LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de octubre, 2012
Actualizado 06:02 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Vida

Las “tripas” de Google

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 2
 
  • Google abrió una ventana al interior de sus enigmáticos centros de datos, donde se alojan físicamente los correos de Gmail, los vídeos de YouTube y su omnipresente motor de búsqueda

FOTOS:LA PRENSA/EFE

Fernando Mexía /EFE

 

 

Esos almacenes de información de alta seguridad, celosos de su intimidad como un convento de clausura, se exhiben desde ayer a través de su página web (Google centros de datos) donde los cables, los chips y los sistemas de ventilación se exponen a todo color y en formato interactivo.

 

El inusual gesto de la empresa, primera del sector en ofrecer un detallado “tour” virtual por sus “tripas” tecnológicas, responde a un “paso más” de Google hacia la transparencia de sus centros de datos, según explicó un portavoz de la empresa a Efe.

 

Bien es cierto que esta decisión llegó en un momento en el que la compañía está sumida en un cambio de ciclo operativo de sus instalaciones.

 

El ingeniero Urs Hölzle, uno de los responsables de los centros de datos de Google, constató en una entrevista para la revista Wired que la empresa tiene en marcha un plan para transformar “el diseño, la velocidad de puesta en funcionamiento y la flexibilidad de los centros de datos y sus estructuras de ordenadores en red”. Más allá de eso, Hölzle guardó silencio.

 

“Quiero que otros pongan su propia sangre, sudor y lágrimas en hacer los mismos descubrimientos”, comentó el técnico, quien en un comunicado insistió en que “la privacidad y la seguridad” son la “principal prioridad” de Google.

 

 

 

A pesar de esa aparente obsolescencia, las imágenes que ha desvelado Google resultan novedosas dado lo exclusivo que ha sido hasta ahora el acceso a este tipo de infraestructuras que conforman lo que se llama “la nube” y a las que millones de ciudadanos y empresas confían su privacidad sin pensarlo dos veces.

 

“Muy poca gente ha entrado dentro de un centro de datos de Google”, apuntó Hölzle quien insistió en que mantienen las instalaciones bajo “estrecha vigilancia”, aunque eso no ha impedido que desde 2008 Google comparta los diseños de sus centros de datos y sus fórmulas de eficiencia energética.

 

Estas infraestructuras, cada vez más requeridas a medida que crece ese ciberespacio que es la “nube”, consumen en torno al 1.5 por ciento de la energía mundial porque requieren una gran cantidad de electricidad para sus ordenadores y los sistemas de refrigeración.

 

Desde que Google se constituyó como empresa en 1998, ha instalado más de un millón de servidores (rebasó esa marca en 2008). Solo en el centro de datos de Lenoir, en Carolina del Norte, hay actualmente casi 50,000 servidores operativos.

 

 

 

Comentarios | 2

2012

Oct 18

08:09 a.m

joax dice:

es una bestialidad!!!

2012

Oct 18

06:43 a.m

Juan Jiron dice:

Maravilloso!!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter