14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colores que renacen

“Siento que estoy comenzando de nuevo a pintar”, confiesa el artista Mauricio Solís, al retornar a la paleta de colores paisajista, después de haber sobrevivido a un cáncer que lo postró, casi al borde de la muerte. “Me salvé milagrosamente, ahora me encuentro en chequeos y controles”, agrega, mientras se prepara para su próxima cita en noviembre.

 

Arnulfo Agüero

“Siento que estoy comenzando de nuevo a pintar”, confiesa el artista Mauricio Solís, al retornar a la paleta de colores paisajista, después de haber sobrevivido a un cáncer que lo postró, casi al borde de la muerte. “Me salvé milagrosamente, ahora me encuentro en chequeos y controles”, agrega, mientras se prepara para su próxima cita en noviembre.

Recuerda que al salir del hospital Manolo Morales pintó un cuadro que quedó en la Sala de Oncología, donde recibió quimioterapia. Atrás han quedado las epicrisis que dejó en el hospital Militar, Bautista y Alemán.

Hoy, su cuerpo y su ánimo tienen otro color, el de una nueva vida nutrida de reflexiones y nuevas metas, una de ellas es ser maestro de arteterapia con temas paisajistas que promociona el proyecto Despertar, beneficiando a niños discapacitados de Diriamba, y maestros del colegio Experimental México.

Otras de sus tareas es restaurar junto con la poeta y pintora Ninfa Farach el mural de Pablo Antonio Cuadra, ubicado en la colonia Dambach, antigua sede de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

[doap_box title=”Muestras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1982. Exposición Sandino vive.

1987. Galería Los Pipitos V Aniversario.

1988. VII Certamen Anual de Artes Plásticas.

1995. Exposición Manos creadoras.

1997. Paisaje Regionalista Nicaragüense.

2003. X Bienal de Acuarelas, México.

2004. XXV Aniversario de la Policía Nacional. 2003 al 2010. Otras colectivas.

[/doap_box]

Con nuevos bríos

Solís ha desarrollado una pintura que surca escenas del expresionismo y el realismo regionalista. Con nuevos bríos destaca que los artistas deben pintar sobre la vida y belleza del planeta, a como lo hicieron los grandes pintores románticos, que rechazaron la contaminación de la era industrial.

De igual manera reafirma sus conceptos por el rescate de lo nicaragüense, lo cual debe ser llevado al arte público monumental. Al respecto, antes de enfermar, pintó una serie de murales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Managua, con temas sobre la estatuaria de Ometepe, las cerámicas precolombinas, los petroglifos de Estelí, y las playas de Masachapa.

Otros pendientes de realizar son bocetos que aluden a la alfabetización y personajes de El Güegüense.

Retomando lo sugerido por el maestro Fernando Saravia, el pintor Solís propone que la Alcaldía y Gobierno deberían de pintar nuevas obras murales, en sitios públicos sobre temas del paisaje e identidad del nicaragüense para que tengamos una ciudad más amable y con escenas ecológicas.

Hay que volver al camino enseñado por el maestro Rodrigo Peñalba, que llevaba a sus alumnos a pintar al aire libre, sugiere. Apropiándose de este consejo, en años anteriores visitó y pintó lugares como Greytown, Corn Island, los Cayos Miskitos, San Juan del Norte, Río San Juan, Masachapa y Huehuete.

Artista integral

Pintor, dibujante, publicista y promotor cultural… Mauricio Solís nace en Managua en 1950. Estudia tres años de arquitectura en la UNAN; dibujo publicitario y administración publicitaria en la Upoli; técnicas fotográficas en el Centro de Documentación Centroamericana (Ceduca), y especialidad en gráfica estadística en el Instituto de Administración de Empresas (Incae).

Laboró en 1969 en la agencia de publicidad IDEAS, con los maestros de Praxis, Arnoldo Guillén y César Izquierdo; el pintor Johnny Villares, el académico Fidel Coloma, y Nasseré Abe, entre otros. Posteriormente trabajó en el departamento de publicidad en el Grupo Julio Martínez.

En 1973, junto a los artistas César Izquierdo, Marant Porras, Gustavo Flores organizan el taller de arte Avispa.

En el 2005 formó parte del equipo de consultores jurídicos Prado Talavera, como especialista cultural, en el anteproyecto de Ley General de Cultura, promovido por iniciativa del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Promotor de praxis

Solís fue director de galería Praxis (1996-1999) promoviendo las artes plásticas, la música y la poesía. Trabajó en los diseños de las revistas Pensamiento propio , en las revistas literarias Ojo de papel y Las palabras sobran , estas dos últimas dirigidas por el poeta Juan Chow.

En su administración se funda el café Van Gogh. Por su labor recibe en 1988 en Guatemala el Premio Ceiba de Oro, por la Mejor Galería.

Cultura artes plásticas Colores pintar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí