14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque fue ampliado, el cauce El Dorado sigue inundándose. Y cada vez que llueve deja la calle llena de basura y desechos e invade de temor a la población que vive a la orilla, ya que la corriente es tan fuerte que traspasa los muros de contención e inunda los patios.LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Vecinos le temen a El Dorado

Tania Calero tiene 20 años de vivir en el barrio San José Oriental, en Managua. Ella es vecina del cauce El Dorado y afirma que le tiene miedo.

Tania Calero tiene 20 años de vivir en el barrio San José Oriental, en Managua. Ella es vecina del cauce El Dorado y afirma que le tiene miedo.

[doap_box title=”Lluvias también afectan a hondureños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá y Lempira, en el occidente de Honduras, declararon ayer alerta verde (preventiva) por 48 horas, debido a las intensas lluvias, según la Comisión Permanente de Contingencias.

“Se emite alerta debido a que las lluvias de las últimas 24 horas dejaron afectaciones y saturación, y es necesario mantener un monitoreo constante, ya que los pronósticos indican más lluvias en las siguientes 48 horas”, indicó el organismo de protección civil.

Las lluvias han provocado la muerte de un menor y mantiene incomunicada a nueve comunidades del departamento de Comayagua.

[/doap_box]

Desde siempre, cada vez que llega el invierno, “se nos mete el agua”. Por eso cuando llueve por las noches no duerme, porque las recias corrientes amenazan con desbordar el cauce y arrastrar su vivienda.

El cauce El Dorado fue ampliado. De hecho, la Alcaldía de Managua destinó 21 millones de córdobas en el 2009 para ampliarlo. Con esto, se supone, se pondría fin al temor de Calero y demás habitantes del sector.

Este sábado una lluvia que duró más de una hora revivió el temor de Calero, que comparte casa con dos familias más.

Ella recordó que hace unos meses una lluvia arrastró todos sus enseres y dañó toda su vivienda.

“Ese día fue horrible, la corriente casi se me lleva a la niña (que tiene) de 2 años”, contó.

Luego de esa experiencia decidieron hacer un muro de piedras canteras, sin embargo con la lluvia de ayer eso no fue suficiente. La corriente se volvió a meter a la casa de Calero, esta vez no hubo daños mayores.

El cauce El Dorado volvió a quedar lleno de basura, que arrastra la corriente que proviene de las zonas altas de Managua.

Las cantidades de sedimentos que quedan en los cauces después de las lluvias han sido enormes, a tal punto que operarios de la Alcaldía de Managua necesitan más de un día para limpiarlos.

En junio de este año los operarios de la Alcaldía sacaron más de 250 metros cúbicos de sedimentos en el cauce El Dorado que ayer, después de la lluvia, quedó totalmente lleno de basura.

A lo largo de la Carretera Norte varios tramos se inundaron. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no reportaban daños mayores.  LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Nacionales barrió cauce El Dorado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 11 años

    Dejen de tirar la basura a las calles y cauces y veran como este problema disminuye grandemente

  2. EL CAUCE SUENA
    Hace 11 años

    Nadie ataca la evidente ineptitud de la responsable distrital de la Alcaldía de Managua, porque ella, como primera responsable, es complaciente e inoperante ante el vertedero al margen, a la orilla del cauce, que abarca la totalidad desde los semáforos de El Dorado hasta el Mercado “Roberto Huembes”. El sitio permanece abarrotado de basura, y nadie de la Alcaldía, ni los Moreno, Armas, Torres, Aráuz, Palma, absolutamente nadie hace lo correcto. Atajo de incompetentes, derrochadores.

  3. Marta del Encino
    Hace 11 años

    La Alcaldía de Managua mal gasta el dinero de los contribuyentes, en obras inocuas. El cauce arrastra todo lo que echan a la orilla del cauce, a lo largo de la pista El Dorado. La Alcaldía del Desgobierno Municipal, permite tal cosa con la finalidad de justificar el gasto de dinero. Cada semana envían retroexcavadoras y palas frontales, camiones, hombres, cantidad de equipo para levantar basura, pero no hacen labor preventiva, VIGILANCIA, un policía y dos funcionarios de la Alcaldía.

  4. Zona Industrial Norte
    Hace 11 años

    El sistema de alcantarillado de Managua ya colapso , la cultura de la suciedad y basura en las calles y causes son los causantes que agravan la red obsoleta de alcantarillado y pone en peligro las vidas y bienes materiales de las personas. Una administración eficiente , capaz de resolver problemas comunales es la que los capitalismos quieren para el siguiente Gobierno Municipal. La carretera norte una zona industrial sin programas de responsabilidad social para mitigar los daños por las lluvia

  5. Ivan Primero
    Hace 11 años

    Ivan dice:Aceptar que los Nicaraguenses somos unos CHANCHOS
    es lo primero, no se de donde nos sale que queremos ser un Pais
    con miras turisticas,la basura se ve por doquier,estamos invadidos
    de Basura! si esperamos que los los gobiernos hagan todo entonces estamos perdidos,empezemos pero ya a no tirar basura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí