14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 “El pueblo libio quiere una vida digna y libre y un Estado moderno con instituciones fuertes, pero por desgracia un grupo de oportunistas se opone a los objetivos de nuestra revolución noble”, señaló, Al Berasi Mohamed Aisa, un líder de la rebelión en en la ciudad de Bengasi, cree que la seguridad y la paz y a la que aspiran los libios están aún lejos.LA PRENSA/EFE/SABRI ELMHEDWI

Libia, a un año de la muerte de Gadafi

Un año después de la muerte del dictador Muamar el Gadafi (20 de octubre 2011) y el anuncio de la liberación de Libia, el país todavía está en el punto muerto político, económico y de seguridad y la transición está casi bloqueada.

Un año después de la muerte del dictador Muamar el Gadafi (20 de octubre 2011) y el anuncio de la liberación de Libia, el país todavía está en el punto muerto político, económico y de seguridad y la transición está casi bloqueada.

La constatación la ha hecho sin la menor complacencia y en los términos más amargos el personaje principal de esta transición, el presidente del parlamento libio, Mohamed al Magrif.

[doap_box title=”Familiares del Gadafi” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tres de los hijos de Gadafi murieron durante el enfrentamiento, incluyendo el exasesor de seguridad nacional Mutassim Gadafi, quien murió a manos de los rebeldes el mismo día que su padre.

Su viuda Safiya Farkas, la madre de siete de los ocho hijos biológicos de Gadafi, pasó el último año en Argelia luego de que se le otorgara el refugio bajo “condiciones humanitarias”.

Su hijo y heredero, Saif al Islam, espera por un juicio en una cárcel de Libia.

[/doap_box]

En una intervención en la televisión local, el presidente de la Asamblea Nacional del Congreso (CGN, el parlamento elegido en julio pasado) empleó las palabras negligencia, retraso, descontento, caos, desorden o incluso corrupción para describir la situación que vive su país.

Al Magrif apuntaba como el gran desafío sobre todo de la seguridad del país, diciendo que la ausencia de un ejército y de la policía y la falta de control de armas es una “negligencia”.

BASTIONES GADAFISTAS

En el país hay todavía milicias fuertemente armadas que, aunque las autoridades dicen que están afiliadas a las fuerzas regulares, continúan imponiendo su ley en muchos lugares.

La inseguridad reina en varias ciudades y los asesinatos son frecuentes especialmente en Bengasi, bastión de la rebelión.

Uno de los peores episodios fue el atentado del pasado 11 de septiembre contra la Embajada de EE. UU. en Bengasi, en el que murió el embajador, Christopher Steven y otros tres funcionarios estadounidenses.

Otro palo en la rueda de la estabilidad y la preservación de la seguridad de Libia es la ciudad de Bani Walid, último bastión del antiguo régimen, todavía refugio de cientos de partidarios de Gadafi.

Esta ciudad, situada al sureste de la capital, se escapa del control de las autoridades .

Violentos enfrentamientos han tenido lugar en los últimos días, con el saldo de al menos nueve muertos y 120 han resultado heridas.

En el plano político, las dificultades son mayores, y la parálisis de la administración pública tiene un impacto negativo en la vida cotidiana de la población.

1350782200_211012plaNota1,photo02
CAPTURAN A EXVOCERO

El gobierno de Libia anunció la captura del ex-vocero del Gadafi, Moussa Ibrahim, la cara internacional en los últimos meses del régimen.

En tanto en el Facebook de Moussa Ibrahim se ha colgado un vídeo donde desmiente las aseveraciones del gobierno libio.

Internacionales Gadafi Libia seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. martin Fonseca
    Hace 12 años

    la inseguridad despues de la guerra nunca deja nada bueno solo tristeza coraje y mas odio

  2. martin fonseca
    Hace 12 años

    se lucha por una causa de liberar a un pais no sumirlo en el olvido

  3. 2 pueblos traicionados
    Hace 12 años

    El pueblo libio quiere una vida digna y libre y un Estado moderno con instituciones fuertes, pero por desgracia un grupo de oportunistas se opone a los objetivos de nuestra revolución noble”,
    Igualito pasó y sigue pasando en Nicaragua. Ahora hasta “exportadores” de petróleo somos (que concha) son. El pueblo sólo mira pasar la mancha negra.

  4. El amanecer
    Hace 12 años

    En un grado mucho menor, pero con las mismas consecuencias catastróficas hemos vivido los nicaragüenses después del primer periodo de los sandinistas en los 80. Anhelamos la democracia pero no sabíamos como manejarla, como aprender de ella, mucho menos de la abundancia que nos hizo avaros y caímos en sus garras. Ahora vivimos nuevamente las consecuencias de este dilema pero de nuevo con la bota puesta. Y ahora por un régimen que nos conoce y se ha perfeccionado mas en la maldad.

  5. Ivan Primero
    Hace 12 años

    Ivan Dice:La democracia es algo mucho mas profundo de loque uno piensa,empezando por todas las instituciones del Estado,no inporta de que partido,se ve en la mentalidad del Nicaraguense,la gran
    oportunidad de aprovecharse del puesto sin importarle los demas,
    voy a empezar a creer en la Democracia,cuando ese representante
    considere que no es mas que un Servidor Publico,por el votamos.
    En otras palabras son tranzas los que nos representan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí