14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se las ingenian para comer

Comprar menos. Consumir menos. Cambiar de marcas, de productos o de lugares de compras. Estas son algunas de las estrategias que los consumidores implementan cada vez que tienen que buscar su canasta básica, según un sondeo realizado este fin de semana por el Diario LA PRENSA.

Ver infografía ampliada

Tammy Mendoza/ Gisella Canales.

Comprar menos. Consumir menos. Cambiar de marcas, de productos o de lugares de compras. Estas son algunas de las estrategias que los consumidores implementan cada vez que tienen que buscar su canasta básica, según un sondeo realizado este fin de semana por el Diario LA PRENSA.

[doap_box title=”Canasta más pesada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En lo que va del 2012 la canasta básica de 53 productos se ha encarecido 241.8 córdobas, en relación con los 10,135.9 córdobas que costaba en diciembre del 2011.

El mes pasado se tuvo que desembolsar 10,377.7 córdobas para adquirirla, el precio más elevado que se registra en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

Aunque, si el precio de la misma se dolariza, su precio en septiembre es menor que el de diciembre del año pasado. En septiembre su precio alcanzó 435.46 dólares —al cambio oficial de ese mes— mientras que en diciembre se debía gastar 441.13 dólares para comprar los mismos productos.

[/doap_box]

Doña Verónica Espinoza compraba en el mercado Roberto Huembes cada semana 12 libras de arroz que rendían para los seis miembros de su familia, pero ahora con 10 libras se “acomodan”.

En la casa de Sofía Pérez las ensaladas y frescos, así como la carne roja, se consumen una o dos veces por semana, cuando encuentra precios favorables en el mercado Iván Montenegro.

Patricia Ríos hace malabares para comprar dos veces por semana los alimentos de su casa, compra las carnes y meriendas escolares en el supermercado cercano a su casa y viaja hasta el mercado Oriental para buscar frutas y verduras.

Así como ellas muchas familias se las ingenian para comer, sobre todo este año en el que las variaciones de precios en los alimentos, casi siempre orientados al aumento, registraron un aumento de 241.8 córdobas, en relación con lo que costaba en diciembre del 2011.

Pero septiembre batió récord con 10,377.7 córdobas, el precio más alto registrado hasta ahora en las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

ESTIRANDO EL DINERO

 

Consumir productos de temporada, sustituir alimentos y “medirse” en las compras y distribución de la comida son también otras de las estrategias que implementan las familias para hacer frente con ingenio al encarecimiento de la canasta básica.

“Uno aprende a ahorrar porque comprás menos. Te tenés que ajustar a un presupuesto congelado mientras los productos encarecen. Cada semana algo sube”, comenta  la compradora Isabel Chavarría.

Una vez por semana ella realiza compras de carnes, lácteos y otros productos de consumo e higiene en el supermercado, mientras que productos perecederos y granos básicos los adquiere en el mercado de Mayoreo.

3.39 %

es la inflación acumulada hasta septiembre pasado, según datos oficiales. La inflación es el alza generalizada de los precios de los servicios y productos de consumo.

Nacionales Canasta comer marcas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 12 años

    Esto es un poco mas de 400 dolares mensuales que la gran mayoria de los nicas tienen que desembolsarse mensualmente para poder comer una dieta balanceada. Es dificil pensar que en una economia como la nuestra, con niveles economicos, sociales tan dispares y desbanlaceados, y sin importar lo que el diga el flamante presidente del BCN, o que la Sra. Torres diga con aplomo, que la clase pobre nicaraguense, ya se cambio de direccion y ahora esta residiendo en la comunidad de la “clase media”,

  2. Hace 12 años

    muchos habitantes de la clase media tengan la capacidad de poder adquirir esa famosa “canastita”alimentaria y ya no digamos el grupo que vino a ocupar, el lugar que los anteriores pobres nicaraguenses abandonaron para convertirse en clase media. Y eso que estos grupos conforman mas del 50% de la estructura poblacional nicaraguese. Que es lo que queda en este caso, ahorrar, comer menos, despedirse de la carne yu otros placeres y reducirse a lo basico para poder comer los tres golpes diarios?

  3. nica libre
    Hace 12 años

    Que raro!, ya que el presidente pueblo dice que los pobres les han devuelto su dignidad y que para eso tienen el programa hambre cero. Que raro! verdad?, y con el precio de los combustibles el presidente pueblo se hace cada vez mas pobre. Pobrecito! el presidente ya no ajusta para los tres golpes. La estrategia del presidente designado es simple: mantener en la pobreza a los pobres para que sigan dependiendo de sus migajas.

  4. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 12 años

    Y todas las familias de Nic. ganan màs de la canasta bàsica ?. y con que dinero van a mantener a los hijos en las escuelas y es por eso que muchos muchachos dejan los estudios y buscan trabajo para ayudar a sus creadores y los que no tienen trabajo ?. y ahora el INSS, el estado, se lava las manos y les pasa la pelota a los hijos mayores, para mantener a los familiares mayores y menores. hasta dònde llegaràn los Orteguistas-ratas?. el pueblo tiene la palabra.ok. Br. Blandòn Bucardo.

  5. Julio
    Hace 12 años

    Es una falta de respeto y un trato inhumano. El precio de la canasta básica, es un precio que no está al alcance de la mayoría de la población, por el simple hecho de que el salario de un trabajador promedio está por muy de bajo de esta canasta básica. Hasta cuando van a subir el salario para que todos los pobladores puedan gozar de una distribución más justa de la riqueza?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí