14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sin un padrón con fotos se corre mayor riego de fraude electoral, dijo el fiscal nacional del PLI, Sergio Álvarez, quien demandó otras medidas de seguridad para los próximos comicios de noviembre. LA PRENSA/M. LARGAESPADA

PLI: Padrón pasivo sin foto del votante

El fiscal nacional de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), Sergio Álvarez y el representante legal, Luis Callejas presentaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) una queja donde expresan una serie de inconsistencias, omisiones y disposiciones violatorias de la Ley Electoral, encontradas en la Cartilla de Capacitación para miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y del Cuaderno Ejercicios de la Guía de Trabajo para miembros de las juntas.

Tania Sirias

[doap_box title=”Una elección a la medida del FSLN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La jurista Azahálea Solís lamentó que este proceso electoral no garanticé el derecho al votante, por lo que no le asombra las acciones denunciadas por la Alianza PLI.

“Debemos estar claros que los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral están realizando un proceso a la medida del Frente Sandinista y esto debe ser observado por las misiones internacionales”, dice Solís.

Asimismo indicó que nuevamente la figura de los Coordinadores de Centro de Votación (CCV) se toman atribuciones que no se los otorga la Ley Electoral.
El fiscal de la Alianza PLI, Sergio Álvarez expresó que estos CCV tendrán poderes plenipotenciarios, pasando por encima de presidente de la JRV, quien es la máxima autoridad, según la Ley Electoral del país.

[/doap_box]

El fiscal nacional de la Alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), Sergio Álvarez y el representante legal, Luis Callejas presentaron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) una queja donde expresan una serie de inconsistencias, omisiones y disposiciones violatorias de la Ley Electoral, encontradas en la Cartilla de Capacitación para miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y del Cuaderno Ejercicios de la Guía de Trabajo para miembros de las juntas.

Entre las irregularidades denunciadas está el hecho que el padrón pasivo —el listado donde aparecen los ciudadanos que no han votado en las dos últimas elecciones— no tiene la fotografía del ciudadano, por lo que cualquier persona podría votar en nombre de este.

“Al no haber un recurso fotográfico, se presta para que cualquier persona diga ser este ciudadano y ejerza el derecho al voto, además que los miembros de mesa y los fiscales no podrán ejercer sus funciones”, criticó Álvarez.

Otra de las irregularidades son los formatos de actas, las cuales contienen espacios para firma de fiscales inexistentes. También la solicitud del acta sumatoria de parte de los Coordinadores de Centro de Votación, figura que no está contemplada en las recientes reformas a la Ley Electoral.

MAYOR SEGURIDAD

Álvarez también demandó que el día de las votaciones haya mayores medidas de seguridad para evitar un doble voto, ya que en la capacitación a los miembros de mesas electorales, les informaron que al ciudadano solo se les iba a manchar la yema del pulgar derecho.

“Estamos demandando al Consejo Supremo Electoral que se impregne de tinta indeleble hasta la base de la uña”, sostiene el fiscal nacional del PLI.

Otro de los requerimientos de este partido político es que los policías electorales lleven definido el código de la JRV en la cual van a ejercer su derecho al sufragio.

Álvarez agregó que con esta acción se acabará con esa medida anárquica que en un centro de votación “están como diez policías electorales y votan en todas las juntas receptoras, al no tener un código asignado”.

DOCUMENTO INCONSULTO

El fiscal nacional de la Alianza PLI lamentó que este documento enviado a los magistrados de facto del poder electoral, advierte que ni la Cartilla de Capacitación para Miembros de JRV, ni el Cuaderno Ejercicios de Guía de Trabajo, el cual contiene estas irregularidades antes señaladas, “fueron remitidos oportunamente para ser consultadas con las organizaciones políticas participantes” en estas elecciones municipales.

Política elecciones FSLN Municipales PLI seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UN Lector
    Hace 12 años

    No hay fotografia de ciudadanis? Que mas quireren huellas digitales , DNA, certificdo de salud, cuenta de banco.

    To esto es ridiculo, dirijidos a quejarse del FRAUDE….Si las eleccciones son limpias van a buscar otra excusa…como el fraude occurio mas atraz. Accepten que el pueblo no Los quiere ni pintados

  2. la Colacha C. Via
    Hace 12 años

    Ahora que hay tantos Lázaros como candidatos, ¿porqué no ponen ya de una vez a mi General Somoza como candidato? Yo les garantizo que inmediatamente el 80% de Nicaragua votaría por él!!

  3. KaiteMONO
    Hace 12 años

    Bueno, ya eso los partidos que aceptaron ir a la farsa lo sabian. De que se quejan ahora. O es que estaran pensando en elecciones transparentes. No sean ilusos. Los que no tenemos nada que perder todavia no hemos perdido el raciocinio y nos queda aun materia gris.

  4. ALBERTO
    Hace 12 años

    La oposicion, bueno Yo direa el chingaste q ha quedado de
    “oposicion”, oposicion no existe en Nicaragua lo q hay son indibiduos peleando y mordiendose por un hueso en el sistema del los Sandias, pero el caso es q el chingaste, y hablo de todo el chingastero, da el visto bueno firma los papeles para su ejecucion se ponen la soga en el pescuezo para guindarse ellos solos y ahora se andan alementandose cuando la soga les comiensa socar el pescuezo, ahora es muy tarde ya tienen la soga al cuello.

  5. Hace 12 años

    Sin foto cualquiera puede pasar por otra persona, solo le dan la cédula y ya, y quienes tienen la maquinita de hacer cédulas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí