14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los altos índices de desempleo de la zona del euro han forzado a las personas mayores a buscar empleos de subsistencia. LA PRENSA/ BLOOMBERG

Jubilarse no siempre es opción

Jean-Luc Guillaume siempre había pensado que se jubilaría a los 60 años, al igual que su padre, que era empleado público. A un año de llegar a esa edad, el investigador en biología no tiene planes de dejar de trabajar. Los recortes de los beneficios jubilatorios en Francia, la crisis financiera europea y el costo de una reciente separación han extendido sus horizontes.

Bloomberg News

Jean-Luc Guillaume siempre había pensado que se jubilaría a los 60 años, al igual que su padre, que era empleado público. A un año de llegar a esa edad, el investigador en biología no tiene planes de dejar de trabajar. Los recortes de los beneficios jubilatorios en Francia, la crisis financiera europea y el costo de una reciente separación han extendido sus horizontes.

“En términos económicos, el retiro no es una opción”, dijo Guillaume en una manifestación contra la reducción de empleos de la compañía en la que trabaja, Sanofi SA, donde para llegar tuvo que viajar a París desde su casa en Toulouse. “Me veo trabajando hasta los 66 como mínimo”.

Guillaume forma parte de una generación de europeos que se jubilan más tarde conforme la peor crisis económica en setenta años y el aumento de la edad de jubilación lleva a los empleados a seguir trabajando.

[doap_box title=”Eurozona con desempleo récord” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

11.4 % alcanzó en agosto el desempleo de la economía de los 17 países de la zona del euro, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo.

25.1 % es la tasa de desempleo en España, la más alta de toda la eurozona, seguida por Grecia, con 24.4 por ciento.

4.5 % es la tasa más baja que se registra, perteneciente a Austria, seguida por Luxemburgo (5.2 por ciento), Holanda (5.3 por ciento) y Alemania (5.5 por ciento).

[/doap_box]

El porcentaje de empleados mayores de 55 años que sigue trabajando ha crecido a pesar de que el índice de desempleo ha aumentado en la Unión Europea.

Si bien muchos economistas dicen que el hecho de que los empleados mayores sigan trabajando no reduce las oportunidades laborales para los jóvenes, la postergación del retiro se ha convertido en un problema político para quienes opinan lo contrario, sobre todo en momentos en que el desempleo juvenil en la UE supera el 20 por ciento.

“Tal vez no siempre les guste hacerlo, pero la gente mayor permanece más tiempo que antes en el empleo”, dijo Eric Thode, un especialista de Bertelsmann Stiftung, un instituto de investigación que tiene sede en Gutersloh, Alemania.

“La crisis golpea con más fuerza a los jóvenes”, señaló.

TENDENCIA EN AUMENTO

Entre 2000 y 2010, el porcentaje de los mayores de 55 años que seguían trabajando creció en 25 de los 27 países que integran la UE. La excepción eran Portugal y Rumania, según Eurostat, el organismo europeo de estadísticas. La tendencia parece haber persistido en la mayor parte de los países en 2011, dijo Thode, sobre la base de los informes sobre empleo.

La tendencia ha tenido derivaciones políticas. Beppe Grillo, un comediante italiano devenido político, utilizó el descontento ante la austeridad y el aumento de la edad jubilatoria para impulsar un partido político que según las encuestas podría obtener el 18 por ciento de los votos en todo el país en las elecciones de mayo. También ha ganado elecciones municipales en el norte de Italia.

“Elevar la edad de jubilación a los 67 años significa que los jóvenes no pueden ingresar a la fuerza laboral”, escribió Grillo en su blog el 4 de julio.

La CGT, la mayor organización sindical de Francia, dijo en una declaración del 29 de agosto sobre el creciente desempleo que “siempre habrá elevado desempleo, precariedad y pobreza hasta que haya una política de empleo ambiciosa y exista la posibilidad de que todos se retiren con una jubilación completa a los 60 años”.

En décadas anteriores, las autoridades se inclinaban por ese argumento. En momentos de desaceleración económica, los trabajadores mayores eran los primeros en perder su empleo, a menudo como consecuencia de planes gubernamentales de obligarlos a jubilarse para dejar espacio a trabajadores más jóvenes.

Economía beneficios CGT jubilarse archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    Eso es en todo el mundo, aca en USA iqual porque a los ancianos les dan a mas 1,100 al mes..

    La renta de un apartamento de una recamara cuesta al mes facil 900, y lo demas .. !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí