14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llegadas o despedidas masivas de cubanos se podrán ver en el aeropuerto de La Habana a partir del 14 de enero de 2013, cuando entre en vigencia la reforma migratoria más reciente del gobierno de Raúl Castro. LA PRENSA/AP/JAVIER GALEANO

Cuba y sus cambios

La sorpresiva decisión de Cuba de facilitar a los ciudadanos la salida del país no significa que los cubanos puedan comprar cualquier boleto de avión e irse a Miami.

 

LA HABANA/AP

La sorpresiva decisión de Cuba de facilitar a los ciudadanos la salida del país no significa que los cubanos puedan comprar cualquier boleto de avión e irse a Miami.

Los posibles inmigrantes y turistas seguirán necesitando el permiso del Gobierno de Estados Unidos para ingresar legalmente. Con un periodo de espera de años por una visa es posible que el cubano promedio no pueda irse de la isla en el corto plazo. “Esto tal vez termine siendo mucho alboroto por nada”, manifestó José Azel, un experto en inmigración cubana del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanos Estadounidenses de la Universidad de Miami.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, informó el martes que Estados Unidos da la bienvenida a “cualquier reforma que permita a los cubanos entrar y salir de su país libremente. Seguimos comprometidos con los acuerdos migratorios bajo los cuales ambos países apoyan y promueven una inmigración segura, legal y ordenada. Nuestros requerimientos para obtener la visa siguen sin cambios”.

[doap_box title=”Los éxodos cubanos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2.2 millones de personas nacidas en Cuba viven en Estados Unidos y de ellas, 711,000 están en Miami y sus alrededores, de acuerdo con información de la oficina del Censo.

14,000 niños cubanos fueron llevados a Estados Unidos entre 1960 y 1962 en vuelos de la Operación Pedro Pan organizados por la Iglesia católica, para que no cayeran bajo el control de la ideología comunista. Algunos nunca volvieron a ver a sus padres.

360,000 cubanos fueron transportados en los “Vuelos de la Libertad”, patrocinados por Estados Unidos, desde diciembre de 1965, cuando el presidente Fidel Castro permitió los vuelos hasta 1973, cuando el presidente Richard Nixon detuvo el programa.

40,000 cubanos se fueron por mar hacia EE. UU, en agosto de 1994, cuando Castro declaró que no detendría a quienes trataran de irse. Algunos llegaron a Florida, otros fueron detenidos por la Guardia Costera y varios murieron.

[/doap_box]

Bajo acuerdos migratorios de 1994, Washington aceptó impedir que los cubanos detenidos en el mar entraran al país. En 1995, el gobierno estadounidense comenzó a aplicar la política de “pie mojado, pie seco”, que permite acoger a cualquier cubano que llegue a las costas, mientras que los que son atrapados en el mar son devueltos a Cuba.

Desde entonces, miles de cubanos que realizan el traicionero viaje por el Estrecho de Florida han recibido como recompensa su estadía en Estados Unidos. A diferencia de los inmigrantes de cualquier otro país que entren de manera ilegal, la mayoría de los cubanos no solo pueden quedarse, sino que también pueden solicitar la residencia legal y eventualmente la ciudadanía.

La política de bienvenida no es solamente para los cubanos que llegan por mar. En años recientes, miles de posibles inmigrantes han optado por contratar a traficantes que los llevan en barco a México, desde donde se dirigen por tierra hacia Texas. Estos cubanos con “pies polvorientos” pueden quedarse en Estados Unidos después de someterse a exámenes médicos y revisión de antecedentes.

Azel manifestó que es probable que la eliminación del permiso de salida para viajar al extranjero anunciada el martes por el Gobierno de Cuba “no sea abierta para todos” como el éxodo de 1980, cuando el régimen de Fidel Castro abrió el puerto de Mariel durante seis meses y concluyó con la llegada 125,000 inmigrantes, incluyendo criminales y pacientes mentales, a Florida.

El académico señaló que casi todos los países latinoamericanos, incluyendo México, piden visa de ingreso a los cubanos.

La decisión del presidente Raúl Castro se anunció en el diario comunista Granma esta semana. En un editorial que acompañaba la noticia, el diario culpó las décadas de restricciones en los viajes a los intentos de Estados Unidos de derrocar al gobierno de la isla, plantar espías y reclutar a sus ciudadanos mejor educados.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor en enero de 2013, todavía permitirán al Gobierno negar los viajes por razones de defensa y seguridad nacional.

La reacción a la decisión de Castro fue mixta. La gente en Cuba y la comunidad en el exilio en Miami se preguntan qué tan importante resultará ser el cambio.

La bloguera disidente Yoani Sánchez usó Twitter para manifestar su preocupación de que el gobierno cubano pueda comenzar a negar pasaportes para controlar quién se va. Mientras, Ileana Ros-Lehtinen, una legisladora republicana en Florida que nació en La Habana, señaló que la medida no “es más que el desesperado intento de Raúl Castro de engañar al mundo para hacerlo creer que Cuba está cambiando”.

Para los cubanos que tienen familiares viviendo en Estados Unidos y quieren irse de la isla, el fin a las restricciones de salida posiblemente les facilite emigrar. Bajo el Programa de Reunificación de Familias Cubanas del gobierno estadounidense, los inmigrantes cubanos que viven en Estados Unidos pueden patrocinar a familiares para que se muden a ese país.

Si no hay disponible una visa regular, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puede permitirles el ingreso de cualquier manera. Los familiares directos de los inmigrantes que ya estén en Estados Unidos, como esposas e hijos menores solteros, pueden ingresar tan pronto como sea aprobada su solicitud de patrocinio.

El gobierno de Estados Unidos dispone de 20,000 documentos de viajes anualmente como parte del plan para reunir a familias cubanas. Además, 43,000 visas, tanto de turistas como de inmigrantes, se extendieron a cubanos en el más reciente año fiscal, según estadísticas de EE. UU.

Internacionales Cuba elecciones votaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Ni K
    Hace 12 años

    Eso es puro cuento, no les daran pasaporte mucho menos visa, siempre le pondran pretexto. La isla quedaria vacia, no lo duden, tampoco los robolucionarios cubanos lo dudan y lo saben bien.

  2. jose m. fernandez
    Hace 12 años

    Yo soy optimista y deseo de todo corazon q’ los cambios le traigan poco a poco y de manera paulatina,solo cosas positivas y construtivas al hermano pueblo Cubano.Se lo tiene bien merecido,pues han sufrido mucho por el diferendo y el antagonismo politico “Este”/”Oeste” desde los ultimos años del Siglo pasado q’ desgraciadamente perdura vivo en el pensar y el proceder de sus dirigentes politicos.Ha llegado la hora de Evolucionar su politica.

  3. santiago perez
    Hace 12 años

    Aplaudo la decision del gobierno cubano,para aquellos que piensan que E:U es un paraiso que vayan a dar lastima

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí