14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militza recibirá una silla de ruedas especial valorada en seis mil dólares. LA PRENSA/ J. FLORES

Padecimiento es genético

La enfermedad que padece la exbecaria de medicina en Venezuela, Militza Matute Martínez, es de origen genético.

Judith Flores

La enfermedad que padece la exbecaria de medicina en Venezuela, Militza Matute Martínez, es de origen genético.

Se trata de una derivación de epilepsia progresiva mioclónica, que se presenta entre los 15 y los 21 años. Es un padecimiento neurológico degenerativo y progresivo, informó Claudia Mejía, en representación de la Nicaraguan Civic Task Force y Sonny Foundation, las dos organizaciones que patrocinaron la evaluación médica de la joven.

Mejía, una de las voces autorizadas para hablar de la condición médica de la joven, dijo que el doctor Sergio Jaramillo, el neurólogo que evaluó a Militza, diagnóstico la enfermedad tras ser sometida a una serie de análisis médicos, entre ellos, 43 exámenes de sangre, un encefalograma, una evaluación oftalmológica de fondo óptico, un examen de líquido cefalorraquídeo, es decir una punción lumbar; y dos resonancias magnéticas, con y sin contraste bajo sedación.

El dictamen médico es similar al ofrecido por especialistas nicaragüenses antes que Matute viajara a Estados Unidos.

El diagnóstico del doctor Jaramillo indica que el resultado de los análisis “no muestran la presencia de químicos que hayan afectado el sistema neurológico, lo cual descarta el dictamen médico emitido por especialistas en cuba, es debido a esto que el doctor eliminó todos los medicamentos previamente recetados, y en su lugar lo sustituyó por un medicamento sintomático llamado Zonisamide”, dice una nota de prensa emitida por ambas organizaciones

El nuevo tratamiento tiene la función de disminuir la intensidad de los espasmos que padece la joven y ayudar a que tenga mayor control de sus movimientos motores.

En la nota de prensa se especifica que el neurólogo descartó la necesidad de realizar un examen genético, debido a que los resultados no variarían, únicamente confirmarían el origen de la enfermedad, es decir, si proviene de la madre o el padre.

Nacionales genético Militza Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Lo extraño en este caso es la velocidad del desarrollo de la enfermedad.La posible introduccion de un agente psico-tropico(droga)de algun genero,es probable.Existe la posibilidad de q’ “algun individuo”la halla drogado para hacer mas facil la violacion sexual,ignorando el hecho de su precondicion a su enfermedad de origen genetico.Pero es de esperar en paises donde practican la ilegalidad juridica,es comun q’ ciudadanos privilegiados abusen y esten sobre la”ley”Son los poderosos intocables!!!

  2. Leonel dice,
    Hace 11 años

    Lafora, enfermedad heredada de los padres de esta niña por tener ambos gen recesivo causante de la misma, viven 10 años después de iniciado síntomas, sin cura, ni culpa de ella, ni de sus padres, ni de nadie, Dios hizo que existiera esta y que sirva como guía futura para mejorar el conocimiento genético en Nicaragua. Bueno eso si es que le hacen la biopsia de piel que cualquier patólogo nicaraguense (Ej Dra Ofelia Rojas en el HEODRA o Dr Julio Salamanca en HEADB) puede leer.

  3. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Este triste caso genera gran sed de justicia en nuestra sociedad civilizada.Esta joven con un potencial futuro brillante q’ fue apagado por la infamia de un desalmado individuo al q’ la justicia de su pais no tiene la capacidad de castigar debido a estar atada por oscuros intereses politicos,pudo con su sabiduria cientifica haber hecho mucho bien a nuestra nesecitada niñez Nicaraguense.El terrible daño causado a Militza es mas q’ personal,esta repercusion se proyecta a toda la niñez Nicarague

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí