LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de octubre, 2012
Actualizado 07:36 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Defienden la semilla criolla

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  4 votos
Comentarios: 8
 
  • Piden que se desarrollen más variedades y se promuevan

Las semillas criollas y acriolladas se usan

principalmente para la producción de

granos básicos. LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón

 

Productores agrupados en diversas organizaciones reiteraron el llamado a las autoridades agropecuarias para que se continúe prohibiendo el uso de semillas transgénicas en el país y se promueva la caracterización, validación y fitomejoramiento de las semillas criollas y acriolladas.

 

“Muchos productores de granos básicos hemos confirmado en la práctica que son las buenas prácticas agrícolas y ecológicas las que permitirán el incremento de la productividad y no el uso de semilla certificada. He producido hasta 45 quintales de maíz con semilla criolla”, aseguró Blanca Victoria Landero, presidente de la Cooperativa Mujer Ejemplar de Chinandega.

 

Añadió que permitir el uso de semillas transgénicas dañaría el medioambiente, arriesgaría la salud de las personas y el patrimonio genético y afectaría la economía, por el alto precio que tienen.

 

RESISTENTES A PLAGAS

 

Las organizaciones, que en los últimos años se han dedicado al rescate de las variedades criollas como parte del patrimonio genético del país, consideran que estas semillas al estar adaptadas a sus territorios agroclimáticos y edafológicos han desarrollado resistencia a plagas y enfermedades, por lo que son una excelente estrategia para enfrentar las consecuencias del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, señaló Lucía Aguirre, de la campaña Semillas de Identidad.

 

La campaña ha desarrollado una red de más de 180 bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas en 12 departamentos del país, que garantizarán la semilla para el 85 por ciento de la siembra en postrera y apante.

 

Aunque el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha comenzado a trabajar en el mejoramiento de semillas criollas y acriolladas, la campaña espera que se incluyan más variedades en el programa para que se promueva su uso.

 

Comentarios | 8

2012

Oct 22

12:12 m

Protejer el ADN dice:

@Mac> que siga consumiendo semilla transgenica para que luego se transforme en mutante. Esta confirmado que los animales no comen esa semilla, sera que son mas inteligentes que nosotros?

2012

Oct 22

11:41 a.m

Jimmy dice:

El problema con las semillas transgenicas, es q' cuando el cambio a la semilla es para hacerla resistente a pesticidas, eso es malisimo, porque se aumenta el uso de pesticidas ya q' las plantas son inmunes a ellos. Vean el ejemplo de c.r. ellos son los q' usan mas pesticidas por hectaria en el mundo; 55 barriles por hectaria, en A.L. le sique colombia con 5 barriles por hectaria. El desastre ecologico con el abuso de pesticidas se puede ver en c.r. con la contaminacion de sus reservas aquaferica

2012

Oct 22

09:06 a.m

josue dice:

Estoy de acuerdo con oscar, mac y jino. ......ay que analizar la situacion antes de emitir juicio y cada quine es libre de usar lo que desea siempre y cuando no dañe al vecino....pero si no sabemos de algo mejor ni opinemos.

2012

Oct 22

08:23 a.m

Jino dice:

Estoy de acuerdo con Mac. Que sigan usando sus semillas y sigan con rendimientos bajos. En este caso otros paises tendran que alimentar a las masas.

2012

Oct 22

06:46 a.m

Mac dice:

Si el mundo sembrara solo semilla criolla en estos momentos el hambre mundial seria horrorosa.Que harian los paises asiaticos con semillas de baja produccion.Si esas cooperativas quieren seguir usando semillas de baja produccion estan en su derecho pero desde el punto de vista gerencial sus ganancias son minimas.Nos gustaria saber que variedad utilizan las cooperativas cuya presidenta es dona Victoria Landero.Los transgenicos tienen sus pro y sus contra

2012

Oct 22

05:22 a.m

oscar dice:

Vean quienes son los mayores productores de transgenicos y quines tienen los mayores rendimientos y juzguen despues. Hay que educar mas a nuestra poblacion fomentando los foros abiertos sobre este tema sin satanizar la tecnologia, luego se puede tomar una desicion basada en la logica, muchos fanaticos ambientalistas difaman a los transgenicos y ni saben de que hablan, hay que educarse primero.

2012

Oct 22

04:45 a.m

El Nacionalista dice:

Solo con incrementando la variedades criollas a los bancos de semillas es un paso. Pero lo mas importante es desarollar variadades criollas para cada clima del pais. Si siguen los cambios climaticos en el planeta necesitamos semillas mas recistentes a las sequias. Nicaragua debe poner suficiente esfuerzo en mira del futuro para anticipar estos cambios climaticos y asegurar que nuestro pueblo no sufra. En vacas gordas se planea una estrategia para cuando las vacas flacas lleguen.

2012

Oct 22

09:24 p.m

E. Arturo Castro Frenzel dice:

Mientras en los paises industrializados la población protesta y rechaza las semillas genéticamente manipuladas, existe un sector en Nicaragua que insiste en hacernos creer que son mejores. Eso es falso de toda falsedad. Lo que se necesita es cultivar de manera diversificada, no como monocultivo. Cuando hay variedad, las plantas se protegen unas a otras al brindar acceso a pájaros que se alimentan de parásitos. No seamos más conejillos de indias de Monsanto y demas transnacionales.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: semilla

Una tribu explosiva



Siga a LA PRENSA en Twitter