14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias derrumban tres puentes en El Tuma-La Dalia

Los puentes dañados están en las rutas La Dalia-El Consuelo y La Estrella–Las Delicias– Santa Fe, comunidades de altos rendimientos en la producción de café.

Luis Eduardo Martínez M.

Corresponsal/Matagalpa

[email protected]

Las lluvias de los últimos días han provocado daños en la red vial interna del municipio La Dalia, cabecera de El Tuma-La Dalia, poniendo en riesgo la salida de la cosecha cafetalera del ciclo 2012-2013 en algunas zonas productivas.

El Tuma-La Dalia aporta más de la mitad de la producción de café que para el ciclo 2012-2013 podría alcanzar los 650,000 quintales de café oro en el departamento de Matagalpa.

“Toda la semana (recién pasada) las lluvias fueron bien fuertes provocando destrucción en el drenaje de las carreteras y hasta el momento tenemos tres puentes con daños parciales y no hay pasada sobre esos puentes”, confirmó el alcalde sandinista Maryan Ruiz Rivera.

Los puentes dañados están en las rutas La Dalia-El Consuelo y La Estrella–Las Delicias– Santa Fe, comunidades de altos rendimientos productivos.

El alcalde admitió que la rehabilitación de los puentes “son inversiones que no se van a poder resolver a lo inmediato, pero sí tenemos que buscar alternativas de tráfico, desvíos, pero ya la reconstrucción de los puentes son inversiones mayores que tenemos que buscar esos recursos”.

NO HAY AGUA POTABLE

Además, los pobladores de La Dalia llevan varios días sin recibir el servicio de agua potable debido a los daños provocados por las lluvias en las tuberías que conducen el líquido desde las dos fuentes de abastecimiento en las montañas de ese municipio matagalpino.

Por gravedad, una parte del agua es llevada a La Dalia desde una fuente superficial en Santa Fe y otra parte desde el macizo de Peñas Blancas.

“Ambos proyectos están afectados por las lluvias”, afirmó el alcalde Maryan Ruiz, indicando que los daños son en las tuberías que llevan el agua hasta la planta de tratamiento, sobre todo en los cruces de los conductos sobre el río Carateras y también en las redes de distribución.

Según el alcalde, “la destrucción en las tuberías es considerable, estamos trabajando con la Empresa Aguadora Municipal para restablecer el servicio, pero la afectación es fuerte y consideramos que estaremos entre cuatro y cinco días sin agua”.

“Todavía los ríos están crecidos y eso limita las posibilidades de continuar trabajando”, agregó Ruiz.

Departamentales café Dalia lluvias Matagalpa Puentes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 5-Mentarios
    Hace 12 años

    clase repuestas de los sandinistas, la produccion, la que trae las “divisas”, no tienen prioridad en reparar esos puentes hechos por compañias fanstasma o de maletin sandinistas (descartables), dice el escrito que la rehabilitacion de los puentes, “son inversiones que no se van a resolver de inmediato” que barbaros, van a decir que no hay billetes, que agarren de lo rabado de los impuestos del petroleo, que solo reportaron 45 millones de pesos, pero para los letreros gigantes si hay billetes

  2. ¿CUANDO ENTENDERAN LOS INGENIEROS?
    Hace 12 años

    Es una lástima que las lluvias no se lleven de una vez por todas el puentecito de El Dorado en la pista Juan XXIII, en Managua. Esa sería la solución para que terminen las inundaciones de la pista en esa intersección y para que los ingenieros de la Alcaldía de Managua entiendan que ese puentecito, que no deja pasar la corriente del cauce de Las Cuarezmas, es la causa de las inundaciones de todos los años. Mientras no aplíen ese puente las inundaciones continuarán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí