14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Acuerdo de Asociación se firmó entre los presidentes de Centroamérica y representantes de la UE, el 29 de junio pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua espera AdA en marzo

Nicaragua, primer país de Centroamérica en aprobar el Acuerdo de Asociación negociado entre seis Estados de esa región y la Unión Europea, espera que el pacto pueda entrar en vigor antes de marzo próximo, declaró ayer el embajador nicaragüense en Bruselas, Lautaro Sandino.

Bruselas/EFE

Nicaragua, primer país de Centroamérica en aprobar el Acuerdo de Asociación negociado entre seis Estados de esa región y la Unión Europea, espera que el pacto pueda entrar en vigor antes de marzo próximo, declaró ayer el embajador nicaragüense en Bruselas, Lautaro Sandino.

“Si las cosas marchan muy bien, esperamos que en febrero o marzo entre en vigor”, señaló el embajador.

[doap_box title=”Por unanimidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el pasado miércoles por unanimidad el Acuerdo de Asociación, negociado con la Unión Europea, que se basa en tres pilares: política, cooperación y libre comercio. La ratificación se dio con 89 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, ese acuerdo es el primero que cierra el bloque europeo “de región a región”.

[/doap_box]

Sandino explicó que, para que pueda entrar en vigor la parte comercial del acuerdo, es la de más peso en el tratado, será necesaria la aprobación por parte del Parlamento Europeo y de, al menos, dos legislativos nacionales de los países centroamericanos firmantes (Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá).

Tras hacer lo propio Nicaragua, el embajador espera que sus socios centroamericanos respalden pronto el acuerdo en sus respectivas cámaras parlamentarias.

Por lo que respecta al procedimiento que el texto debe superar en la Eurocámara, Sandino se mostró esperanzado en que el pleno de esa institución le dé su visto bueno en la sesión que tiene programada en la semana del 13 de diciembre.

El próximo día 25 la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo deberá expresar su recomendación sobre la aprobación del acuerdo, lo que dará muestra de si el trámite está o no encarrilado.

TARDARÍAN AÑOS

Para que los pilares políticos y de cooperación del acuerdo puedan aplicarse, será necesaria la aprobación del texto en cada uno de los 27 parlamentos nacionales de los Estados de la UE, algo que se puede demorar años, en opinión del embajador.

En todo caso, valoró positivamente que la parte comercial pueda entrar en vigor antes, para lo que recordó que también será necesario que los países centroamericanos registren todas las indicaciones geográficas de productos europeos, tal y como prevé el acuerdo (algo que espera se concluya en diciembre).

Sandino señaló que el acuerdo será un incentivo para acelerar la integración de la región, y que aportará “beneficios para ambas partes”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua líder regional en la prosperidad socio-económica, el milagro del siglo XXI.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí