14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una mujer ejerce su derecho al voto en un colegio electoral, en La Habana (Cuba) hoy, domingo 21 de octubre de 2012. Cuba. LA PRENSA/ EFE/Alejandro Ernesto

Cuba inicia proceso de elección presidencial

Los comicios municipales en Cuba arrancaron en el domingo, el primer paso de un complejo y singular proceso que concluirá en los próximos meses con la elección del presidente del país.

LA HABANA/AP

Los comicios municipales en Cuba arrancaron en el domingo, el primer paso de un complejo y singular proceso que concluirá en los próximos meses con la elección del presidente del país.

Unos 29.500 colegios electorales abrieron sus puertas temprano por la mañana para recibir a más de 8 millones de personas habilitadas para votar, y permanecían en actividad hasta las 6 de la tarde (2200 GMT).

Las urnas fueron colocadas en escuelas, centros de trabajo, bajos de edificios o consultorios médicos bajo la custodiada por niños uniformados. Una bandera presidió el acto y en cada mesa las autoridades electorales controlaban los documentos de las personas, que se cumplieran las normas establecidos y se organizaran las filas.

“Estas elecciones tienen mucha importancia para nosotros, porque es una forma de que nuestros delegados nos representen”, dijo a la AP, María Cristina Rosel, una arquitecta de 50 años que concurrió a votar. A diferencia de la mayoría de los países, en el sistema electoral cubano no se presentan partidos políticos sino que los candidatos son nominados por los vecinos.

La única organización política con personería legal en Cuba es el Partido Comunista, con una presencia fuerte en todas las instancias del país. Según la Constitución, su función “dirigir” a la sociedad, pero no proponer candidatos.”No tiene que haber 10 partidos políticos, lo que es importante para la democracia es que podamos votar, escoger a las mejores personas, con más conciencia y más honestas”, dijo Elvira Valenzuela, una ama de casa de 70 años.

Los delegados municipales a la Asambleas del Poder Nacional son el primer peldaño de un proceso que continuará con la elección de los diputados provinciales y los nacionales, quienes conformarán el Parlamento que deberá designar al gobernante del país, un cargo que ocupa el Raúl Castro desde febrero de 2008.

Los mandatos presidenciales son por cinco años y no hay límite para la reelección, pero Castro dijo que se estudia poner un límite de dos períodos consecutivos.

Los opositores y miembros de la pequeña disidencia interna suelen criticar que la falta de partidos políticos impide la renovación de un programa de gobierno, eternizando al Partido Comunista; pero los defensores del modelo destacan su carácter transparente. La votación es secreta y no obligatoria.

Internacionales Cuba elecciones presidenciales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esto es para Ripley
    Hace 12 años

    Esta notiChiste me ha hecho reir, asi que voy a guardarlo para cuando
    lleguen las municipales JA JA JA JA, estos Castro si que tienen cara dura y sin ninguna verguenza.

  2. Migue
    Hace 12 años

    Libertad de elección????
    Adivinen a quien van a elegir presidente, borregos meee.

  3. carol
    Hace 12 años

    Por favor no le den espacio a esa basura castrista, de elecciones, alli no sellaman dedazos, pero es lo mismo que hanhecho Daniel y la Chayo. O es que lo publican para justificar los desmanes de los rotega murillo?

  4. normnjia
    Hace 12 años

    Primero, da pena que una persona con el nivel de educacion de Maria Cristina resalte la importancia de estas elecciones de dedo como las que se estan haciendo en Nicaragua. Segundo, el Sr. Castro ese estudio de elegir a estas persnas por solo dos terminos, yo pienso que el pueblo Cubano se le agradeceria si se lo aplicara a el primero.

  5. Caitudo
    Hace 12 años

    No critiquen asi. En Cuba habran dos candidatos a Presidente del Partido Comunista, un candidato se llama Raul Castro y el otro candidato se llama Castro, Raul. Uno de ellos sera elegido porque no hay mas.

  6. centauro
    Hace 12 años

    Aquí se pueden ver a “cuatro Eliancitos Gonzalez” como observadores de la democracia borreguil cubana, o sea no es necesaria la presencia de los abrebocas de la OEA.

  7. El dedazo
    Hace 12 años

    Clase de broma de mal gusto! Elecciones en Cuba???? Lo que eligiran sera un monigote del hermanito menor del Monstruo Mayor!!

  8. walter quintero
    Hace 12 años

    pero cual es el dolor que en cuba sean tan limpias las elecciones, por lo menos no se les llena la barrga a un monto de politicos corrutos inutiles como en nicaragua que solo busca como comerse los huesos de las elecciones

  9. Cachinflin
    Hace 12 años

    Que elecciones mas “importantes” quien ira a ganar? dicen que Raul Castro va adelante en las encuestas le va ganando a Raul Castro por dies puntos y en tercer lugar va Raul Castro y en ultimo lugar va Raul Castro, parece que va a ganar Raul Castro pues es el favorito, dicen que ay una gran fila de borregos que tienen derecho a votar pero no a elegir.

  10. Luis.
    Hace 12 años

    Mas de medio siglo con un solo partido, el comunista, el unico, un solo periodicucho que es el organo de ese partido, represion, brigadas de respuesta rapida, veinte anos al que escriba algo en contra la Junta mtar perpetua y hablando de elecciones, son meras votaciones por los candidatos comunistas, mismo que quieren instaurar entodo el continente con su Socialismo del siglo 21, pura oligarquia rojita.

  11. el polvon
    Hace 12 años

    son conchudos estos majes, le ven la cara de tontos a todo el mundo para manipular sus mensajes a deistra y siniestra, este sistema de comunicacion es identica a la de Hitler, Somoza, Ortega y todos los dictadores que la historia nos recuerda, hasta cuando se podra detener esto, llegara el dia en que las sociedades por si mismas detngan a este tipo de aberraciones mundiales, ojala que futuras generaciones asimilen estos problemas y acaben con la enfermedad que se llama corrupcion, robadera.

  12. Ervin Avendano
    Hace 12 años

    Estos comicios no tienen nada de complejos, solo de singular por cuanto todo lo que se hace en política en Cuba, es a voluntad de
    los rusos quiénes estan comprometidos con los dinosaurios Castro a mantenerlos en el poder, y estos a su vez como retribución someter a su pueblo con el fin de no soltar el punto geagráfico(punta de lanza a 90 millas) que representa una amenaza al territorio de EE.UU. En cuanto los rusos ordenen pluralidad de partidos, se les viene abajo el andamiaje a los Castro

  13. cas
    Hace 12 años

    Cada pais tiene el gobierno que se merece. Pobres ignorantes borregos, 50 anos mandados y controlados por unos hermanos megalomaniaticos. Que “elecciones” mas limpias, da ira y verguenza que en america latina todavia se esten dejando comprar y mangonear por
    dictadorsuelos y “politicos” corruptos que lo que menos les importa es el pueblo y lo unico que verdaderamente quieren es el poder para su uso personal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí