14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Promotoras de Chinandega han recibido capacitaciones para recibir las denuncias y enviarlas mediante un formulario. LA PRENSA/S. Martínez

Aló… “Aquí golpean a una”

Chinandega y sus trece municipios poseen desde esta semana un sofisticado Sistema de Alerta Temprana y Prevención de la Violencia hacia la Mujer.

Saúl Martínez

Chinandega y sus trece municipios poseen desde esta semana un sofisticado Sistema de Alerta Temprana y Prevención de la Violencia hacia la Mujer.

Consiste en una base computarizada instalada en las oficinas del Movimiento de Mujeres en el barrio San Antonio, de Chinandega, y 21 teléfonos celulares en los municipios de San Pedro de Potrero Grande, San Francisco de Cuajiniquilapa, San Juan de Cinco Pinos, Santo Tomás del Nance, Somotillo, Villanueva, El Viejo, Puerto Morazán, Chinandega, Corinto, El Realejo, Chichigalpa y Posoltega.

El objetivo es prevenir los actos violentos contra la mujer, agilizar el arribo de las patrullas policiales o de representantes de instituciones.

Alicia Flores, representante del Movimiento de Mujeres de Chinandega, dijo que están disponibles ante cualquier emergencia para enlaces con promotoras en los distintos municipios.

“Esto nos servirá para dar mayor y mejor atención en casos delictivos contra la mujer. Todo en función de resolver con efectividad en regiones alejadas como en San Francisco de Cuajiniquilapa”, mencionó.

La semana pasada se informó a las promotoras acerca de las instituciones involucradas en la ruta crítica, entre estas Ministerio de la Familia, Mifamilia, Comisaría de la Mujer y Ministerio Público, quienes ya manejan el proyecto.

Preparadas

Unas 26 promotoras saben utilizar ahora el sistema para así recibir la denuncia, llenar el formulario y enviar palabras claves.

Patricia Cuaresma, voluntaria del organismo, Telecomunicación Sin Fronteras (Telfron), dijo que el proyecto con 18 meses de financiación refuerza el componente de trabajo que el Movimiento de Mujeres ejecuta en este departamento.

“Es como una pequeña central; los teléfonos celulares se mantienen conectados a la computadora para recibir las llamadas con las peticiones. Se puede recibir mensajes masivos y desde la base de datos hay información ágil con datos estadísticos para la debida atención”, detalló Cuaresma.

En los municipios con mayores índices de violencia se han ubicado dos centrales de teléfonos celulares.

21

teléfonos celulares conectados a una base computarizada han sido ubicados en trece municipios del departamento de Chinandega, con el objetivo de que las promotoras agilicen y ayuden a prevenir la violencia.

Departamentales mujer violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El asunto es de doble via
    Hace 12 años

    Eso está muy bien. Pero también los hombres deberían de tener un sistema igual; porque hay mujeres que golpean a los hombres, y éstos por vergüenza no hacen las denuncias. Ellos son los famosos mandilongos.

  2. rosa
    Hace 12 años

    El problema del abuso de la mujer vienen de la educacion en la familia y la escuela….desde la niñez hay que combatirla…..en cuantos preescolares hay chavalitos varones que golpean a las niñitas?? y estas les van creando miedo y ellos se van creando golpeadores de mujeres e intimidadores bajo la complicidad de la Maestra que en muchos casos es parienta del niño abusador……..eso es mas comun.

  3. Adolfo
    Hace 12 años

    LA VIOLENCIA FAMILIAR QUE SUFRE LA MUJER NO ES COMPARABLE CON LA BRUTALIDAD VIOLENTA DEL HOMBRE, es importante no minimizar el gran daño que ocasiona el hombre violento. Existe un alto porcentaje de que el niño y la niña que convive en un hogar que se sufre de maltrato estos también repetiran el patrón, por ello, es importante que las mujeres que sufren de este mal, denuncien inmediatamente esta situación que solo ellas pueden y está en sus manos cortar con este círculo de violencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí