Defienden la semilla criolla

Piden que se desarrollen más variedades y se promuevan

  22/10/2012
Defienden la semilla criolla

Las semillas criollas y acriolladas se usan principalmente para la producción de granos básicos. LA PRENSA/ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón

Productores agrupados en diversas organizaciones reiteraron el llamado a las autoridades agropecuarias para que se continúe prohibiendo el uso de semillas transgénicas en el país y se promueva la caracterización, validación y fitomejoramiento de las semillas criollas y acriolladas.

“Muchos productores de granos básicos hemos confirmado en la práctica que son las buenas prácticas agrícolas y ecológicas las que permitirán el incremento de la productividad y no el uso de semilla certificada. He producido hasta 45 quintales de maíz con semilla criolla”, aseguró Blanca Victoria Landero, presidente de la Cooperativa Mujer Ejemplar de Chinandega.

Añadió que permitir el uso de semillas transgénicas dañaría el medioambiente, arriesgaría la salud de las personas y el patrimonio genético y afectaría la economía, por el alto precio que tienen.

RESISTENTES A PLAGAS

Las organizaciones, que en los últimos años se han dedicado al rescate de las variedades criollas como parte del patrimonio genético del país, consideran que estas semillas al estar adaptadas a sus territorios agroclimáticos y edafológicos han desarrollado resistencia a plagas y enfermedades, por lo que son una excelente estrategia para enfrentar las consecuencias del cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, señaló Lucía Aguirre, de la campaña Semillas de Identidad.

La campaña ha desarrollado una red de más de 180 bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas en 12 departamentos del país, que garantizarán la semilla para el 85 por ciento de la siembra en postrera y apante.

Aunque el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha comenzado a trabajar en el mejoramiento de semillas criollas y acriolladas, la campaña espera que se incluyan más variedades en el programa para que se promueva su uso.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...