14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 45 millones de dólares cuesta el cierre de La Chureca, en el Distrito Dos de Managua. LAPRENSA/A. ZÚNIGA

Proyecto de La Chureca será presentado en Brasil

La experiencia española será conocida en el ámbito del "Festival Basura y Ciudadanía", que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, con participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los desechos que llegaban a La Chureca superan las mil 200 toneladas. Entre los desperdicios hay material reciclable, restos de animales muertos y hasta de humanos.  LA PRENSA/B. PICADO

Brasilia/EFE

España presentará durante esta semana en Brasil su experiencia en el área de tratamiento de residuos tras al proyecto de sellado del vertedero más grande de Nicaragua conocido como La Chureca.

La experiencia española será conocida en el ámbito del “Festival Basura y Ciudadanía”, que se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, con participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En su undécima edición, este foro que será inaugurado la noche de este lunes estará articulado en torno a ejes temáticos, culturales y lúdicos y será en el primero de ellos en el que se presentarán los programas españoles en materia de gestión y tratamiento de los residuos.

La representación española en el evento estará encabezada por el embajador en Brasil, Manuel de la Cámara, quien será acompañado por miembros del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia y de la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (ASERPYMA).

También participarán el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, y el subdirector de dirección técnica del grupo Tragsa, Juan Carlos Bartolomé Nebreda.

En el foro será presentado el resultado del proyecto que permitió sellar por completo el vertedero de La Chureca, en Nicaragua, que fue desarrollado con cooperación española.

La Chureca, situado a orillas del lago nicaragüense Xolotlán, llegó a ser considerado el mayor vertedero de basura habitado de Latinoamérica, y fue sellado mediante un programa de cooperación desarrollado durante tres años por la AECID con las autoridades de Managua.

En el marco del “Festival Basura y Ciudadanía”, también será firmado un acuerdo de cooperación técnica entre Minas Gerais y la Comunidad Autónoma de Cataluña, para la creación en Brasil de un fondo de apoyo a los municipios en la gestión de residuos.

Según fuentes de la embajada española, este foro permitirá además dar un nuevo impulso a las relaciones de España con Minas Gerais, el tercero de los 27 estados de Brasil en términos económicos y en el que actualmente operan cinco empresas españolas.

Son Alona Laboratorios, Auto Forjas, Basor-Barcelo, Celite Industria y Comercio y Fagor Ederlan, dedicadas respectivamente a las áreas de cosméticos, materias primas, electrónica, fabricación de lozas sanitarias y piezas para automoción.

Entre ese estado brasileño y España existe una fuerte relación económica y comercial, aunque desequilibrada en favor de Minas Gerais, que el año pasado adquirió productos españoles por valor de de unos 129 millones de dólares, contra unas exportaciones cifradas en 470,1 millones de dólares.

Nacionales Basura Brasil Chureca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 11 años

    Gracias a nuestros hermanos los españoles por cooperar como siempre por el bien común de nuestro pais. La responsabilidad por manterner a Nicaragua limpia es una tarea de toda la población en general. Para ello hay que educar y realizar campañas de la importancia de la limpieza en carreteras, calles, ciudades empezando por el hogar. Se deben de instalar basureros en las calles, buses y carreteras para que los ciudadanos puedan utilizarlos y acostumbrarse en la práctica de la limpieza.

  2. Paul L Delgado
    Hace 11 años

    esperemos que no salga otra chureca por el otro lado de nuestra capital..

    hagamos de ella y nuestro pais el bosque ambiental turistico y de relajamiento mas grande de latinoamerica y no un basurero y una lapida de concreto – industrializado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí