14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cien mil toneladas de trigo fue el total del contingente donado por Rusia a Nicaragua, ayudando a estabilizar el precio interno del pan. LA PRENSA/ARCHIVO

Rusia quiere unmejor acuerdo

El lunes próximo llegan a Nicaragua 25 mil toneladas de trigo ruso, siendo el último embarque para completar las 100 mil toneladas del grano donadas por esa nación.

Lucía Navas

El lunes próximo llegan a Nicaragua 25 mil toneladas de trigo ruso, siendo el último embarque para completar las 100 mil toneladas del grano donadas por esa nación.

[doap_box title=”Impacto del trigo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La donación de trigo de parte de Rusia empezó en 2011. Este grano permitió en aquel momento que el precio del quintal de harina disminuyera de 850 a 650 córdobas, el que se mantiene hasta la fecha. Sin embargo los panificadores nicaragüenses temen que al completarse la donación el precio de la harina se incremente, lo cual impactaría el precio de venta al consumidor.

[/doap_box]

El embajador de Rusia en Managua, Nikolay Vladimir, explicó a LA PRENSA que debe esperarse el nuevo acuerdo de cooperación que negocian los gobiernos para estar claros si continuará llegando trigo ruso y bajo qué condiciones.

“Estamos ahora negociando para continuar esa cooperación para el futuro, no han terminado pero marchan”, afirmó el embajador Vladimir.

El interés de los rusos es ampliar la relación con Nicaragua y con ese fin es que buscan un mecanismo de intercambio de mercancías, bienes e inversiones más fructífero y no limitado a donaciones.

“Yo pienso que como se fortalezca la economía de Nicaragua podrían cambiarse las formas de cooperación(…) Estoy seguro que ustedes podrían ofrecernos muchos productos”, afirmó el embajador.

Café es un rubro que Rusia no produce y cuya demanda es elevada. “He dicho que los países de Centroamérica y nosotros en lo económico nos complementamos”, refiere el embajador Vladimir.

VEN POSIBLE INVERSIÓN

Incluso a futuro a Rusia le atrae la posibilidad de invertir en el sector industrial y en el minero.

“El sector agropecuario es importante, pero para el futuro podría ser cooperación en la esfera, por ejemplo maquinaria”, dijo.

El diplomático aclara que aún la idea “se trabaja” pero les atrae la posibilidad de instalar una ensambladora de vehículos en Nicaragua.

Rusia donó a Nicaragua 520 autobuses para mejorar el transporte público de Managua, así como 500 vehículos marca Lada para taxis. “Ustedes ya tienen bastantes buses urbanos nuestros, quién sabe si no sería, para el futuro, hacer un ensamblaje aquí más económico de piezas de repuestos”, resaltó.

Economía Nicaragua PAN productores Rusia trigo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    a todos mis compatriotas dentro o fuera..

    hay que invertir en nuestra Nicaragua muchos lo estamos haciendo.. porque las cosas lamentablemente aca en USA estan mal..

    esperen a que pasemos estas elecciones y veran.

  2. Victor J. Munoz M.
    Hace 11 años

    Sacar el pecho con donaciones de otro pais no es honorable. Hace dos anos EE.UU. vendio a Rusia a precio preferencial (el pueblo americano pago la diferencia a los granjeros americanos que deseaban vaciar sus panequines). 3 millones de toneladas de trigo a Rusia, para de esta manera poder desocupar los almacenes de trigo y poder proceder a su relleno con la nueva cosecha que esperaba el turno, problema que fuesto en el salon oval de la casa blanca, y que el pais vecino tenia problema de sumi

  3. Pablo E.
    Hace 11 años

    Si continuará llegando trigo ruso y bajo qué condiciones? Pense que entre camaradas no se aplicaban las condiciones…Bueno eso fue lo que nos enseño nuestro gran lider Micomandante Ortega.

    Paul L. Delgado…vos sos loco mas vale lo seguro o lo viejo conocido que lo nuevo por conocer; en Nicaragua solo los pipes del partido de las 4 letras tienen derecho al negocio como se mira que nunca has venido a Nicaragua, en el oriental ya no es como antes ahora la cupula controla todo.

  4. Rusia la Grande
    Hace 11 años

    Rusia debe de volcarse con inversiones masivas en Nicaragua, en fabricas y industrias de alimentos con valor agregados, maquinarias y tecnología en la medicina y medicamentos. Puede invertir en parques tecnológicos en toda la geografía del territorio Nacional.

  5. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Buena oprtunidad de abrir nuevos mercados y de proveer al pais de industrias ligeras q’ no requieren de grandes emprestitos e inversiones y q’ son ambientalmente aceptables.El desarrollo no importa q’ vaya lento por ahora,pues el problema economico es a nivel mundial.Tenemos q’ crear una politica nacional de energia,comenzar agresivamente proyectos de produccion de energia sostenible y limpia.La ENERGIA es la base primordial y fundamental del desarrollo de la economia y la produccion de riqueza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí