Ana Gamazo
EFE
Se trata de una revolución silenciosa que ha comenzado a entrar en el mundo del niño de la mano de unos padres que nacieron en la frontera de la revolución de internet, pero que han visto cómo las tecnologías han ido invadiendo y mejorando sus vidas.
No olvidemos que el fenómeno de las tabletas no tiene ni tres años y que la apuesta de Apple por la educación se materializó a principios de año con su aplicación e-Books 2, pero que ya existen numerosos proyectos de educación con tabletas en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y algún proyecto en países europeos como España.
La tienda de Apple cuenta con un apartado denominado “en el cole” con aplicaciones relacionadas con las asignaturas.
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BUSCANDO TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN
Coincidiendo con el comienzo del curso escolar la empresa de juguetes educativos Imaginarium, que fue una de las primeras del mundo en sacar al mercado el primer móvil para niños, ha presentado su primera tableta dedicada a los más pequeños, el Superpaquito.
No hay que engañarse, no es un juguete aunque se pueda jugar con ella: es un dispositivo tecnológico táctil, con conexión a WIFI, que nace respaldado por una tienda de aplicaciones propias para llevar el mundo educativo a todas las fases del desarrollo del niño.
Helena López, subdirectora general de Producto de Imaginarium, que reside en Hong Kong —desde donde gestiona con los proveedores la fabricación de productos innovadores—, nos comenta que “el departamento de innovación de Imaginarium está pendiente de las últimas tendencias para desarrollar lo que necesita el niño y facilitar el cambio de lo analógico a lo digital”.
Para esta experta, lo más fundamental de Superpaquito “es la selección que se ha hecho de las mejores aplicaciones para niños”.
Superpaquito se apoya en el sistema operativo Android, pero su tienda PaquitoLand es de la multinacional Imaginarium, desde donde controlan todos los desarrollos. Se trata de una tableta robusta para que los niños puedan utilizarla con confianza y con la intención de que tenga una larga duración.
SUPERPAQUITO IRÁ AL COLE
El proyecto de esta multinacional, que tiene presencia en 28 países del mundo a través de 400 tiendas, es llevar sus tabletas a los colegios, para lo que ya han iniciado conversaciones por varias instituciones educativas en diversos países.
Con una pantalla de 9.7 pulgadas y 1024 x 768 megapíxeles de resolución, cuenta con una memoria expandible de 16GB, memoria Ram de 1GB e incluye dos cámaras, una de 3Mpx y otra de 2Mpx, lo que le convierte en una “pizarra” de tamaño muy similar al iPad, muy fácil de utilizar con un botón para encender, otro para opciones y otro para retroceder.
Lo más complicado de Superpaquito es el precio, 300 euros —unos 389 dólares— que a priori puede resultar excesivo, aunque no hay que olvidar que estamos a las puertas de esta revolución y, si las tabletas terminan entrando en los colegios y sustituyendo a los libros, el mercado será totalmente distinto e, incluso, podría haber sistemas de financiación.
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