para las municipales de los que han perdido las esperanzas. ¿Algo nuevo bajo el sol?.

  5. mario dice:

    estoy de acuerdo que estas personas reciban beneficios del gobierno,pero no los del INSS por que para ello debieron cotizar para tener derecho a esa atencion. los que hoy estamos activos haciendo aportes es para cuando no podamos trabajar o cuando llegue la edad del retiro y si se le dan a los que nunca han hecho aportes entonces quedaremos sin recibir nuestro derecho cuando ya no podamos trabajar. pienso que el gobierno debe crear un fondo para para los beneficiarios de esta ley.

  6. Jovan dice:

    Finalmente se dieron cuenta que todos los que prestamos el SMP tenemos el derecho de recibir asistencia del gobierno al igual que la resistencia la ha recibido desde hace muchos a~os. Debieran de darnos un carnet de identidad para recibir asistencia publica, medica y social.Y una pension del ejercito para muchos cachorros descapacitados y que no tienen trabajo

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php