14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la propiedad que mantiene en litis a Nora Medina y Cairo Amador. Ella tiene 19 años de posar, mientras su contraparte dice que ambos son “víctimas de la historia de este país”. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Familia en litis

Después de 19 años de lucha legal y desgaste económico por recuperar la casa donde vio crecer a sus nueve hijos e hijas, Nora Medina está en un nuevo intento de mediación con Cairo Amador Arrieta, su contraparte en este largo proceso, que la ha obligado a andar posando en casa de familiares junto con su hija María Manuela Navarrete, que tiene sindrome de Down.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Dice que fueron víctimas de expropiación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por su parte Cairo Amador Arrieta, quien se disputa la casa con Nora Medina, asegura que “ambas familias fueron víctimas de expropiaciones”, porque el traspaso de propiedad a Medina “fue de hecho, nunca se legalizó”. Además expresó que el juicio les ha traído desgaste económico a las dos partes y el problema continúa.

“La casa se está cayendo y no puedo invertir plata porque todavía no es mía ni de ella, mientras no termine ese juicio”, dijo Amador.

Respecto a la forma en cómo entró en posesión de la vivienda asignada a Medina, este reconoció que fue en la madrugada, cuando la inquilina dejaba la vivienda. “Sí, fue a hurtadillas, porque era la única forma de recuperar la vivienda de mi mamá, de otra forma no me hubieran dejado entrar. Sí me han mandado la Policía muchas veces”, dijo el denunciado.

Amador también reconoció que ambas familias tienen derecho, “una con indemnización y otra con la casa”. La Procuraduría General de la República, representante del Estado, ya se personó en el caso y está promoviendo la mediación entre las partes, la cuestión es quién se queda con la propiedad y quién recibirá los bonos de indemnización de parte del Estado.

[/doap_box]

Después de 19 años de lucha legal y desgaste económico por recuperar la casa donde vio crecer a sus nueve hijos e hijas, Nora Medina está en un nuevo intento de mediación con Cairo Amador Arrieta, su contraparte en este largo proceso, que la ha obligado a andar posando en casa de familiares junto con su hija María Manuela Navarrete, que tiene sindrome de Down.

La propiedad en disputa está ubicada en Las Colinas, calle Las Flores, número 129. Esta casa fue entregada a Medina, en 1979, después del triunfo de la Revolución Sandinista, a cambio de su casa ubicada en el residencial Planetarium, misma que utilizaron las autoridades de ese momento para protocolo del entonces Ministerio del Interior.

“A mí me ofrecieron una permuta, pero los papeles no se firmaron por las mismas circunstancias de la revolución. En 1990 me acogí a la Ley 85, que garantiza el derecho de propiedad e inscribí la casa ante el Registro Público de la Propiedad. Todo está en regla”, dijo la afectada.

Todo estaba bien con la vivienda, hasta que en 1991 decidió alquilarla para poder ayudarse a pagar los estudios universitarios de sus hijos e hijas. Medina es viuda y tenía que hacerle frente sola a sus necesidades.

“Firmé un contrato de arriendo con una señora y dos años después esta se confabuló con Cairo Amador, hijo de la señora Dolores Arrieta de Amador, a quien le habían confiscado esta vivienda que me entregaron a mí a cambio de la que tenía en Planetarium y se metió a la casa y desde entonces perdí la posesión de la misma”, relató Medina.

La batalla legal se ha visto ensombrecida por múltiples “anormalidades”, según la denunciante, como pérdida de documentos, recursos por nulidades y un juicio a espalda de la afectada, en el Juzgado Noveno Distrito Civil de Managua, donde finalmente la despojarían de su casa.

“A tiempo logré detener esa acción con ayuda de mi hija, porque hasta ya me habían nombrado un guardador. Ahora que ya me presenté al juicio vamos a un trámite de mediación”, explicó Medina.

La afectada aclara que “nunca fue confiscada por el gobierno sandinista” porque es madre de Alfonso Monterrey Medina, un mártir de la revolución y por eso “la trataron con consideración” y le ofrecieron el cambio de vivienda. Ahora hay dos juicios abiertos por la propiedad, ya que Medina también introdujo una demanda para expulsar a Cairo Amador de su vivienda. Mientras el caso no se resuelve, Nora Medina sigue posando en casa de sus familiares junto con su hija que necesita de cuidos especiales.

Nacionales litis posesión síndrome archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El peor cáncer que ha tenido Nicaragua
    Hace 11 años

    Creo que la señora Medina, lleva las de perder, porque si es el Cairo Amador que yo conozco y si es de Matagalpa, entonces él es hermano de padre del guerrillero Carlos Fonseca Amador. No sé cual de los “martires” tenga más peso, pero la cosa es que estos sandinistas sólo del robo han vivido. Miren el enredo que han hecho, le quitan la casa a la señora y le dan otra, que también es usurpada, ese ha sido su modus vivendi, porque no les gusta trabajar, solo viven robando.

  2. Nicaragua
    Hace 11 años

    Este problema de propiedad fue (y sigue siendo) el logro mas importante de la robolucion.

  3. Michael Chamorro
    Hace 11 años

    Ese es un ejemplo de la triste realidad de Nicaragua… En estas situaciones, hay corrupcion desde la policia, los fiscales, los jueces y a veces hasta abogados. Y nada hace el estado contra eso, sea que haya un gobierno liberal o sandinista… Los diputados “de oposicion” se hacen elegir con promesas de cambiar el pais, y una vez con el curul, se olvidan de todo lo dicho y ven como “rentabilizar” sus 4 años de estancia con los mejores “business” posibles. Nicaragua Nicaraguita, nunca cambiaras

  4. Annelli
    Hace 11 años

    Fácil, que le devuelvan a la señora su casa original en el planetarium para que no ande posando y san se acabó

    Al otro señor justo es que se quede con la casa que le costó a su familia

  5. Juan A
    Hace 11 años

    Gracias Sandinistas!

  6. Javi
    Hace 11 años

    Estos son efectos de los actos sinvergüenzas de los 80 en los que los revolucionarios para consolar a quienes les robaban sus casas les daban otra robada. Casos como este hay miles y por eso mismo han muerto en los últimos 5 años muchas personas. Hoy hacen lo mismo sin importarles que los verdaderso dueños han trabajado duro para obtenerlas. Pregúntenle a los propietarios de punta Teonoste cuánto les costó tenerla y a “Cero” cuánto apropiars de ella. Viva la alegría de vivir en paz.

  7. iris
    Hace 11 años

    los revolucionarioo no vien en casa de burgueses. companero, entregue esa casa ya mismo o lo acusare con la companera rosario!! eso es una verguenza para nosotros los verdaderos revolucionarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Maria Alicia Bendaña Monterrey
    Hace 11 años

    Nunca me ha parecida justa esta situación, ya que he visto como mi abuela ha tenido que arreglarselas y es una señora que toda la vida ha trabajado digna y arduamente para que la despojen de su propiedad así no mas, ya no fue suficiente que la sacaran de su casa en el planetarium que con mucho esfuerzo construyó si no que además quieren quitarle esta propiedad. Espero que todo se resuelva justamente y que la propiedad sea de vuelta a la verdadera dueña.

  9. elgueguense
    Hace 11 años

    Los hermanos de Carlos Fonseca son quienes lucharon junto a él a costa de su vida en contra de la criminal dictadura militar somocista. Cairo Amador no pertenece a ese conglomerado de hombres, por el contrario siempre se le vio cerca del somocismo, y en los 80s se fue a vivir al exterior donde fue agente de la CIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí